Noticias
Bermúdez: valores democráticos deben ser el norte de toda acción pública – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que los valores democráticos deben ser el norte que oriente toda acción pública.
Al comentar la reciente difusión de audios de Vladimiro Montesinos, dijo que «como todo el país, nos molesta y hasta nos indigna que un reo, una persona privada de su libertad, reaparezca en escena en un momento tan crítico para nuestra vida democrática».
Sin embargo, subrayó, «los valores democráticos son más importantes y deben ser el norte que oriente toda acción pública», y corresponde que hechos como los referidos audios sean evaluados y sancionados de ser el caso.
«En 32 días será el Bicentenario de la Independencia. Esta fecha debe servir de motivación para fortalecer los valores democráticos, la convicción democrática, y apostar por construir unidos un país distinto, donde personas como el señor, que es un reo, no tengan participación en ningún área de la política y cumplan su condena», enfatizó.
Según recordó, el Ministerio de Defensa ha informado que se lleva a cabo una investigación sumaria sobre los audios, y habría resultados en las próximas 72 horas, contadas desde la víspera.
Variante Delta y movilizaciones
Respecto a la variante Delta del covid-19 explicó que se ha tomado muestras en Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna, y en breve habrá un reporte del Instituto Nacional de Salud.
Por el momento, dijo, no se ha considerado todavía un cerco epidemiológico como el que hay en Arequipa, cuyo impacto será evaluado a fin de considerar si es viable en otra zona.
En cuanto a las movilizaciones anunciadas en Lima, reiteró el llamado a la responsabilidad de las personas que participarán de ellas y de los líderes políticos que convocan.
«No podemos olvidarnos que estamos en emergencia sanitaria (…). Todos debemos poner el hombro, si los contagios se repiten no saldremos de la pandemia», sostuvo Bermúdez.
«Todos somos responsables de cuidarnos y cuidar a los demás», añadió tras recordar que la Policía Nacional resguardará la seguridad durante las movilizaciones.
Sobre la juramentación de Víctor Rodríguez Monteza como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que era una buena noticia, pues, con ello el máximo organismo electoral puede recomponerse.
En cuanto al proceso de transferencia de gestión gubernamental, recordó que esta será transparente y toda la información será puesta en una plataforma web que la Contraloría pondrá a disposición a fin de mes.
Bermúdez brindó estas declaraciones a la prensa tras encabezar la ceremonia de plantación de los primeros árboles de la Franja Verde de la Ciudad Bicentenario, en el distrito de Ancón.
Post Views:
10
Artículos Relacionados
Noticias
INVERSIÓN PRIVADA Y EMPLEO FORMAL IMPULSAN EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA PERUANA
Con una inversión privada proyectada al 12.5 % para 2026 y 240 000 nuevos empleos, el país busca estabilidad frente a una inflación que cerraría este año en 3.8 %, de acuerdo con investigador de Redes.
La economía peruana muestra un favorable dinamismo en esta segunda mitad del año, sustentado en el repunte de la inversión privada y el consumo de los hogares. Según Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), se proyecta que la inversión privada crezca un 12.5 % hacia 2026, impulsada por proyectos en minería, infraestructura y comercio. Este avance ha permitido que el sector privado incorpore a más de 240 000 trabajadores formales en lo que va del año, aunque persiste el desafío de reducir la alta informalidad laboral que aún afecta estructuralmente al país.
En materia de estabilidad de precios, el Banco Central de Reserva estima que la inflación cerrará este año en 3.8 %, con una meta de convergencia al 2 % para 2027. A pesar de los incrementos recientes, Lewis aclara que estos responden a factores externos y no a un desequilibrio interno, señalando que «la mayor inflación no es reflejo de un crecimiento demasiado acelerado y poco saludable para la economía, sino por alzas temporales en los precios de combustible y transportes». Actualmente, la inflación que excluye alimentos y energía se mantiene controlada en un 1.6 %, situándose por debajo del rango meta.
No obstante, el panorama enfrenta riesgos relevantes por la menor cuota de pesca de anchoveta y los posibles efectos del Fenómeno de El Niño, que impactarían la producción agrícola y generarían presiones temporales en los alimentos. La volatilidad en los hidrocarburos y la menor producción de gas natural también representan una amenaza latente para los costos logísticos. Al respecto, Patricio Lewis advierte que «el crecimiento va a depender de que la inversión privada, el consumo y los mejores precios de exportación logren compensar el impacto del fenómeno El Niño sobre sectores como el agrícola, pesca, hidrocarburos». De concretarse ese equilibrio, el país estaría en condiciones de mantener el crecimiento proyectado para el cierre del año.
Fuente: RPP
Noticias
PUERTOS PERUANOS MOVILIZARON MÁS DE 5,8 MILLONES DE TONELADAS EN ABRIL CON UN CRECIMIENTO DE 20,1 %
La mercancía contenedorizada lideró el volumen total con el 52,5 % del movimiento, mientras la carga rodante registró el mayor incremento interanual con 42,9 %.
El movimiento de carga en los terminales portuarios de uso público del país alcanzó las 5,8 millones de toneladas métricas en abril de 2026, un crecimiento de 20,1 % frente al mismo mes del año anterior, según la Autoridad Portuaria Nacional. La mercancía contenedorizada se consolidó como el principal tipo de carga movilizada con 3.047.855 toneladas métricas y una participación del 52,5 % del total, mientras que la carga rodante registró la mayor variación con un incremento de 42,9 %. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, señaló que «el desempeño del sistema portuario refleja la reactivación sostenida del comercio y la eficiencia de las inversiones en infraestructura logística».
A nivel de terminales, el mayor movimiento se registró en el Terminal de Contenedores Zona Sur del Callao con 1,8 millones de toneladas métricas, seguido por el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1,6 millones, el Terminal Portuario de Matarani con 722.514 toneladas, el Terminal Multipropósito de Chancay con 479.490 toneladas y el Terminal General San Martín en Paracas con 323.783 toneladas. La descarga representó el 48 % del movimiento total, seguida del embarque con 36,3 % y el transbordo con 12,9 %, confirmando el rol estratégico de los puertos peruanos como nodos logísticos de importancia regional.
Fuente: Portal Portuario
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
