Lima Norte
Carabayllo lidera ejecución presupuestal de gastos en gestión municipal a nivel de Lima – Señal Alternativa
A menos de 60 días que acabe el periodo de gestión 2021, el portal de transparencia de Consulta Amigable del MEF ubica a los distritos de Santa Rosa, Lurín, Pachacamac, Ate y Ancón, en los 10 primeros lugares. En último lugar se ubica el distrito de San Juan de Lurigancho que apenas ha ejecutado el 51% de su presupuesto de gastos que alcanza los 245 millones de soles.
El portal de transparencia de Consulta Amigable del MEF, a la fecha en el análisis de la ejecución presupuestal de gastos 2021, ubica en primer lugar al distrito de Carabayllo con un Presupuesto Institucional Modificado de 105 millones 482 mil 398 soles y una ejecución presupuestal que alcanza el 77.77%.
Luego, se ubica en segundo lugar el distrito de Santa Rosa con un PIM de 11 millones 314 mil 897 soles y una ejecución presupuestal de 77.2%. En tercer lugar se ubica el distrito de Lurín con un PIM de 79 millones 708 mil 942 soles y una ejecución presupuestal de 76.4%.
En cuarto lugar se ubica la gestión municipal de Pachacamac con un PIM de 76 millones 402 mil 200 soles y una ejecución presupuestal de 74.7%. En quinto lugar, se ubica la gestión municipal de Ancón con un PIM de 29 millones 246 mil 178 soles y una ejecución presupuestal de 71.2%.
En sexto lugar se ubica la gestión municipal de San Bartolo con un PIM de 11 millones 568 mil 360 soles y una ejecución presupuestal de 71.10%. En séptimo lugar se ubica la gestión municipal de Lima Metropolitana con un PIM de 1,909 millones 281 mil 433 soles y una ejecución presupuestal de 70.7%. En octavo lugar se ubica la gestión municipal de Ate con un PIM de 279 millones 914 soles y una ejecución presupuestal de 66.4%. En noveno lugar se ubica la gestión municipal de Puente Piedra con un PIM de 128 millones 502 mil 724 soles y una ejecución presupuestal de 65.9%.
En el décimo lugar se ubica la municipalidad de La Molina con un PIM de 162 millones 170 mil 843 soles y una ejecución presupuestal de 65.6%.
Fuera de juego
La gestión municipal de San Juan de Lurigancho con un presupuesto institucional modificado de 245 millones 776 mil 313 soles ha ejecutado apenas el 51% de su presupuesto, ubicándose en el último lugar de las gestiones municipales en Lima metropolitana.
Día a día la ejecución presupuestal de gastos se mueve en medida que las gestiones municipales ejecuten sus presupuestos, estás cifras corresponden al 01 de noviembre 2021.
Actualidad
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima
Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.
A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.
🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»
Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:
- El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
- Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
- Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.
🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?
Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:
- En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
- Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
- En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.
Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.
⚖️ El gigante SJL y el Callao
En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.
Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.
El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.
👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
