Actualidad
Bolivia introduce a su nuevo técnico para las eliminatorias
Antonio Carlos Zago, el brasileño, busca un sólido desempeño contra Perú el 16 de noviembre en La Paz
El recién presentado seleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, expresó su deseo de revitalizar al equipo y obtener un buen resultado contra su próximo oponente, Perú. A pesar de las cuatro derrotas consecutivas en las eliminatorias sudamericanas, Zago cree en la posibilidad de competir por un lugar en el Mundial 2026.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, presentó a Zago como el nuevo director técnico y a Julio César Baldivieso, exseleccionador, como gerente de selecciones nacionales, con el objetivo de mejorar el desempeño del equipo.
Zago enfatizó que «nada está perdido» y que con el esfuerzo y la colaboración de todos los bolivianos, podrán alcanzar sus metas. Aunque reconoció que el equipo está pasando por un momento complicado, está convencido de que con trabajo y unidad pueden superar la situación.
El seleccionador subrayó la importancia de enfrentar a Perú como su próximo objetivo y expresó su intención de mejorar la posición de Bolivia en la tabla de clasificación, para así competir con las potencias sudamericanas.
Te podría interesar:
Vinicius Junior extendió su contrato con el Real Madrid hasta 2027
Desafíos Cruciales para Bolivia en las Eliminatorias 2023
La selección boliviana se medirá contra Perú el 16 de noviembre en el estadio Hernando Siles de La Paz, a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Luego, el día 21, visitarán a Uruguay en las dos últimas jornadas de las eliminatorias de 2023.
Baldivieso elogió la familiaridad de Zago con el estilo de juego boliviano y su disposición a brindar oportunidades a jugadores jóvenes, lo que, según él, puede revertir la situación actual del equipo.
Antonio Carlos Zago asume la dirección de la selección en reemplazo del argentino Gustavo Costas, quien dejó a Bolivia en la última posición de las eliminatorias para el Mundial 2026. Cabe destacar que Zago guió al Bolívar de La Paz a la victoria en el torneo local de 2022.
Bolivia enfrentó derrotas ante Brasil (1-5), Argentina (0-3), Ecuador (1-2) y Paraguay (0-1) en las eliminatorias. La última vez que Bolivia clasificó a un Mundial fue en 1994 bajo la dirección de Julio César Baldivieso, actual gerente de selecciones nacionales.
Te podría interesar:
Juegos Santiago 2023: Los siete atletas peruanos que se llevan el oro a casa desde Chile
Actualidad
ONU prevé evento El Niño desde mediados del 2026 con lluvias intensas y mayor temperatura –
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno El Niño se desarrolle a partir de mediados de ESTE 2026, luego de varios meses de condiciones climáticas neutrales en el océano Pacífico ecuatorial.
Sostuvo que, de acuerdo con la última actualización climática estacional mundial, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central y oriental vienen aumentando rápidamente, lo que apunta al posible retorno de este evento climático entre los meses de mayo y julio, con una eventual intensificación en el segundo semestre del año.
Wilfran Moufouma Okia, jefe de Predicción Climática de la OMM, afirmó que los principales modelos coinciden en el inicio de El Niño tras el periodo neutral registrado a comienzos de año.
“Existe una alta confianza en el inicio de El Niño, seguido de una mayor intensificación en los meses posteriores”, indicó el especialista.
Sin embargo, precisó que aún persiste la denominada “barrera de predictibilidad primaveral”, un fenómeno que reduce la precisión de los pronósticos durante esta época del año, por lo que se espera una mayor certeza en las próximas actualizaciones.
La OMM advirtió que durante el próximo trimestre se prevé un dominio casi global de temperaturas superiores a lo normal, especialmente en regiones como: Sur de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Europa y Norte de África.
Asimismo, se esperan cambios importantes en los patrones de lluvia a nivel regional.
Históricamente, El Niño suele generar: más lluvias en zonas del sur de Sudamérica, sur de Estados Unidos, Cuerno de África y Asia central.
También sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia; mayor actividad ciclónica en el Pacífico central y oriental; menor formación de huracanes en el Atlántico.
Por último, la Organización Meteorológica Mundial anunció que la próxima actualización oficial sobre El Niño y La Niña será publicada a fines de mayo, con proyecciones más precisas para el periodo junio-agosto.
Actualidad
JNE declaró inviable la realización de elecciones complementarias tras incidentes del 12 de abril –
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un comunicado oficial en el que declaró, por unanimidad, inviable la convocatoria a elecciones complementarias en el marco del actual proceso de Elecciones Generales 2026. La decisión responde a las solicitudes planteadas por diversos sectores políticos que pedían repetir la votación en las mesas y circunscripciones de Lima Metropolitana afectadas por los problemas logísticos del 12 de abril.
Las incidencias registradas durante la primera jornada electoral fueron provocadas por fallas en el despliegue del material electoral a cargo de la ONPE. Estos problemas obligaron a ampliar el horario de votación ese día y a extenderlo hasta el 13 de abril en las mesas que no llegaron a instalarse.
Ante esta situación, el Pleno del JNE evaluó las solicitudes recibidas y realizó un análisis técnico-jurídico antes de emitir su resolución. El organismo concluyó que el proceso electoral sigue en curso y que los Jurados Electorales Especiales (JEE), junto con el Pleno, continúan con la revisión de actas observadas, la resolución de solicitudes de nulidad y las demás actuaciones previstas en la normativa vigente.
“El proceso electoral se encuentra en curso y no ha concluido. En ese contexto, el JNE, a través de los Jurados Electorales Especiales y de su Pleno, viene desarrollando de manera continua las labores de revisión de actas observadas, resolución de solicitudes de nulidad y demás actuaciones previstas en el marco constitucional, legal y reglamentario vigente”, indica el pronunciamiento.
El organismo también reafirmó su compromiso de cara a la próxima jornada electoral y convocó a la responsabilidad de todos los actores involucrados.
“El Jurado Nacional de Elecciones reafirma que continuará ejerciendo su función jurisdiccional con firmeza, independencia y transparencia, garantizando la integridad del proceso electoral y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas”, precisaron.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
