Connect with us

Lima Centro

Buscan proteger los derechos de los venezonalos refugiados y migrantes – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, enfatizó su compromiso para que los derechos de los refugiados venezolanos en nuestro país sean protegidos desde el Estado Peruano.

“Queremos decirle con toda claridad a la población venezolana que estamos para proteger sus derechos”, señaló durante la conferencia virtual: “Acceso a la justicia y derechos de las personas refugiadas y migrantes”, organizada por la comisión que preside.

Tello Gilardi sostuvo que existen razones para la protección de esta población vulnerable, la cual suma un millón de personas en nuestro país, de las que la mitad ha solicitado refugio.

“Perú enfrenta un reto muy importante frente a la acogida de las personas que necesitan protección internacional”, dijo, tras remarcar que, en la región después de Colombia, somos la segunda nación que ha recibido el mayor número de venezolanos.

En tal sentido, señaló que frente a actos de discriminación y violencia resulta necesario aplicar estándares internacionales con un enfoque derechos humanos.

“Quiero pedirles que puedan ponerse en el caso de una persona que solicita refugio, pensar en las razones por las cuales dejaría su país y cómo se sentiría en diversas situaciones (discriminación) para comprender las circunstancias que los obligan a dejar su territorio”, dijo en su exposición.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Tello Gilardi comentó diversos casos contenidos en la publicación “Cuaderno sentencias emblemáticas para la protección y garantía de los derechos de las personas refugiadas y migrantes en América del Sur”, el cual ofrece una mirada a la jurisprudencia de las cortes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El estudio ha sido coeditado por el Poder Judicial con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). VER LIBRO: https://bit.ly/3xjW4PJ

La jueza suprema abordó los diferentes casos desde cuatro criterios: el de igualdad y no discriminación, así como desde los principios pro persona, de no devolución y de la unidad familiar.

Respecto al primero, sostuvo que no puede privarse a una persona del goce de sus derechos por una situación migratoria, para lo cual citó sentencias como el de las deportaciones colectivas en Ecuador a venezolanos y otra del Tribunal Constitucional del Perú que cancela la residencia y expulsa a una ecuatoriana.

También mencionó una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre prejuicios culturales contra migrantes tales como los étnicos, la xenofobia y el racismo que dificultan su integración a la sociedad y llevan a la impunidad violaciones a los derechos humanos.

Sostuvo que el derecho a la nacionalidad no puede negarse a nadie por situación migratoria o que los estados puedan devolver a una persona solicitante de asilo a su país si es que no hay un proceso o audiencia previa.

También señaló que hay sentencias que consagran los principios de la unidad familiar para no separar a los menores de edad de sus padres por un caso de migración.

COMENTARIOS IMPORTANTES

En la conferencia participaron la directora ejecutiva de IDEHPUCP, Elizabeth Salmón Gárate, y el representante del Alto Comisionado de ACNUR, Federico Agusti, así como el juez supremo Ramiro Bustamante Zegarra.

Al comentar el cuaderno de sentencias, Salmón Gárate sostuvo que el estudio revisó 86 casos hasta el 2019 emitidos por Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, países que tienen en común un flujo alto de migrantes.

Señaló que el cuaderno incluyó además cuarenta casos relevantes que establecieron precedentes vinculantes, así como su contribución a una línea jurisprudencial de los poderes judiciales en los que fue realizado el estudio.

Por su parte, Agusti señaló que en el planeta existe 82 millones de personas por desplazamiento forzado, lo cual, agregó, es motivo de preocupación para ACNUR. En el caso de la migración venezolana, subrayó que es el segundo desplazamiento más grande del mundo, pues 5.6 millones de ciudadanos de ese país han abandonado su territorio.

Finalmente, en el evento también participó el juez del Tribunal Administrativo de Costa Rica, Esteban Lemus Laporte, presidente del Capítulo de las Américas de la Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ, por sus siglas en inglés), institución coorganizadora de la conferencia internacional.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

Avatar

Published

on

Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]