Connect with us

Viral

Avanzar en uso de energías limpias y renovables nos acercará a la OCDE – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Avanzar en uso de energías limpias y renovables nos acercará a la OCDE – Diario Nacional Realidad.PE


Por Sonia Dominguez

Como es reconocido a nivel mundial, las energías renovables reducen la emisión de gases de efecto invernadero, disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles y fomentan la sostenibilidad a largo plazo.

Pero estas energías no sólo nos proporcionan beneficios ambientales, sino también beneficios económicos dado que energías como la eólica y la solar tienen actualmente precios muy competitivos comparados con otras tecnologías.

El asociado honorario de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), Jaime Mendoza, afirma que a pesar de la crisis económica internacional, es oportuno destinar recursos para avanzar en este tema.

“Destinar recursos para avanzar en el uso de energías limpias no sólo es oportuno sino una necesidad, porque la transición hacia fuentes renovables puede generar empleos, impulsar la innovación tecnológica y reducir la dependencia de otros insumos que no se producen en el país. Ello contribuye a la recuperación económica y al desarrollo sostenible”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Adicionalmente, subraya que los precios de energías limpias como la solar y eólica son más económicos y, por lo tanto, están desplazando del mercado a las energías convencionales, sin necesidad de incurrir en mayores gastos.

Mayor competitividad

Nos explica que el acceso a fuentes de energía sostenibles y económicamente viables fortalece la industria, reduce los costos de producción, promueve la innovación tecnológica y mejora la imagen y atracción de inversiones. Es decir, que favorece la competitividad de nuestro país.

“El Perú posee un enorme potencial de energías renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, biomasa, geotermia), el cual debe ser aprovechado para evitar la dependencia de algunos combustibles que, no solo contaminan, sino que no producimos en cantidad suficiente”, asevera.

En camino

Ahora que apuntamos a formar parte de la OCDE ¿cómo nos suma avanzar en el desarrollo de energías limpias y renovables?

Mendoza nos explica que desarrollar estas fuentes de energía nos suma puntos para alcanzar ese objetivo.

“La OCDE es una organización que valora la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, por lo que el avance en un mayor desarrollo de las energías limpias puede fortalecer nuestro proceso de adhesión a este organismo y contribuir a cumplir con los estándares requeridos”. afirma.

Sobre todo, enfatiza que la adopción de tecnologías y prácticas energéticas sostenibles reflejan una visión de desarrollo a largo plazo, que es lo que se necesita en nuestro país. “La transición energética representa un proceso de cambios que se está dando a nivel global y nuestro país no es ajeno a este proceso, por lo que su contribución para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable requiere de un mayor avance en el uso de estas energías limpias”.

Avance regional

El también catedrático de Esan nos refiere que si bien nuestro país fue uno de los primeros en promover el desarrollo de energías renovables no convencionales en la región, la mayoría de estos países tiene actualmente un mayor nivel de penetración de estas energías en sus matrices, gracias a la implementación de políticas para promover la transición hacia una matriz energética más sostenible en la región.

“En el caso del Perú, se requiere la emisión de normas que contribuyan a este propósito, eliminando las barreras para que estas energías puedan desarrollarse y competir con las convencionales para el suministro de electricidad”, señala.

Parque eólico

¿Cómo suma a los esfuerzos del país para el consumo de energías limpias la reciente inauguración del parque eólico de Ica?

De acuerdo con Mendoza la inauguración del parque eólico Punta Lomitas en Ica es relevante, tomando en cuenta que esta central ha sido ejecutada por una empresa privada que apuesta por estas energías que contribuyen con los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer una matriz energética diversificada.

“Ica se está convirtiendo en un nuevo polo de desarrollo energético, dado que este año tendrá una potencia instalada de más de 800 MW de parques eólicos lo que constituye aproximadamente el 10% de la máxima demanda del país”, destaca.

La matriz energética en nuestro país está conformada principalmente por centrales hidroeléctricas y centrales térmicas que operan con gas natural. “Sin embargo, se están impulsando proyectos de energías renovables como la eólica y la solar para diversificar y aumentar la participación de energías limpias en nuestra matriz”.

Además, subraya que tal como lo manifiesta el operador del sistema (COES), en los próximos años se estaría acabando la reserva de centrales que operen a costos eficientes, con lo cual una de las alternativas más viables para mitigar esta situación lo constituye el desarrollo de estas tecnologías que, no sólo requieren menos tiempo que otras para construirse, sino que resultan más económicas.

Datos

  • Al desarrollo del proyecto del parque eólico Punta Lomitas en Ica, que se inauguró este mes se destinaron 300 millones de dólares. El inicio de operaciones evitará más de 230,000 toneladas de CO2 por año, que equivale a que dejen de circular -aproximadamente- 50,000 vehículos por año.
  • Adicionalmente, se están desarrollando dos proyectos eólicos más en Ica, como son las centrales eólicas Wayra Extensión y San Juan que, en conjunto, representan cerca de 300 MW adicionales, que estarían entrando en operación posiblemente este año.
  • Hay otros proyectos solares e hidroeléctricos en diferentes regiones del país, que están en proceso de construcción, los cuales contribuirán a aumentar la capacidad de generación de energía limpia y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Visitas 3



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]