Connect with us

Lima Norte

Bandera del Perú de 200 metros se flameará en la cima del Huascarán – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


El Parque Nacional Huascarán (PNH), ubicado en la región Ancash, celebró su aniversario por sus 46 años de creación como área natural protegida.

Este importante espacio que alberga los nevados más altos del mundo, se convertirá en escenario de la blanquirroja que flameará en el punto más alto del Perú: la cima del Huascarán, a 6,786 metros de altura, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

En un intento por contribuir a la reactivación económica del país, a través del desarrollo del turismo en el Parque Nacional Huascarán, el proyecto “Bandera del Bicentenario”, liderado por el montañista Víctor Rímac, traspasará fronteras, con la colocación de una bandera del Perú de 200 metros, que permitirá apreciar la bicolor desde todo el Callejón de Huaylas, el valle de la región de Áncash, ubicado entre las cordilleras Negra y Blanca.

Por este motivo, la misión integrada por 20 guías profesionales realizará la expedición al interior del área natural protegida del 6 al 14 de julio, acontecimiento que permitirá celebrar como antesala el Bicentenario de la Independencia.

Según indicó Víctor Rímac, esta iniciativa es el resultado de la alianza entre entidades públicas, empresa privada y población local, y busca mejorar la calidad de vida de quienes trabajan directa e indirectamente en la actividad turística en este emblemático Parque, uno de los espacios con mayor riqueza biológica y cultural del planeta.

Esta importante misión cuenta con el apoyo de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) y colaboración del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash y municipios de la zona como Huari y Carhuaz, entre otros.

Fuera de juego El proyecto Bandera del Bicentenario tiene el respaldo nominal del sello del bicentenario otorgado por el gobierno y está alineado al eje temático de “integración y competitividad», lo cual, se refiere a un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]