Actualidad
Capacidad de almacenamiento de agua en el Perú es 10 veces menor que en la región
La limitada infraestructura hídrica y la mala gestión reducen la disponibilidad de agua, impactando hogares, agricultura y generación eléctrica. Urge inversión conjunta para enfrentar el estrés hídrico.
El Perú enfrenta serios desafíos en la gestión de recursos hídricos. Según el BID, su capacidad de almacenamiento de agua es 10 veces menor que el promedio de América Latina y el Caribe, afectando su capacidad para afrontar sequías y regular el agua en épocas de abundancia. La situación es crítica en Piura y Lambayeque, donde reservorios como Poechos y Limón han reducido su capacidad por acumulación de tierra y arena, sumada a una gestión deficiente.
La insuficiencia de infraestructura también incrementa costos para las familias. En Lima, el agua distribuida por camiones cisterna cuesta 5,7 veces más que la red pública, obligando a hogares a asumir gastos adicionales de hasta S/790 al año. En Piura y Lambayeque, problemas similares se agravan por el deficiente mantenimiento de las empresas públicas, con altos niveles de agua no facturada y una provisión insuficiente que apenas alcanza las 12 horas diarias.
El estrés hídrico también golpea al sector energético. Con el 50% de la energía generada en 2023 por hidroeléctricas, las sequías llevaron a usar centrales menos eficientes y costosas. Esto elevó los precios de la electricidad, con aumentos de hasta 465% en el costo spot en septiembre de 2023. Para mitigar estos impactos, el país necesita una estrategia integral que priorice inversión en infraestructura y modernización de sistemas de distribución, asegurando un suministro sostenible y eficiente.
Fuente: El Comercio
Actualidad
Féretro con restos del piloto de avioneta que cayó en Nasca ya fue trasladado a Lima –
El féretro con los restos del piloto de la empresa AeroDiana, Américo Salazar, quien perdió la vida tras el accidente en Nasca, fue trasladado a Lima para su velatorio y entierro.
El ataúd fue retirado de la sede de Medicina Legal por el personal de la agencia funeraria que arribó desde la capital.
Marco Cueto, jefe de Medicina Legal de Ica, informó que el cuerpo de la copiloto aún permanecerá en la morgue hasta que se obtenga el resultado de la prueba de ADN.
Cueto también señaló que están a la espera de los familiares de los turistas de España, Italia y Alemania que fallecieron en la tragedia a fin de realizar la prueba de ADN para su homologación.
Actualidad
JEE de Lima Centro aceptó renuncia de Luis Rubio como candidato a la Alcaldía de Lima –
El Jurado Electoral Especial de Lima Centro aceptó la renuncia de Luis Rubio a su candidatura a alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Renovación Popular.
El tribunal electoral de primera instancia adoptó esta medida al verificar que la solicitud de renuncia de Rubio Idrogo a dicha postulación «por razones estrictamente personales» fue presentada dentro del plazo previsto en el cronograma electoral, cumpliendo con las formalidades y requisitos establecidos en el artículo 40 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2026; por lo que corresponde aceptar la renuncia formulada.
A través de una resolución, a la que tuvo acceso RPP, el colegiado determinó que Luis Rubio quede apartado de la lista de candidatos presentada por Renovación Popular para las Elecciones Municipales 2026.
Asimismo, dispuso que se notifique la presente resolución a Rubio, así como al personero legal titular de la organización política Renovación Popular, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, y se remita la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, para su conocimiento y fines pertinentes.
Por su parte, en un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el también exalcalde de Lima Rafael López Aliaga lamentó la decisión y dijo que este anuncio le provoca una profunda tristeza. Añadió que «especular los porqués para una decisión tan importante es no solo absurdo, sino infame».
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
