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BNI Perú anuncia la Segunda Edición de BNI Talks: «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación»
BNI Perú se complace en anunciar el esperado lanzamiento de la Segunda Edición de BNI Talks. Esta serie de charlas, que ha captado la atención de diversos sectores, busca abordar temáticas relevantes para el desarrollo del país. En esta ocasión, el foco estará puesto en explorar el papel crucial de la educación como motor fundamental para el progreso, y para la construcción de un futuro más equitativo y próspero para todos.
Bajo el tema «Educación para el Desarrollo: Invertir en el Futuro a través de la Educación», BNI Talks convoca a destacados expertos del ámbito educativo y empresarial para analizar, reflexionar y proponer soluciones concretas que contribuyan a mejorar el sistema educativo peruano.
Con el respaldo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el evento será transmitido a través de las plataformas digitales de BNI Perú. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar un espacio de diálogo y colaboración entre empresarios del sector público y privado, con el fin de identificar estrategias que impulsen el desarrollo educativo del país.
La Segunda Edición de BNI Talks de BNI Perú se enorgullece de contar con la participación de cuatro destacados profesionales del ámbito educativo y empresarial. Entre los conferencistas, destacan Mirian Ponce, ministra de Educación, cuya experiencia en el sector público aportará una visión integral de los desafíos educativos en el país. Marcela Benavides, presidente del directorio de empresarios por la educación, Mariana Caballero, gerente general de ALOXI, Alianza para Obras por Impuestos. Finalmente, Fabiola León Verlarde, ex rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Juntos, estos expertos ofrecerán un panorama completo sobre el tema «Educación para el desarrollo: Invertir en el futuro a través de la educación».
BNI Talks se presenta como una serie de conferencias digitales que ofrecen un espacio para el aprendizaje continuo, la reflexión estratégica y la inspiración para empresarios y profesionales comprometidos con la toma de decisiones informadas y el liderazgo efectivo. A través de este ciclo de charlas bimensuales, BNI Perú busca proporcionar a los participantes una comprensión más profunda y enriquecedora de los desafíos y oportunidades que enfrenta el país. De esta manera, se promueve un éxito empresarial sostenible y responsable en el contexto actual.
Para más información y detalles sobre BNI Talks, visite el sitio web de BNI Perú en linkedin, youtube, Instagram y en www.bniperu.com.
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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance
ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.
Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.
Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.
Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú
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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto
El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.
A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.
El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.
También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.
Fuente: Gestión
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