Arte y Cultura
BNP: se realizó seminario “Memoria del Mundo: Preservación del Patrimonio Documental”
Confirmando la gran riqueza cultural que tiene nuestro país, lo que nos llena de orgullo, se llevó a cabo el seminario “Memoria del Mundo: Preservación del Patrimonio Documental – Diario El Peruano y Biblioteca Nacional del Perú (BNP)”, en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa” (San Borja).
Este evento se dio en el marco de la inclusión de los libros del libertador José de San Martín y de 30,693 placas de vidrio de la Colección Courret, bajo la custodia de la BNP, así como la colección del Diario El Peruano (Periodo 1826-I Semestre 1868), al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Durante la inauguración, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, manifestó: “nos encontramos convencidos de que este seminario incrementará la conciencia sobre la protección del patrimonio documental mundial, y la importancia de preservarse, protegerse y respetar las costumbres de las culturas, con la finalidad de construir una identidad personal y colectiva que nos permita situarnos en el mundo”.
También participaron en la ceremonia inaugural María del Pilar Agapito, secretaria técnica del Comité Memoria del Mundo Perú, y Roger Cáceres, coordinador del Equipo de Trabajo de Gestión Cultural, Investigaciones y Ediciones de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP.
MESA 1
Diario El Peruano, de Editora Perú (Periodo 1826-I Semestre 1868)
Acá tomaron parte como conferencistas Víctor Arrambide (historiador del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú) y Nancy Rojas (jefa del Centro de Documentación del Diario El Peruano). La moderación estuvo a cargo de Karina Pantaleón (historiadora de la BNP).
Arrambide precisó que “El Peruano tiene incidencia importante en la prensa local y es una fuente de información; además, como lo dijo el historiador Jorge Basadre: representa la vida administrativa del país, y yo le añadiría que algo más”. Mientras que Rojas indicó: “Lo que guarda y protege El Peruano merece ser difundido, pues así conoceremos más a nuestra Nación”.
MESA 2
La donación fundacional de la BNP: los libros del general San Martín
Participaron como expositores Jorge Huamán (coordinador del Equipo de Trabajo de Custodia de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP) y Marcos Garfias (historiador e investigador). El moderador de esta mesa de trabajo fue Rubén Robles (historiador de la BNP).
Huamán sostuvo que “San Martín llevó a cabo una política cultural y sabía muy bien cuál era el papel del libro en el progreso de las naciones nacientes, lo que se confirma en lo que dijo: deseo que se ilustren en los sagrados libros, que son la esencia de los hombres libres”. En tanto, Garfias dijo que “San Martín fue mucho más que un hombre de armas, también tenía una visión política de una cuidada lectura de los libros, importante para el desarrollo de los pueblos”.
MESA 3
La Colección Courret (1864 – 1933): el surgimiento de la fotografía como documento y afirmación social en el Perú
Estuvieron como ponentes Anita Tavera (coordinadora del Equipo de Trabajo de Gestión de Patrimonio Bibliográfico Documental de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP) y Jorge Villacorta (crítico de arte y curador). En la moderación estuvo Kelly Carpio (directora de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP).
Tavera señaló que “las imágenes de la Colección Courret, que se encuentran bajo la custodia de la Biblioteca Nacional del Perú, son relevantes para la cultura de nuestro país y tienen importancia histórica, social, comunitaria y espiritual”. A su turno, Villacorta afirmó que “la Colección Courret registró la huella patente de personas que alguna vez vivieron en nuestro país”.
DATOS:
*Al final del seminario, que fue organizado por el Ministerio de Cultura (Mincul), BNP, UNESCO y Editora Perú, los asistentes recorrieron el Hall Principal de la BNP, donde se montó la exposición “La Biblioteca Nacional del Perú y Editora Perú en la Memoria del Mundo”.
*La Colección Courret fue incorporada al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y los libros del libertador José de San Martín al Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MOWLAC).
*Por su parte, la colección del Diario El Peruano (Período 1826-I Semestre 1868) fue incorporado al Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MOWLAC).
Actualidad
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación
La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.
La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.
La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.
Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.
La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.
Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).
«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.
Actualidad
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla
«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.
La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.
El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.
Daniela, fuerza y nueva energía
«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.
La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».
El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.
El esfuerzo de llevar al Perú consigo
La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».
Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.
«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.
Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima
El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.
En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
