Connect with us

Internacional

Bolivia rompe relaciones con Israel y Colombia y Chile llaman a embajadores

Webmaster

Published

on


El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, anunció que su país, presidido por Luis Arce, rompió relaciones diplomáticas con Israel “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Por su parte, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, llamaron en consulta a sus embajadores en Israel, también “ante la masacre del pueblo palestino” y “las violaciones de los derechos humanas” por parte de Israel en Gaza.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Joe Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

Webmaster

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves en una esperada rueda de prensa que seguirá con su campaña de reelección y aseguró que hasta los líderes de la OTAN le han pedido que se quede para vencer en las elecciones de noviembre al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Pese a su insistencia, dos lapsus verbales -uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre- no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones.

Primero, Biden introdujo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin” y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como “vicepresidente Trump”.

“No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden en la rueda de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, que conmemoraba el 75 aniversario de la alianza.

De esa forma, el mandatario intentó usar el respaldo de los líderes aliados para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, muy crítico con la OTAN.

La rueda de prensa, en la que 11 periodistas le hicieron preguntas, estaba rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa de Biden, muy criticado tras su actuación en el debate del 27 de junio contra Trump.

Pese a las críticas, Biden se mostró confiado en poder vencer a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, afirmó, al mismo tiempo que consideró que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial.

Biden confesó que hay otros demócratas que también pueden ganar a Trump en las elecciones, pero dijo que solo abandonaría la contienda “si me dijeran que no hay manera de que pueda ganar”.

El mandatario, además, intentó dejar claro que su deseo de seguir en la carrera presidencial no es por ambición sino por sentido del deber. “No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé,” subrayó Biden, que se enfrenta a una cada vez más abierta rebelión entre legisladores de su partido que le piden que dé paso a alguien más joven.

 

Lapsus con los nombres de líderes 

La rueda de prensa, sin embargo, empezó con mal pie. Biden venía de un acto de la cumbre de la OTAN en el que se había confundido y llamado por error “presidente Putin” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo ante una audiencia. Enseguida se corrigió a sí mismo, pero el error tuvo impacto inmediato en los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, nada más empezar, sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta“, apuntó, tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Trump aprovechó enseguida estos dos errores para burlarse de Biden en una serie de publicaciones en la red social Truth Social. “Qué gran trabajo, Joe”, escribió el republicano junto a un clip que muestra el momento en que Biden confundía a Harris con Trump.

“El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump”, escribió el republicano.

59 minutos de rueda de prensa 

Más allá de esos errores, la rueda de prensa, que duró 59 minutos, fue similar a otras que ha dado Biden con elaboradas respuestas sobre política exterior, metiéndose en detalles y contando anécdotas ya conocidas, como la larga relación personal que tiene con el presidente chino, Xi Jinping, al que conoció cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).

Biden usó teleprompters para las declaraciones iniciales que hizo sobre la OTAN, pero luego improvisó para responder a las preguntas de los periodistas. Todos los que pudieron preguntar a Biden habían recibido antes un aviso de la Casa Blanca y el propio presidente mostró en la rueda de prensa un papel blanco donde tenía apuntados los nombres.

A esta altura de su mandato presidencial, Biden ha celebrado menos ruedas de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980. 

Según el recuento de la Universidad de California en Santa Bárbara, Biden ha dado 36 ruedas de prensa desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, mientras que Trump en sus cuatro años en la Presidencia dio 88.



Source link

Continue Reading

Internacional

Israel anuncia más ataques y exige todos a evacuar la Franja de Gaza

Webmaster

Published

on


Israel exhortó este miércoles a todos los habitantes a evacuar la Franja de Gaza, donde sus tropas mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha devastado el territorio.

“Los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en la ciudad de Gaza como base para lanzar ataques”, indicó el ejército israelí.

Los soldados “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, añadió. La directora de comunicación de la UNRWA, Juliette Touma, indicó que era difícil saber si había personas refugiadas en las instalaciones.

El ejército de Israel lanzó el 27 de junio una operación terrestre en el barrio de Shujaiyia, en el este de la ciudad, antes de extender su ofensiva al centro de la urbe, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar la zona, según la ONU.

En octavillas, el cuerpo armado instó a “todas las personas presentes en la ciudad de Gaza” a abandonar la urbe y dirigirse hacia el sur de la Franja a través de “corredores de seguridad”.

Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde el 80 % de los 2.4 millones de habitantes han sido desplazados. La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1,195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]