Noticias
Callao tendrá península artificial estilo Dubái con inversión de US$1,200 millones
Proinversión confirmó que el proyecto, que ganará 200 hectáreas al mar frente a La Perla, iniciaría construcción en 2027 y crearía 15,000 empleos. Expertos piden evaluar impacto ambiental.
Una península artificial de 200 hectáreas se construirá frente a las costas de La Perla (Callao) con tecnología similar a la usada en Dubái, anunció Mario Hernández, director de Proyectos de Proinversión. «Será un polo urbano y comercial con zonas verdes, viviendas y parques acuáticos, conectado a la avenida Santa Rosa y al aeropuerto Jorge Chávez», detalló. La iniciativa privada, que requiere US$1,200 millones, recibió declaratoria de interés en abril y se adjudicaría a fines de 2025.
Sin embargo, oceanógrafos como Juan Carlos Sueiro, exdirector de Oceana Perú, alertaron sobre riesgos no evaluados. «No hay estudios públicos sobre cómo afectará las corrientes marinas o la pesca artesanal. Proinversión debe garantizar transparencia», exigió. Hernández respondió que el consorcio presentará un plan de mitigación ambiental antes de iniciar obras, las cuales incluirán barreras contra marejadas y monitoreo permanente de la calidad del agua.
El proyecto generaría 15,000 empleos durante su construcción (2027-2029) y 5,000 permanentes. «Transformará el Callao en un hub turístico y logístico, atrayendo inversiones como el distrito financiero de San Isidro», proyectó Hernández. Las críticas persisten: la Sociedad Nacional de Pesquería advirtió que el 20% de desembarques artesanales ocurren en la zona, por lo que exigirán compensaciones económicas.
Fuente: RPP
Noticias
CONTRALORÍA ALERTA SOBRE DILACIONES EN LA CONTRATACIÓN DE LA AUDITORÍA FORENSE DE TALARA
El órgano de control advirtió que el proceso registra 18 meses de demora, lo que pone en riesgo la eficacia de la investigación sobre los costos de la refinería.
La Contraloría General de la República emitió una orientación de oficio a Petro-Perú tras detectar retrasos significativos en la contratación del servicio de análisis forense para la Nueva Refinería de Talara. El proceso, que busca esclarecer las causas del incremento de costos del megaproyecto y sus constantes fallas operativas, se encuentra paralizado a pesar de que la comisión encargada se conformó en noviembre de 2024. El organismo supervisor enfatizó que esta demora de 18 meses afecta los intereses de la empresa estatal y la transparencia en la gestión de recursos públicos, por lo que ha solicitado acciones correctivas inmediatas a la alta dirección de la petrolera.
La situación se tornó crítica tras las recientes declaraciones contradictorias de las autoridades de Petro-Perú ante el Congreso sobre la vigencia del estudio. El presidente de la estatal, Edmundo Lizarzaburu, recibió el oficio donde se le insta a informar en un plazo máximo de cinco días las medidas adoptadas para reencauzar el proceso de auditoría. Respecto a la necesidad de evidencias previas para este tipo de exámenes, Lizarzaburu manifestó en una sesión legislativa que “una auditoria forense parte de una premisa importante, que es tener evidencia clara y tácita, y si no la hay no se puede hacer una auditoria forense”. Sin embargo, la Contraloría ratificó que la realización del análisis es una responsabilidad ineludible de la empresa.
Fuente: El Comercio
Noticias
UNIÓN EUROPEA Y PERÚ FORTALECEN ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL SUMINISTRO DE MINERALES CRÍTICOS
La colaboración se centra en la transferencia tecnológica y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles para satisfacer la demanda global de cobre y litio.
En el marco del XVI Encuentro Internacional de Minería, autoridades de la Unión Europea y especialistas del sector destacaron al Perú como un socio fundamental para la transición energética global. La alianza busca integrar la tecnología e innovación de las naciones europeas con la riqueza de recursos esenciales del territorio peruano, promoviendo una actividad extractiva que reduzca la huella hídrica y avance en la descarbonización. El panel de expertos coincidió en que la competitividad actual no depende únicamente del recurso geológico, sino de la capacidad de adoptar estándares internacionales de sostenibilidad y digitalización para crear un impacto positivo en las comunidades locales y el mercado internacional.
Jonathan Hatwell, embajador de la Unión Europea en el Perú, subrayó que esta relación estratégica es una realidad en marcha donde ambas regiones aportan componentes complementarios para la seguridad energética. El diplomático resaltó el potencial del país para escalar en la cadena de valor mediante el talento humano y la formación continua. Al respecto, Hatwell indicó que “la transición energética es una realidad en pleno camino y América Latina, especialmente el Perú, juega un rol central. Desde la UE, esta es una alianza estratégica donde Europa aporta tecnología, innovación y maquinaria avanzada, y el Perú contribuye con recursos esenciales y una creciente capacidad para desarrollar cadenas de valor”.
Fuente: Energiminas
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
