Noticias
¡Atención universitarios! Lanzan convocatoria para curso gratuito de negociaciones comerciales internacionales
¿Quieres formarte en comercio internacional con los mejores especialistas del país? El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) abre una nueva edición del Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, único programa de especialización en política comercial dictado por el sector.
La convocatoria está dirigida a estudiantes de los últimos ciclos y a recién egresados de Economía, Derecho, Negocios Internacionales, Administración y carreras afines.
Durante el curso, que consta de diez semanas, en formato híbrido; los seleccionados recibirán capacitación en negociaciones comerciales, acuerdos internacionales, facilitación del comercio exterior y políticas que impulsan al sector exportador.
Serán 45 los seleccionados para el curso, que es totalmente gratuito y estará abierto para postulaciones desde el 1 hasta el 31 de octubre de 2025, a través del siguiente link: https://consultasenlinea.mincetur.gob.pe/cursoNegociaciones/web/index.html.
¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA POSTULAR?
Los requisitos para postular al Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales son:
• Pertenecer a una universidad nacional pública o privada.
• Ser estudiante matriculado en los tres (3) últimos ciclos (semestrales o su equivalente) de estudios o egresados en los semestres académicos 2024-II o 2025-I, de las carreras de derecho, economía, administración, negocios internacionales, y afines.
• Pertenecer como mínimo al tercio superior.
• No haber participado como alumno en anteriores ediciones del curso de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur.
• Contar con disponibilidad a tiempo completo durante el período del curso.
¿CÓMO HAGO PARA PARTICIPAR?
Para participar, los interesados que cumplan con los requisitos de postulación, deberán presentar una carta de su universidad, una declaración jurada de disponibilidad, una carta de motivación de hasta 700 palabras y una fotografía tamaño carné.
En sus doce ediciones, el programa ha formado a más de 340 jóvenes de 17 regiones del país, brindándoles conocimientos especializados y una visión estratégica que les ha permitido potenciar su perfil profesional en el mercado laboral y acceder a mejores oportunidades en el campo del comercio exterior.
Con esta nueva edición, el Mincetur reafirma su compromiso de impulsar el talento joven y brindar a los futuros profesionales las herramientas necesarias para que el Perú siga creciendo en los mercados internacionales.
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
