Actualidad
BNI Perú anuncia la Segunda Edición de BNI Talks: «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación»
BNI Perú se complace en anunciar el esperado lanzamiento de la Segunda Edición de BNI Talks. Esta serie de charlas, que ha captado la atención de diversos sectores, busca abordar temáticas relevantes para el desarrollo del país. En esta ocasión, el foco estará puesto en explorar el papel crucial de la educación como motor fundamental para el progreso, y para la construcción de un futuro más equitativo y próspero para todos.
Bajo el tema «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación», BNI Talks convoca a destacados expertos del ámbito educativo y empresarial para analizar, reflexionar y proponer soluciones concretas que contribuyan a mejorar el sistema educativo peruano.
Con el respaldo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el evento será transmitido a través de las plataformas digitales de BNI Perú. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar un espacio de diálogo y colaboración entre empresarios del sector público y privado, con el fin de identificar estrategias que impulsen el desarrollo educativo del país.
La Segunda Edición de BNI Talks de BNI Perú se enorgullece de contar con la participación de cuatro destacados profesionales del ámbito educativo y empresarial. Entre los conferencistas, destacan Mirian Ponce, ministra de Educación, cuya experiencia en el sector público aportará una visión integral de los desafíos educativos en el país. Marcela Benavides, presidente del directorio de empresarios por la educación, Mariana Caballero, gerente general de ALOXI, Alianza para Obras por Impuestos. Finalmente, Fabiola León Verlarde, ex rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Juntos, estos expertos ofrecerán un panorama completo sobre el tema «Educación para el desarrollo: Invertir en el futuro a través de la educación».
BNI Talks se presenta como una serie de conferencias digitales que ofrecen un espacio para el aprendizaje continuo, la reflexión estratégica y la inspiración para empresarios y profesionales comprometidos con la toma de decisiones informadas y el liderazgo efectivo. A través de este ciclo de charlas bimensuales, BNI Perú busca proporcionar a los participantes una comprensión más profunda y enriquecedora de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país. De esta manera, se promueve un éxito empresarial sostenible y responsable en el contexto actual.
Para más información y detalles sobre BNI Talks, visite el sitio web de BNI Perú en linkedin, youtube, Instagram y en www.bniperu.com.
Actualidad
Defensor del Pueblo cuestiona crisis de Petroperú: “Malos funcionarios han querido quebrarla”
Josué Gutiérrez cuestionó las decisiones adoptadas alrededor de Petroperú y aseguró que funcionarios del propio Estado habrían contribuido al deterioro de la empresa estatal. También explicó por qué la Defensoría del Pueblo acudió al Tribunal Constitucional.
La situación de Petroperú continúa generando cuestionamientos debido a la crisis financiera y administrativa que atraviesa la empresa estatal. En medio de este escenario, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, lanzó una dura crítica contra algunos funcionarios del Estado y sostuvo que desde la propia administración pública se habría contribuido al debilitamiento de la compañía.
Durante sus declaraciones, Gutiérrez también se refirió a la reorganización de Petroperú y a la controversia constitucional relacionada con el Decreto de Urgencia N.° 010-2025, norma que establece medidas vinculadas con el proceso de reorganización de la empresa.
Defensor del Pueblo cuestiona manejo de Petroperú
Josué Gutiérrez explicó que la institución que dirige decidió intervenir en el caso debido a cuestionamientos jurídicos relacionados con las medidas adoptadas para reorganizar Petroperú.
Según explicó, debe respetarse el Estado constitucional de derecho y las medidas de excepción, como los decretos de urgencia, tienen un carácter extraordinario y no pueden utilizarse para legislar.
En ese contexto, sostuvo que existe la posibilidad de que el Tribunal Constitucional declare fundada la demanda presentada y deje sin efecto el decreto de urgencia cuestionado.
El defensor también consideró necesario conocer cuáles fueron las razones que llevaron al Ejecutivo a impulsar la reorganización de la empresa estatal.
“Malos funcionarios han querido quebrar Petroperú”
Uno de los cuestionamientos más fuertes de Gutiérrez estuvo dirigido contra funcionarios del propio Estado.
El defensor del Pueblo afirmó que algunas decisiones adoptadas durante los últimos años habrían contribuido directamente al deterioro de Petroperú.
