Arte y Cultura
Ballet Folclórico Nacional rinde homenaje al Perú con “Retablo de Fiestas Patrias”
Desde el próximo 21 de julio iniciará las actividades conmemorativas en el Gran Teatro Nacional.
El Ministerio de Cultura anunció el retorno del espectáculo “Retablo de Fiestas Patrias”, como homenaje al país, en el marco de las celebraciones por el aniversario 202 de la independencia del Perú, a cargo del Ballet Folclórico Nacional.
Esta nueva edición recoge un formato de cuadros que se inspiran en los sentires que formaron nuestro país. Las funciones se realizarán del 21 al 23 de julio, próximos, el 25 y del 27 al 30 del presente mes, a las 08:00 p. m. (domingos a las 05:30 p. m.) en el Gran Teatro Nacional.
Todo comenzará con la escena de “Trascendencia”, repasando a los personajes que, con sus ideas, sacrificio y compromiso, se convirtieron en referentes de nuestro país. Luego prosigue el cuadro “Coraje y sacrificio”, dedicado a los anónimos protagonistas, los soldados y las ‘rabonas’ del campo de batalla pasado, que lucharon al servicio de la libertad, honor y defensa de nuestra patria.
El siguiente segmento, llamado “Presencia”, destacará el aporte de los pueblos afroperuanos en todos los ámbitos de nuestra cultura y que forman parte del desarrollo de nuestra identidad.
Por su parte, “Perseverancia”, resaltará el aporte de la región amazónica y su majestuosa naturaleza completa de una fauna y flora exuberante.
“Gratitud” se refiere a la tierra, como el origen y el fin, de donde todas las culturas y religiones emergen, como una tradición que, a través de los años, se mantiene a manera de rescatar y agradecer.
Finalmente, con la secuencia “Alegría”, se genera un momento para compartir un mensaje de esperanza y unión, por la construcción de un país que armonice nuestras culturas y se respeten los derechos de todos y todas.
En esta increíble producción se podrá disfrutar de las representaciones coreográficas de las danzas como Los soldados, Tondero, Tundique, Tuntuna, Zamacueca, Chonguinada, Shapis, Huaylarsh agrícola, Marinera norteña, entre otras.
Para los interesados, las entradas están a la venta en Joinnus, https://acortar.link/QrUTjl y en la boletería del Gran Teatro Nacional.
Los menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al Conadis tienen 50 % de descuento.
Sobre el Ballet Folclórico
Fundado a finales de 2008, el Ballet Folclórico Nacional produce espectáculos que incorporan las danzas y costumbres del país, formulando un encuentro con las raíces, cultura e identidad del pueblo peruano.
Desde su creación hasta la fecha, la compañía ha incorporado una visión contemporánea del folclore, integrando, gradualmente, otros estilos de danza y disciplinas artísticas, como el canto y la actuación, para enriquecer su repertorio, sin eludir nuestra herencia histórica.
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla
«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.
La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.
El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.
Daniela, fuerza y nueva energía
«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.
La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».
El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.
El esfuerzo de llevar al Perú consigo
La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».
Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.
«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.
Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima
El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.
En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
