Connect with us

Nacional

Cáncer de Mama, segunda neoplasia más frecuente en mujeres a partir de los 35 años en el Perú

Webmaster

Published

on


Según datos de la OMS, sólo en 2020 se diagnosticó por cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo, falleciendo 685 mil a causa de esta enfermedad. En el Perú, representa la segunda neoplasia más frecuente, que afecta a mujeres a partir de los 35 años y se estima una incidencia anual de 28 casos por 100000 habitantes, siendo las regiones de Lima, Callao, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad las que tienen elevados índices de diagnosticados.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La iniciativa mundial contra el cáncer de mama de OMS tiene como objetivo reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

La encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer” impulsada por Semáforo oncológico, reveló que, en el Perú, el 65% de participantes diagnosticadas con cáncer de mama y cuello uterino, dos tipos de cáncer que más afecta a las mujeres en el Perú, retrasaron o suspendieron su tratamiento debido a la dificultad para tener una cita. Otro dato de la encuesta es que un 34% no tuvieron un chequeo previo,

mostrando que muchas mujeres no priorizan su salud, por falta de información que limita su acceso a los servicios de salud para realizarse el diagnóstico oportuno.

En este momento, una mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama para la mayoría de las mujeres en edad de hacerse pruebas de detección. En este aspecto, la Organización Panamericana de Salud (OPS), tiene como uno de los pilares para lograr la reducción de la mortalidad del cáncer. Esto proponiendo la detección temprana a través de la educación en salud para mejorar el conocimiento sobre los signos y síntomas, y la importancia de la detección temprana para un tratamiento efectivo.

Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino Pfizer, resaltó la importancia a nivel mundial de concientizar sobre este tema. “Tenemos una problemática a nivel global y especialmente en Latinoamérica con el Cáncer de Mama. Conmemoramos el día mundial de esta patología renovando nuestro compromiso con la mujer y destacamos la importancia de la prevención. Los exámenes son una forma importante de anticipar una detección temprana de cáncer y nos ayuda a estar informados”.

Beneficios para acudir a examinar

Ante este panorama, la detección se ha posicionado como una prioridad especialmente en Latinoamérica, ya que, según datos de la OPS, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Es por eso que, en el caso de Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda realizarse el examen preventivo de mama o mamografía de 40 a 69 años, para lo cual

deberán sacar una cita para un chequeo en el establecimiento de salud más cercano. Si la paciente está afiliada al SIS podrá usar este seguro de forma gratuita sólo llevando su DNI al centro de salud.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes de cáncer de mama, para ello se tendrán en cuenta muchos factores, como el estadio y grado del cáncer, si están presentes determinados marcadores, el estado general de salud y preferencias personales del paciente, entre ellos: Cirugías, radioterapias, quimioterapias, terapia con hormonas, terapia dirigida e inmunoterapia. También se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos.

Señales para detectar Cáncer de Mama

Si bien hoy en día existen distintas formas de detección de Cáncer de Mama con bastante exactitud, exámenes físicos o incluso de observación en el hogar pueden ser de utilidad para actuar. Dentro de los principales síntomas se encuentran:
-Un bulto nuevo o engrosamiento en el seno, o cerca de éste, o en la axila.
-Un cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-Un hoyuelo o arrugas en la piel del seno.
-Un pezón vuelto hacia adentro en el seno.
-Secreción del pezón que no es leche materna.
-Dolor en cualquier parte de la mama.
-Piel escamosa, enrojecida o inflamada en el área del pezón o en la mama.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Impulso Corp lanza «PERU INSIDE GEN 2024»: Un estudio sin precedentes sobre las tendencias y comportamiento de 25 millones de personas

impulsocorp

Published

on

Impulso Corp ha revelado el inédito estudio «PERU INSIDE GEN 2024», llevado a cabo por su Unidad de Inteligencia de Datos. Este análisis exhaustivo abarca a más de 25 millones de personas que forman parte de la sociedad peruana y que utilizan internet, proporcionando una visión integral sobre quiénes son, cómo son y cómo compran. El informe arroja información valiosa sobre el comportamiento y las tendencias de cuatro generaciones que habitan en Perú.

Por primera vez en el país, se presenta un estudio generacional basado en el análisis científico de datos, segmentando la actividad digital de la población en cuatro generaciones: Generación Z, Millennials, Generación X y Baby Boomers. Este análisis ha procesado más de 4,000 millones de datos generados por las huellas digitales que los usuarios dejan al navegar por sitios públicos en internet, como páginas web, motores de búsqueda, redes sociales, blogs y aplicaciones.

