Noticias
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios monitorea acciones para salida al mar del río Piura
Se realiza levantamiento topográfico en canal Chutuque.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realiza acciones de seguimiento al levantamiento topográfico que desarrolla el consorcio contratista que tiene a su cargo las actividades de limpieza y encauzamiento del canal Chutuque y el dique Virrilá, en Sechura, Piura, que permitirán la salida al mar del río Piura.
Con ello se inició la recopilación de información, previas a la ejecución de la actividad contemplada en la ficha técnica de las actividades indicadas en el Decreto de Urgencia n.° 016-2023, destinado a enfrentar los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.
El Consorcio Solin, responsable de las actividades en el canal Chutuque, empezó a trabajar con cuatro cuadrillas de trabajadores, equipos técnicos (drone de alta gama, una estación total, receptor GPS diferencial y equipo de batimetría, todos ellos debidamente calibrados y certificados para los trabajos en el lecho del río). Estas labores son verificadas por la empresa responsable de la supervisión.
Asimismo, se ha solicitado los permisos relacionados a los puntos geodésicos certificados que ayudará en dar mayor precisión a los trabajos de levantamiento topográfico reduciendo así los márgenes de error.
Vale precisar que el levantamiento topográfico permitirá ver a escala real el relieve del terreno, comportamiento de las aguas y sobre todo ver las alternativas de solución en el seccionamiento de cada tramo del lecho del río Piura, en el tramo Chutuque hacia el dique Virrilá.
Una vez concluido el levantamiento topográfico se realizará el procesamiento de información que permitirá obtener la ficha técnica definitiva que debe aprobar la supervisión y revisar el equipo técnico de ARCC para dar inicio la ejecución de los trabajos físicos en la limpieza y descolmatación del canal Chutuque y dique Virrilá.
Toda la información será entregada como parte del avance de esta ficha técnica y una vez aprobada, se podrán iniciar los trabajos con maquinarias. De acuerdo al cronograma esto debe iniciarse en un promedio de 9 días.
El Decreto de Urgencia n.° 016.2023 destinó S/ 102.8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará en 100 metros más el ancho del canal, y la protección del dique Virrilá. El plazo de ejecución es de 120 días.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
