Connect with us

Noticias

Avances de la economía peruana: ¿Cómo llegamos al Bicentenario? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Avances de la economía peruana: ¿Cómo llegamos al Bicentenario? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


A menos de un mes de cumplirse 200 años de la independencia del Perú, la situación económica del país se viene recuperando de una manera destacada, luego de 16 meses que llegó la pandemia del covid-19 a territorio peruano.

Hace unos días, durante el foro virtual «Economía peruana: la agenda pendiente tras el bicentenario», el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, resaltó que la recuperación de esta tremenda crisis viene relativamente rápida para el Perú.

Luego de una caída de 30% en el segundo trimestre del 2020, el producto bruto interno (PBI) nacional también registró retrocesos en el tercer (-9%) y cuarto (-1.7%) trimestres, generados por la pandemia del covid-19.

No obstante, la economía peruana se expandió 3.8% en el primer trimestre del presente año, con relación a similar periodo del 2020, denotando una rápida recuperación, que incluso es ligeramente superior en 0.1% al nivel alcanzado en los primeros tres meses del 2019, cuando no había pandemia.

El crecimiento de 3.8% del PBI peruano durante el primer trimestre del 2021 es de los más altos en América Latina, considerando los resultados de Argentina (2.5%), Colombia (1.1%), Brasil (1%) y Chile (0.3%).

“Debemos decir también que esta recuperación peruana es de las más rápidas en América Latina”, destacó el ministro Waldo Mendoza.

Las perspectivas para el Perú también son alentadoras, pues la proyección de crecimiento de la economía peruana es de 10% para el presente año, mientras que se expandiría un promedio de 4.5% durante los años 2022-2024, siendo ambos indicadores muy superiores a los estimados de otros países de la región.

“Esperamos para los próximos años un Perú liderando el crecimiento económico”, manifestó Waldo Mendoza.

¿Cuál es la explicación que Perú se esté recuperando mucho más rápido? La respuesta esgrimida por el ministro Waldo Mendoza es la expansión extraordinaria del crédito a las empresas del sector privado.

En efecto, los créditos empresariales privados alcanzaron un crecimiento de 24.6% en agosto del 2020, en plena pandemia.

“En tiempos normales, cuando la economía cae y entra en crisis, los bancos no prestan, con lo cual el ritmo de crecimiento del crédito bancario desciende. En el Perú no ha pasado eso, porque, lejos de reducirse, el crédito a las empresas ha crecido”, dijo Waldo Mendoza.

Durante el 2019, un año normal, el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado era de 6%, pero en el 2020, con la presencia del covid-19, ese ritmo de crecimiento se multiplicó por cuatro, llegando de 20% a 25%.

Eso se explica porque el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pusieron en marcha la política crediticia más potente de la historia peruana, a través de los programas Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y FAE-Agro.

“Las empresas no dejaron de recibir el crédito y eso las ha mantenido vivas e impedido de quebrar. Aunque, evidentemente, algunas empresas de sectores como hotelería y restaurantes quebraron, pero el resto de las empresas no”, sostuvo el ministro.

La expansión del crédito total al sector privado creció 9.7% en el Perú durante el cuarto trimestre del 2020, superando a lo registrado en otros países de América Latina.

“El Perú tuvo una política crediticia con aval estatal, que si bien tiene un costo futuro, explica ese crecimiento notable del crédito bancario, que es la principal variable de por qué Perú está recuperándose más rápido que toda América Latina”, señaló Waldo Mendoza.

“Ningún país como el Perú ha sido tan osado para que las empresas reciban masivamente crédito barato y abundante”, agregó.

El ministro Waldo Mendoza destacó que la inversión pública también es un dinamizador potente de la actividad económica, y que los montos alcanzados en lo que va del año son los más altos de la historia contemporánea.

Hasta mayo de este año la inversión pública acumuló 12,774 millones de soles. Sin embargo, el último dato indica que entre enero y junio del 2021, la inversión pública sumó 15,776 millones 297,805 soles, registrando un incremento de 129.91% respecto a lo ejecutado en similar periodo del 2020, cuando alcanzó los 6,861 millones 809,314 soles.

Según el MEF, la inversión pública debe crecer por encima del 20% durante el presente año.

Actualmente, el Perú tiene como Reservas Internacionales Netas (RIN) el 37% del PBI, siendo la cifra más alta en América Latina.

“En una economía como la peruana, pequeña y abierta, buena parte de las crisis económicas tienen un origen internacional. En el 2008 una crisis llegó al Perú y casi ni nos dimos cuenta porque el BCR tenía un montón de reservas y pudimos pasar con cierta tranquilidad”, sostuvo Waldo Mendoza.

El indicador de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada tuvo una retracción de 1.7% en el primer trimestre del presente año. Aunque, considerando los reportes de trimestres anteriores, hay una visible recuperación del empleo.