Resultados clave del estudio:

  • Segmentación generacional: Más del 61% de los usuarios de internet en Perú son Centennials (18-26 años) y Millennials (27-42 años), conformando un grupo demográfico de más de 15.4 millones de personas. Les sigue la Generación X, con más de 6.3 millones de usuarios, y los Baby Boomers, que representan el 14% de los usuarios analizados.
  • Prioridades económicas: Uno de los principales hallazgos es que el desarrollo económico es una prioridad compartida por todas las generaciones. Más de 17 millones de personas buscan mejorar su situación económica a través de la educación, el trabajo o el emprendimiento. Según Ruth Castillejo, CEO y Fundadora de Impulso Corp: «La sociedad peruana es pujante y su prioridad gira en torno al crecimiento laboral, académico y al desarrollo de emprendimientos. Este estudio nos permite entender con mayor precisión las motivaciones e inquietudes de más de 25 millones de peruanos, destacando las diferencias entre generaciones y el impacto de la tecnología en sus vidas».
  • Diferencias entre generaciones: Mientras que 8.4 millones de personas menores de 42 años valoran trabajos que les ofrezcan flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajo remoto, 5.5 millones de personas de la Generación X (43-59 años) aprecian más la estabilidad y seguridad laboral.
  • Salud mental como preocupación creciente: El estudio destaca la salud mental como una preocupación latente, especialmente entre los más jóvenes. El 70% de los Centennials y el 59% de los Millennials interactúan en línea buscando información o comentando sobre temas relacionados con la salud mental. Para los Millennials, la conectividad constante es la principal fuente de estrés, mientras que los Centennials atribuyen su ansiedad a problemas interpersonales.
  • Comercio electrónico en crecimiento: El estudio muestra un crecimiento constante en las compras en línea en Perú, con más de 14 millones de personas que realizan compras digitales al menos una vez al mes. Actualmente, los alimentos son la categoría más popular, pero se espera que, con el aumento del poder adquisitivo de los Centennials, las categorías como tecnología, entretenimiento y moda experimenten un crecimiento significativo en los próximos años.

Este estudio pionero ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas de análisis de datos. Según Gerardo Carreira, Director de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso Corp: «La metodología aplicada en este informe es única. A través del rastreo y análisis de más de 4 mil millones de datos, hemos logrado obtener una visión fiel y precisa del comportamiento digital de los peruanos».

El uso de más de 60 APIs, junto con la implementación de algoritmos y codificaciones específicas para este estudio, ha permitido la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos. Esto ha generado una visión actualizada de las tendencias, prioridades y expectativas de la sociedad peruana.

El estudio «PERU INSIDE GEN 2024» está disponible en preventa hasta el 30 de septiembre, brindando una oportunidad exclusiva para acceder a este análisis único sobre la sociedad peruana. Además, el 2 de octubre se llevará a cabo una Masterclass donde se presentarán los resultados del estudio de manera oficial.

Para más información accede a:  https://insightgen.impulsocorp.com

Continue Reading

Nacional

Escuela Bicentenario recibirá a 800 alumnos del cerro San Cosme

Webmaster

Published

on


Un total de 800 alumnos de primaria y secundaria del cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria, dejarán su antiguo local construido hace 63 años para estudiar en una moderna Escuela Bicentenario edificada con una inversión de S/ 58 millones, informó el Ministerio de Educación (Minedu)

. La Escuela Bicentenario José Martí, la décimo tercera de este gran proyecto de infraestructura educativa que desarrolla el Gobierno en todo el territorio nacional, tiene un novedoso diseño y equipamiento de última generación y será inaugurada hoy por el ministro de Educación, Morgan Quero, quien ha señalado que Escuelas Bicentenario, el primer Proyecto Especial de Inversión Pública del sector Educación, construirá 75 colegios con una inversión de S/ 5,900 millones que beneficia a 118,000 estudiantes de 9 regiones y 21 distritos de Lima Metropolitana.

La mayoría de las Escuelas Bicentenario cuentan con ambientes de formación para el trabajo, con el fin de que los jóvenes que egresan de secundaria tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral o desarrollar un emprendimiento.


Post Views: 27



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]