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Arte y Cultura

BNP: se cumplen 220 años del nacimiento de Flora Tristán

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Un 7 de abril de 1803, nace en París (Francia) Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán, conocida en el mundo entero como Flora Tristán. Escritora y pensadora de ascendencia peruana es considerada como una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer.

Al cumplirse 220 años de su nacimiento, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) le rinde homenaje no solamente difundiendo su legado, sino también protegiendo y conservando, en su repositorio del Fondo Antiguo, primeras ediciones de algunas de sus obras y piezas de su correspondencia.

Así tenemos “Péregrinations d’une paria” (2 tomos, París, 1838) y “Promenades dans Londres” (París, 1840), además de dos cartas dirigidas a Juan Manuel Goyeneche en los años 1833 y 1834.

NACEMOS LIBRES E IGUALES

El feminismo de Flora Tristán se conecta en reivindicaciones y en el proyecto que se articula desde la idea de que todos los seres humanos nacemos libres, iguales y con los mismos derechos. Sin embargo, toma cuerpo y agarra fuerza en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa.

Precisamente, en el folleto “La unión obrera” (1843), deja plasmada una cita que aún se mantiene en vigencia: “Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer”.

Entre otras importantes obras escritas por Flora Tristán encontramos “Paseos en Londres” (1840), la cual contiene agudas críticas a la civilización británica; “La emancipación de la mujer (1845 y 1846), donde se manifiesta rudamente contra la inferioridad matrimonial del sexo femenino y ataca la hipocresía del ambiente; y “Méphis” (1838).

CONOCIÉNDOLA UN POCO MÁS

Flora Tristán fue hija de Mariano Tristán y Moscoso (un aristócrata peruano) y de la francesa Teresa Lesnais. Sin embargo, su progenitor no llegó a reconocerla legalmente y falleció cuando ella tenía 5 años, dejando a la familia en la pobreza absoluta.

A los 16 años empezó a trabajar en un taller litografía y un año más tarde se casó con André Chazal (dueño del negocio). Tuvieron tres hijos. Su matrimonio se disolvió a causa de los celos y maltratos de su esposo, lo que la llevó a huir con sus pequeños.

Pasa el tiempo y en 1833 llega a tierras peruanas. Estuvo en Arequipa y de allí se trasladó a Lima, donde permaneció hasta julio de 1834. Partió al Reino Unido y luego regresó a Francia, donde emprendió una campaña a favor de los derechos de la mujer y de los trabajadores, además de mostrarse en contra de la pena de muerte. Pierde la vida a los 41 años víctima de tifus.



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Arte y Cultura

Se inaugura exposición “Junín y Ayacucho en la memoria colectiva: Evocación del Bicentenario”

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En el marco de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, inauguraron la exposición “Junín y Ayacucho en la memoria colectiva: Evocación del Bicentenario”, en la sede institucional de San Borja.

Durante la ceremonia protocolar, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “esta muestra tiene como objetivo sensibilizar al público en general en el conocimiento de su pasado histórico y en la valoración de su patrimonio cultural”.

“Como Biblioteca Nacional del Perú continuaremos promoviendo este tipo de actividades en el marco del Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho”, agregó Espezúa.

Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que “esta muestra forma parte de la colecciones del fondo museográfico que nos permite conectar a nuestro país con el pasado y comprender mejor los sacrificios y logros de aquellos que nos precedieron”.

“Es pertinente tener presente nuestro deber de afirmar la democracia que le ha costado tanto a los peruanos. Invitamos a la colectividad a disfrutar la muestra y a meditar reflexivamente sobre este valioso legado que nos han dejado nuestros antepasados”, finalizó Salas Arenas.

A su turno, el presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, Gral. Brig. (R) Juan Urbano Revilla mencionó que “el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú se honra al sumar a esta actividad conjunta y presentarles esta importante exposición para que nuestras miradas se tornen hace 200 años atrás y rendirle un merecido homenaje”.

El recorrido inaugural estuvo a cargo del historiador, Miguel Arturo Seminario Ojeda y contó con la presencia la jefa nacional del RENIEC, Carmen Velarde, además de representantes del Comité Peruano Memoria del Mundo y de las embajadas acreditadas en el Perú.

La muestra estará en la sala Francisco Laso de la BNP, en su sede institucional de San Borja hasta el 23 de agosto y podrá ser visitada de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 7:45 p.m.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con el derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura de todos los peruanos.

DATOS:
• La conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional comenzó con actos que evocaron los inicios de esta gesta en las ciudades de Tacna, Supe, Ica, Piura, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Querecotillo, Tumbes, Celendín, Lima y otros espacios que inspiraron al general José de San Martín a emprender la lucha por la liberación del dominio español.

• Las batallas de Junín y Ayacucho, que enfrentaron a los patriotas y a los realistas en 1824, año de la consolidación de la independencia de Perú y de la América Hispana continental, son episodios que se han quedado para siempre en la memoria colectiva de todos los peruanos. Significan la ruptura definitiva de la Corona Española, con un régimen político que había ejercido dominio por casi tres siglos

• Cabe resaltar que el Museo Electoral ha acopiado un conjunto de bienes culturales asociados a la independencia nacional y al esfuerzo de los peruanos por lograr la consolidación del sistema democrático, los cuales son parte de las colecciones de este fondo museográfico.



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Ministerio de Cultura declara monumento integrante del Patrimonio Cultural al Templo San Pedro Apóstol de Pisac en Cusco

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Posee valor histórico y arquitectónico, y forma parte de la memoria colectiva de la población del distrito, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo San Pedro Apóstol, ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.

El valor histórico comprende el ámbito geográfico donde se edificó este templo, en el antiguo sector agrícola asociado al Conjunto Arqueológico de Pisac, compuesto por la llaqta de Pisac y las innumerables andenerías que la conforman.

Al mismo tiempo de originarse, en el gobierno hispano se edificó este templo católico bajo la advocación de San Pedro Apóstol, cuya existencia determinó el surgimiento de un poblado integrado por un gran espacio público y solares divididos por manzanas, formando calles y/o accesos interconectados.

El valor arquitectónico de este bien patrimonial es que posee atrio, nave única alargada, baptisterio y sacristía adosados al Muro del Evangelio, capilla absidal en el Muro testero y torre campanario en el Muro de la Epístola, que en su conjunto han restituido la disposición original del Templo San Pedro Apóstol de Pisac.

El Templo San Pedro Apóstol, por su devenir histórico, forma parte de la memoria colectiva de la población de Pisac, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

Resolución

Esta declaratoria de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se efectúa a través de la R.V N° 000184-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas.

En esta resolución se estableceque, para ejecutar alguna obra o intervención al bien cultural inmueble declarado, se debe considerar el mecanismo de autorización y supervisión dispuesto por el Ministerio de Cultura bajo las responsabilidades a que hubiere lugar, en caso de incumplimiento.

El expediente, para lograr que se declare al Templo San Pedro Apóstol del distrito de Pisac, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, fue formulado por las áreas técnicas pertinentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En esta declaratoria, se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble iniciar los trámites para la inscripción en la partida electrónica N° P31013509 de la Oficina Registral de Cusco, la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del inmueble declarado.

Finalmente se notifica la presente resolución al Arzobispado de Cusco, al presbítero de la Parroquia San Pedro Apóstol de Pisac, a la Municipalidad Distrital de Pisac, a la Municipalidad Provincial de Calca y al Gobierno Regional de Cusco.



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