Ciencia y Tecnología
Billeteras digitales: Yape y Plin son los medios de pago de mayor crecimiento

Billeteras digitales: Yape y Plin son los medios de pago de mayor crecimiento
Las billeteras digitales como Yape y Plin han tenido crecimientos por encima de los cuatro dígitos en el primer trimestre del año versus el mismo periodo del 2023. Así lo destaca la procesadora de pagos Niubiz en un reciente informe sobre los resultados de pagos en el comercio electrónico.
La firma de tecnología destaca que el volumen de ventas en el comercio electrónico a través de billeteras digitales solo en el primer trimestre casi alcanza los niveles de todo el año 2023. Es válido mencionar que, según las cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas por e-commerce crecieron 7% el año pasado, sumando así unos 13 mil millones de dólares.
“Uno de los principales factores que han impulsado el uso de billeteras electrónicas en el e-commerce es el desarrollo de la plataforma de interoperabilidad que se consolidó a mediados del año pasado, bajo un trabajo colaborativo entre los actores del ecosistema con lo cual muchos facilitadores de pago comenzaron a implementar opciones en sus plataformas de pago para aceptar el uso de billeteras electrónicas, proceso en el cual participamos bajo un rol de impulsor y líder en el desarrollo de la tecnología”, comentó Mariana López, Chief Product Officer Dominio Adquirencia de Niubiz.
Dinámicas de los medios de pago en el Perú
Es importante señalar que durante el 2023, Niubiz consolidó el 100% de las transacciones interoperables del sistema a través de Billeteras (Yape y Plin), logrando procesar 556 millones de transacciones de persona a persona, de las cuales 80% estuvieron referidas a transacciones interoperables entre billeteras digitales.
Si bien las billeteras electrónicas han tenido un importante despegue como medio de pago en el comercio electrónico, las tarjetas de débito siguen siendo el principal medio de pago con un 60% del total de las ventas para el primer trimestre del presente año.
LEE TAMBIÉN: Comercio electrónico crece 7% en el Perú
En segundo lugar, se encuentran las tarjetas de crédito con un 39% de participación. Asimismo, el ticket promedio se ha mantenido alrededor de los 210 soles en el comercio electrónico, duplicando el valor del ticket promedio de las ventas con pagos presenciales.
Por otro lado, según los resultados sobre comercio electrónico al primer trimestre 2024, indican que los comercios de Lima y Callao siguen concentrando mayoritariamente el volumen de ventas, representando el 96% del total de las ventas, lo cual mantiene la tendencia del año 2023.
Respecto a los giros con mayor crecimiento en el comercio electrónico, se encuentran aerolíneas con 39%, seguros con 35%, Gobierno con 7% y educación con 5% respecto al primer trimestre del 2023. Cabe comentar que los giros de negocio con mayor crecimiento en el 2023 fueron aerolíneas, servicios financieros, Gobierno y educación.
LEE TAMBIÉN: Yape lanza la “Semana del Yapero” con más de 100 promociones
Este artículo es original de la web Perú Retail retail
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP