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Lima Norte

Auditores de Contraloría intervendrán en obras con deficiencias y retrasos en Lima Provincias – Señal Alternativa

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Entre ellas las del Colegio San Antonio de Jicamarca y Redes de agua y alcantarillado en Canta. Anunció contralor Shack durante jornada de supervisión en provincias de Huaral y Huaura. Contralor subrayó que se están fiscalizando las evidencias en la entrega de ayuda humanitaria a damnificados por desastres naturales. También exhortó a las autoridades de Lima Provincias, en poner énfasis en planes de prevención ante posible llegada del fenómeno El Niño.

Luego de reunirse con la gobernadora y miembros del Consejo Regional de la región Lima Provincias quienes plantearon una serie de observaciones a obras públicas en dicha región, el contralor general, Nelson Shack, anunció que se desplegarán equipos de auditores de la Contraloría a diversas obras de salud, educación, saneamiento e infraestructura que tienen retrasos y/o serias deficiencias en su ejecución, lo que impide que pueda ser entregado a la población beneficiaria.

En Huaral y Huaura

La reunión fue una de las actividades realizadas por el titular de la Contraloría como parte de la Jornada de Despacho Contralor en las provincias de Huaral y Huaura en Lima Provincias. Los consejeros regionales de Lima manifestaron su preocupación por una serie de obras iniciadas en gestiones anteriores pero que han mostrado una serie de cuestionamientos y no han cumplido su finalidad.

Compra de ambulancias y plantas de oxígeno bajo la lupa

Entre las obras con cuestionamientos figuran las irregularidades en compra de ambulancias por parte de la Unidad Ejecutora Lima Sur del Gobierno Regional de Lima, donde la Contraloría ya había detectado un perjuicio de 402 mil 650 soles, según el Informe de Control Específico N° 013-2020-2-5344-SCE, y en la planta de oxígeno medicinal adquirido por la municipalidad distrital de San Vicente (provincia de Cañete), donde la Contraloría alertó diferentes hallazgos en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 064-2021-2-0430.

Puente Concón de Lunahuaná y Colegio San Antonio de Jicamarca, así como proyectos de agua y desagüe en Canta

Los consejeros también cuestionaron la actual situación del puente Concón en Lunahuaná, ya que estaría a punto de colapsar como consecuencia de los efectos del ciclón Yacu; el estado de abandono de obras como el colegio San Antonio de Jicamarca en Huarochirí y de proyectos de agua y desagüe en el distrito y provincia de Canta, así como la inoperatividad del hospital regional de Cañete, cuya inversión superó los 200 millones de soles.

Las obras deben funcionar

“Vamos a intervenir en las obras que nos han reportado los consejeros regionales de Lima Provincias y vamos a desplegar las comisiones de control que nos permitirán conocer el estado de las mismas y ayudar a culminarlas. Nuestra preocupación es que estas obras funcionen en beneficio de muchas peruanas y peruanos”, comentó el titular de la Contraloría durante la reunión.

Fiscalización de evidencias de entrega de ayuda humanitaria

En la provincia de Huaura, Shack Yalta también se reunió con los funcionarios públicos responsables de los Centros de Operaciones de Emergencia de la región Lima Provincias para analizar el estado de las medidas de respuesta adoptadas por las autoridades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y municipalidades ante los efectos del ciclón Yaku.

En dicha cita, el contralor general informó que, en todas las regiones afectadas por desastres naturales, ocasionadas por el ciclón Yaku, el personal auditor de la Contraloría está fiscalizando las evidencias documentarias y otras que demuestren la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados, y sancionar a quienes incumplieron con apoyar, de forma oportuna, a las peruanas y peruanos afectados.

“Lo más importante es que se tengan evidencias apropiadas y fehacientes de la entrega de la ayuda humanitaria porque no puede suceder que no me puedan demostrar que se han entregado frazadas y otros bienes de ayuda. Eso lo demuestran con papeles, pero también necesitamos videos u otros similares para que cuando se haga el arqueo de estos bienes se tenga el sustento de esa entrega. Deben tener toda la información que sustente esa entrega”, mencionó.

