Cajamarca: Culminan delimitación de Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán

0
167


Medida responde a Protección Provisional del sitio arqueológico.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca, y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cutervo, culminó con los trabajos de monumentalización de la Zona Arqueológica Monumental del Cerro Ilucán, con hitos y un panel de señalización.

Este trabajo tiene por finalidad, señalizar físicamente los límites de la zona arqueológica, para protegerla de manera preventiva y conservar este importante sitio de cualquier afectación, ya sea por obras públicas, privadas o por la inminente expansión urbana, dentro de las más de 21 hectáreas protegidas.

Se precisa que, el Cerro Ilucán cuenta con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 542/INC, con fecha 16 de marzo de 2010; y que, adicionalmente, se determinó la Protección Provisional N° 000153-2021-DGPA/MC, cuyas medidas sustentan el trabajo realizado.

El 14 de enero de 2022, se conformó una mesa de trabajo, integrada por la DDC Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cutervo, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes participaron del taller: “Medidas sobre la Protección Provisional y gestión del sitio arqueológico Cerro Ilucán”.

Dicha reunión culminó con la firma de un acta, en la que se acordó la conformación de una mesa de trabajo para el diseño e implementación de acciones para la protección y gestión del sitio arqueológico Cerro Ilucán, como la delimitación de la zona arqueológica y la elaboración de un estudio de diagnóstico situacional.

Al respecto, la directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla, indicó que esta es una buena práctica de gobernanza cultural, donde se evidencia un real compromiso del Municipio Provincial de Cutervo, con el desarrollo cultural de su jurisdicción. “Esperamos que estas acciones efectivas de liderazgo y compromiso, puedan replicarse por parte de otros municipios, en cumplimiento del mandato legal que les asiste como gobiernos locales”, expresó.



Source link