Connect with us

Noticias

Capacitan a fiscalizadores en uso de drones para fortalecer controles en centros acuícolas, embarcaciones y transportes

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
Capacitan a fiscalizadores en uso de drones para fortalecer controles en centros acuícolas, embarcaciones y transportes
  • – La información visual y la data técnica recogida contribuirán a la toma de decisiones en las fiscalizaciones sanitarias de infraestructuras pesqueras y acuícolas.
  • El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), capacitó a fiscalizadores sanitarios destacados a nivel nacional en el manejo de drones, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y control de más de 700 centros de producción acuícola habilitados (más de 200 del Programa de Control de Moluscos Bivalvos y más de 500 de peces y crustáceos).
  • “Con esta capacitación, reafirmamos nuestro compromiso de dotar a Sanipes de herramientas modernas que garanticen un mejor control sanitario. El uso de drones no solo fortalece la vigilancia en el sector acuícola y pesquero, sino que también impulsa la competitividad de nuestras exportaciones en los mercados internacionales», señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
  • Beneficios
  • Con el uso de estos instrumentos se podrán identificar y ubicar potenciales riesgos durante la ejecución de la reclasificación y reevaluación sanitaria de más de 200 centros de producción acuícola habilitados que forman parte del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB).
  • Asimismo, permitirán realizar reconocimientos aéreos para fiscalizar las prácticas de bioseguridad en más de 500 centros de producción acuícola habilitados de peces y crustáceos.
  • “La información visual y la data técnica que proporcionarán los drones ayudará a la toma de decisiones durante las fiscalizaciones sanitarias a las infraestructuras pesqueras y acuícolas, asegurando el estatus sanitario del país y promoviendo la competitividad”, subrayó Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes.
  • Las capacitaciones se desarrollaron en modalidades virtual y práctica durante agosto y septiembre de 2025, con la participación de especialistas de las 14 oficinas sanitarias desconcentradas (OSD) de Sanipes desplegadas en todo el país. En estas jornadas de fortalecimiento se abordaron los siguientes temas: el reglamento aeronáutico, los espacios aéreos, la normatividad RPAS (Registro de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia), los principios y parámetros de vuelo, la navegación y la meteorología, entre otros.
  • Exportaciones
  • La titular de Sanipes indicó que, a través de la adopción de la tecnología de drones, también se busca continuar con el crecimiento significativo de las exportaciones pesqueras, las cuales ascendieron a 2046 millones de US$-FOB entre enero y mayo de 2025.
Continue Reading
Comments

Noticias

EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.

El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.

El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».

El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.

A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.

En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».

En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]