Viral
CAN y ONU presentan plataforma digital sobre seguridad vial en la región – Diario Nacional Realidad.PE

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) presentaron el Tablero Virtual de Seguridad Vial, primera plataforma regional que recopila estadísticas, indicadores y reportes sobre accidentes de tránsito en los países del bloque.
La herramienta está a disposición de los gobiernos, funcionarios públicos encargados de la seguridad vial, autoridades locales, actores del transporte como gremios, conductores y la sociedad civil en su conjunto vía https://www.comunidadandina.org/seguridadvial
Durante la presentación del tablero, el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, señaló que alrededor de 274,000 accidentes de tránsito se registraron en el 2021 en la Comunidad Andina, lo que dejó como consecuencia más de 100,000 personas heridas y 14,000 fallecidas.
“El tablero será clave para la toma de decisiones de las políticas públicas en esta materia y promoverá además el diálogo y acciones concretas que contribuirán a reducir el número de accidentes de tránsito y con ello, los efectos negativos que se generan en el entorno social y económico de la región”, señaló.
Por otro lado, Caicedo dijo que esta plataforma da cumplimiento al mandato del Consejo Presidencial Andino que consideró a la seguridad vial como un tema prioritario.
Por su parte, el secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de UNITAR, Nikhil Seth, destacó que esta herramienta que incluye datos del área geográfica, factor de riesgo, tipo de accidente, vehículo entre otra información basada en estadísticas oficiales, se complementará con talleres de capacitación en beneficio de las autoridades nacionales a cargo de este importante tema.
Agregó que esta colaboración institucional está alineada con el Plan Global de la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021 – 2030, que insta a fortalecer la capacidad de los profesionales de seguridad vial que trabajan para el gobierno, así como otros actores claves del sector privado, la sociedad civil y las instituciones de investigación en sistemas de recopilación de datos para la seguridad vial.
En el acto, el ministro de Trasporte y Obras Públicas de Ecuador, César Rohon, felicitó la iniciativa y resaltó que el uso de la tecnología para la seguridad vial contribuye a que la conectividad funcione de mejor manera.
Asimismo, estuvo presente el director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú en representación de la Presidencia Pro Tempore, Pedro Olivares, la directora de la Agencia de Seguridad Vial de Colombia, Lina Huari, la directora global de Asuntos Corporativos y Directora de la Junta Directiva de la Fundación AB InBev, Catalina García y la directora global de la Iniciativa sobre Seguridad Vial de UNITAR, Estrella Merlos.
Visitas 6
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP