Connect with us

Noticias

Bolivia e irán realizan un acuerdo miliar

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Bolivia e irán realizan un acuerdo miliar


Bolivia e Irán ha decidido llevar su alianza ahora al campo militar

Bolivia tiene estrechas relaciones con Irán desde que el presidente Evo Morales visitó al presidente Mahmud Ahmadinejad y luego lo recibió en el Chapare hace diez años, lo que les permitió suscribir varios tratados de entendimiento mutuos referidos a la producción de alimentos y medicinas.

Ahora, los ministros de defensa, Edmundo Novillo y Mohamad Reza Ashtiani firmaron en Teheran el 20 de julio un acuerdo de defensa que, según el Instituto de Estudios para la guerra (ISW) de Washington, incluye la entrega de drones iraníes a Bolivia.

El ministro iraní dijo a la BBC Mundo que, según “las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos colaboración en equipos y conocimientos especializados”.

El ISW dice que el ministro iraní había revelado que su país ofrecerá a Bolivia tecnología bélica avanzada, que incluirían aviones no tripulados para vigilancia fronteriza, como lo hacen actualmente 22 países del mundo, entre ellos Venezuela.

Novillo dijo que Irán es un modelo a seguir para las naciones que buscan su libertad, “por su notable progreso en ciencia y tecnología, seguridad e industria de defensa a pesar de las sanciones”.

Lee más:

Moyano respalda proceso disciplinario contra Vela

El acuerdo suscrito ahora alude a la asistencia militar de Irán a la defensa de las fronteras de Bolivia y al combate al narcotráfico, aunque algunas filtraciones mencionan la provisión de armas y entrenamiento militar. La “Escuela Antiimperialista” militar creada por Morales, todavía en operaciones, cuenta con instructores cubanos, venezolanos e iraníes.

El presidente Luis Arce ha mantenido y reforzado la actitud de amistad y de alianza política con Irán. En octubre del año pasado, cuando estuvo en la asamblea de las Naciones Unidas, sólo se entrevistó con el presidente iraní.

De todos modos, José Carlos Sánchez, opositor del gobierno de Luis Arce, opina que el acuerdo suscrito en Teherán tiene preocupada a la región, porque el régimen iraní promueve el terrorismo internacional y es responsable de un horroroso atentado, ocurrido en 1994, en Buenos Aires. Sánchez dijo que, en aquel atentado contra la AMIA, sede de la mutual judía, murieron 85 personas, entre ellas ocho ciudadanos bolivianos.

Opina que algunos países vecinos de Bolivia tienen gobiernos de izquierda, pero ninguno de ellos apoya el terrorismo internacional, como está haciendo ahora el MAS con su acuerdo con el régimen iraní. Bolivia, dijo Sánchez, no puede olvidar que es un país occidental, democrático y cristiano.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ministro Tangherlini advierte que Lima no está preparada para afrontar lluvias intensas

La falta de obras de prevención y de equipos para atender emergencias podría dificultar la respuesta ante inundaciones y afectar la transitabilidad en distintos puntos de la capital.

Lima no cuenta con la preparación necesaria para afrontar lluvias intensas, advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Angello Tangherlini, al alertar sobre la falta de obras preventivas y la necesidad de fortalecer la respuesta ante posibles emergencias. El funcionario señaló que se deben disponer equipos, como motobombas, y asistencia técnica para restablecer el tránsito en las vías afectadas y proteger a la población.

“Lima no es una ciudad preparada para recibir lluvias fuertes”, sostuvo Tangherlini. Como ejemplo de la vulnerabilidad de la capital, recordó las inundaciones registradas meses atrás en Villa El Salvador, donde las precipitaciones afectaron las calles y la circulación vehicular.

El ministro contrastó esta situación con las obras ejecutadas en Trujillo para desviar y evacuar el agua acumulada, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones como las ocurridas durante el Fenómeno El Niño de 2017. Asimismo, indicó que se coordinan acciones desde la Comisión de Gestión de Riesgos del Fenómeno El Niño para disponer de equipos que permitan atender con rapidez las zonas afectadas.

Fuente: Exitosa

Continue Reading

Noticias

Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Docentes y auxiliares de Lima Norte anuncian paro para el 29 de octubre

El magisterio exige que se destine el 6% del PBI a Educación, además de mejoras laborales y una reglamentación pendiente sobre las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Docentes y auxiliares de los distritos del cono norte de Lima Metropolitana acatarán un paro el próximo 29 de octubre para exigir al Gobierno que atienda sus demandas laborales y presupuestarias. Entre sus principales reclamos figura destinar el 6% del producto bruto interno (PBI) al sector Educación, así como reconocer los derechos laborales del magisterio y reglamentar la ley que incrementa las pensiones de los maestros cesantes y jubilados.

Wilfredo Gregorio Nicasio y Yuli Mogrovejo, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señalaron que vienen coordinando con las bases para sumar participantes a la medida. En Independencia, Gregorio indicó que la respuesta de los docentes es favorable. “Un 95% están en condiciones para salir a las calles el día 29”, afirmó durante una entrevista con RCR.

Mogrovejo informó que también se están organizando las bases sindicales en instituciones educativas de Puente Piedra, entre ellas el colegio Augusto B. Leguía. Los dirigentes afirmaron que el Gobierno aún no ha atendido el pliego de reclamos del magisterio.

Fuente: RCR Perú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]