Además, mencionó que la Contraloría General conformó un equipo especial que propondrá y articulará la estrategia integral para la supervisión y el control del uso correcto de los recursos públicos que se destinen, así como las acciones que ejecuten las entidades estatales, para atender la emergencia derivada de los fenómenos climatológicos Yaku y El Niño.

Recordó que hay un presupuesto de más de 3 mil millones de soles para atender las emergencias ocasionadas por desastres naturales en el marco del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, cuya finalidad es que las entidades cuenten con el financiamiento y atiendan a la población ante la ocurrencia de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

El Contralor General explicó que los auditores de la Contraloría intervendrán a todas las entidades públicas que hayan realizado contrataciones en el marco de la emergencia por desastres naturales y así determinar las responsabilidades en aquellos actos que no sean legales.

Asimismo, el titular de la Contraloría también exhortó a los participantes de la reunión que se ponga mayor énfasis en la aprobación e implementación de planes de prevención ante posible llegada del fenómeno El Niño. “Ahorita nos debe preocupar lo que se puede hacer en los próximos seis a ocho meses en materia de prevención ante la posible llegada de El Niño”, subrayó.

En ese sentido, reiteró su propuesta de que las entidades públicas destinen al menos el 1 % de sus presupuestos en acciones de gestión de riesgo de desastres naturales, así como en medidas de rehabilitación y prevención.

Por ello, enfatizó que durante las situaciones de emergencia por desastres naturales se necesita que el Estado opere como uno solo y sin la diferenciación entre Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. “Si tuviéramos una cultura de prevención podríamos tener una mejor respuesta”, subrayó.

Supervisión de obras

Como parte de la jornada, Shack Yalta encabezó una visita de supervisión a la obra de mejoramiento de los servicios educativos en la IE N° 20392 “Juan Pascual Pringles”, cuya inversión asciende a 23 millones 600 mil soles y está a cargo del Gobierno Regional de Lima.

Indicó que dicha obra ha sido supervisada por la Contraloría a través de diversos servicios de control concurrente y las situaciones adversas fueron alertadas oportunamente a la entidad para permitir que esta obra concluya de forma oportuna y se entregue a la población estudiantil del distrito de Chancay en la provincia de Huaral.



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Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

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El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



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Cinco establecimientos comerciales fueron sancionados por incumplir normas sanitarias. – Señal Alternativa

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Fueron sancionados desde el 30 % hasta 1 UIT.

Dentro del marco por la celebración del Día de la Madre, la municipalidad de Surco realizó diversas inspecciones inopinadas a los establecimientos que vienen funcionando en el distrito con el objetivo de garantizar que estos lugares brinden servicios con los más altos estándares de higiene y seguridad.

El personal de fiscalización y control en trabajo conjunto con salud pública, supervisaron minuciosamente las condiciones higiénico-sanitarias de los locales como restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías, salones de spa, entre otros.

Durante las intervenciones, se observaron deficiencias en el área de producción, tales como falta de mantenimiento en equipos, artefactos y utensilios utilizados para la elaboración y almacenamiento de alimentos, así como estructuras que requieren renovación para mejorar el servicio ofrecido.

También, se verificó los sistemas de seguridad en los locales comerciales, incluyendo la operatividad de extintores, luces de emergencia, certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones y documentación municipal y más.

Como resultado de estas inspecciones, cinco locales fueron sancionados por no contar con las estructuras, instalaciones físicas o implementos adecuados, por deficiencias en los equipos y/o artefactos, utilizar bienes deteriorados y más, esos establecimientos recibieron una multa desde el 30% hasta 1 UIT.

Asimismo, se constató establecimientos que se encontraban en óptimas condiciones de salubridad.

La municipalidad de Surco continuará con estos operativos inopinados para asegurar el bienestar de nuestros vecinos y visitantes.



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