“El empleo demora en recuperarse, pero las cifras nos dicen que viene también, aunque un poco más lenta. El empleo es el indicador más importante de la pobreza, y conforme el empleo venga recuperándose, la pobreza irá descendiendo”, sostuvo Waldo Mendoza.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PETROPERÚ EN SUSPENSO: NUEVO SENADO NO ASEGURA CONTINUIDAD DE LA REFORMA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PETROPERÚ EN SUSPENSO: NUEVO SENADO NO ASEGURA CONTINUIDAD DE LA REFORMA

El apoyo estatal a la petrolera podría elevarse a S/32,000 millones este año, mientras la fragmentación política del próximo Congreso pone en duda su reorganización integral.

Petroperú atraviesa una crisis estructural que ha llevado a triplicar su endeudamiento en los últimos 15 años y a operar con márgenes que no cubren sus costos básicos. Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), el respaldo estatal acumulado desde 2013 asciende a S/25,300 millones, y podría escalar hasta S/32,000 millones tras los recientes anuncios de un nuevo salvataje por US$2,000 millones. Para Miguel Alzamora, economista senior del IPE, mantener este esquema es insostenible. “Seguir destinando recursos públicos para sostener una situación financiera inviable es inaceptable. Corresponde profundizar la ruta abierta por el último Decreto de Urgencia y asegurar el compromiso político”, señaló.

A la fragilidad financiera se suma una marcada inestabilidad institucional. En la última década, Petroperú ha tenido 19 gerentes generales, reflejo de una alta injerencia política que ha debilitado su capacidad técnica y de gestión. A este panorama se suma la incertidumbre sobre la conformación del nuevo Senado para 2026. Las proyecciones muestran un escenario fragmentado, donde algunas fuerzas políticas respaldan el ingreso de capital privado, mientras otras rechazan cambios estructurales en la empresa.

Para el IPE, el futuro de la petrolera dependerá de la capacidad de las nuevas autoridades para resistir retrocesos y emprender una reforma que incluya a operadores privados. La falta de transparencia financiera incluso provocó que Fitch Ratings retirara su calificación crediticia a inicios de este año. Alzamora advirtió que seguir postergando una solución técnica tendrá costos directos para el país. “La reforma exigirá tiempo y consistencia en su ejecución, así como capacidad para resistir retrocesos. Aprovechar esta oportunidad o volver a postergarla, tendrá implicancias directas sobre la sostenibilidad fiscal”, concluyó.

Fuente: IPE y Gestión

Continue Reading

Noticias

DÍA DE LA MADRE: VENTAS EN CENTROS COMERCIALES SUPERARÍAN LOS S/ 3,500 MILLONES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DÍA DE LA MADRE: VENTAS EN CENTROS COMERCIALES SUPERARÍAN LOS S/ 3,500 MILLONES

El repunte del empleo y la mejora en la capacidad adquisitiva impulsan un crecimiento de dos dígitos en el sector retail durante 2026.

La campaña por el Día de la Madre se perfila como un motor económico decisivo para el sector comercio, con proyecciones de gasto que superan los S/ 3,500 millones en los centros comerciales del país. Según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), este dinamismo responde a un contexto de mayor estabilidad y un fortalecimiento de la capacidad de consumo de los hogares. José Antonio Contreras, gerente general de ACCEP, resaltó el optimismo del rubro indicando que: “ya estamos encima de la campaña del Día de la Madre y las perspectivas son óptimas. Hay mayor empleo y, por lo tanto, hay más capacidad de gasto de los peruanos que los años anteriores”.

El sector retail ha mostrado una evolución favorable desde el inicio del año, registrando una expansión de entre el 12 % y el 15 % durante el primer trimestre de 2026. Este crecimiento sostenido ha impulsado a los grupos económicos a declarar nuevos proyectos de inversión y remodelación que sumarán cerca de 200,000 metros cuadrados adicionales de área arrendable en los próximos dos años. Contreras precisó que existen planes para desarrollar entre 4 y 5 centros comerciales nuevos este año, destacando que aún hay espacio para crecer en ciudades pequeñas del interior y en distritos limeños como Carabayllo y Puente Piedra.

La expansión de la infraestructura comercial también incluye aperturas estratégicas en regiones como Trujillo y en distritos de la capital con alto potencial de demanda, como Miraflores y San Juan de Lurigancho. Este despliegue de inversiones evidencia la confianza de los operadores en el mercado peruano y la resiliencia del consumo interno. Al cierre de la campaña de mayo, se espera consolidar un semestre de crecimiento histórico para los malls, apalancado por la mejora en los indicadores de empleo y la consolidación de nuevas marcas y servicios en el canal moderno de ventas.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]