“Desde el mismo Estado, malos funcionarios han querido quebrar Petroperú, se ha implosionado Petroperú”, sostuvo Josué Gutiérrez.
Gutiérrez también señaló que, si bien el Poder Ejecutivo es accionista de Petroperú, sus decisiones deben respetar el marco legal y constitucional que protege el carácter estratégico de la empresa.
¿Qué pasó con Petroperú desde 2019?
El defensor del Pueblo también hizo referencia a los antecedentes de la actual crisis de Petroperú y puso especial énfasis en lo ocurrido con la refinería de Talara.
Según su explicación, durante 2019 la refinería producía alrededor de 50 mil barriles diarios de petróleo, situación que, desde su perspectiva, contribuía a generar sostenibilidad económica y flujo financiero para la empresa.
Sin embargo, posteriormente se tomó la decisión de detener sus operaciones. Gutiérrez cuestionó la explicación que se dio en aquel momento y consideró que la medida terminó generando un importante impacto económico.
A ello se sumó la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020, periodo durante el cual se paralizaron diversas actividades y se agravaron los problemas financieros de la empresa.
La crisis financiera se agravó en 2023
Gutiérrez sostuvo que los problemas económicos de Petroperú se profundizaron durante los siguientes años y alcanzaron un punto crítico en 2023, cuando la empresa debía afrontar compromisos con sus acreedores.
Desde su perspectiva, las decisiones acumuladas durante varios años terminaron generando un escenario financiero cada vez más complicado para la compañía estatal.
La controversia ahora se concentra también en el proceso de reorganización de Petroperú y en el debate sobre las facultades del Ejecutivo para adoptar medidas respecto de una empresa considerada estratégica para el país.
Petroperú vuelve al centro del debate nacional
Las declaraciones del defensor del Pueblo vuelven a colocar a Petroperú en el centro de la discusión sobre el futuro de las empresas estatales, su sostenibilidad financiera y el papel que debe cumplir el Estado.
Mientras continúa el debate sobre la reorganización de la petrolera, también queda pendiente la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la demanda presentada contra el Decreto de Urgencia N.° 010-2025.
El caso podría marcar un nuevo capítulo en la discusión sobre el futuro de Petroperú y las decisiones que el Estado puede adoptar respecto de una compañía considerada estratégica para el país.
Actualidad
Fiscalía allanó ocho inmuebles en investigación por presunto direccionamiento en compra de alimentos para la PNP –
La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Quinto Despacho), a cargo del fiscal provincial Raúl Martínez Huamán, ejecutó un allanamiento, registro e incautación en ocho inmuebles vinculados a cinco efectivos policiales de la División de Seguridad de Penales de la Dirección de Seguridad Integral (Dirseint PNP) y dos particulares investigados por el presunto delito de colusión agravada.
Los investigados habrían concertado para direccionar, entre 2024 y febrero de 2026, el proceso de contratación del servicio de suministro de alimentos para la Ración Orgánica Única Diaria (ROUD) de la Policía Nacional del Perú, favoreciendo a la empresa Proveeduría Pilema S.A.C.
El operativo, dirigido por el fiscal adjunto provincial Leonardo Rosales Zavala, se realizó de manera simultánea en inmuebles ubicados en Los Olivos, Carabayllo, Rímac, Comas, San Martín de Porres y el Callao, con la participación de 12 fiscales y seis asistentes, además del apoyo de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP y representantes de la Defensa Pública.
Según la investigación preliminar, los miembros de la DIRSEINT PNP habrían utilizado sus cargos para administrar directamente los fondos de la ROUD destinados a la alimentación y favorecer de manera sistemática a la empresa proveedora, evadiendo los controles administrativos.
También se identificó que la proveedora Julia Miranda mantenía un vínculo directo con la jefa de Logística de la referida división policial, Cynthia Vásquez, lo que habría facilitado el supuesto favorecimiento.
Entre los investigados figuran los efectivos policiales Luis Santos, exjefe de la División de Seguridad de Penales de la DIRSEINT; Godfredo Villavicencio, José Piscoya y Luis Larrea, además de José Miranda, trabajador de la empresa proveedora.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
