Noticias
Carabayllo: Ministerio de la Producción inicia segunda etapa de entrega de cocinas y equipamiento a ollas comunes y comedores populares
Para el distrito de Carabayllo se tiene proyectado beneficiar a más de 23 mil usuarios
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició hoy la segunda etapa de entrega de equipamientos de cocinas en el marco de la campaña “Cocinas que transforman vidas” a ollas comunes y comedores populares en Carabayllo.
“Desde nuestro Programa Nacional Compras MYPErú venimos impulsando la reactivación económica de cientos de MYPE a nivel nacional, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha invertido S/ 48 millones de soles para beneficiar a los comedores populares y ollas comunes de Lima y Callao, con cocinas, utensilios de cocina entre otros; en esa línea, hoy continuamos ejecutando esta labor con la entrega de estos bienes en este importante distrito», señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Cabe destacar, que los equipamientos fueron elaborados por micro y pequeños empresarios, a través del Programa Nacional Compras a MYPErú como parte de la estrategia de reactivación económica emprendida por la actual gestión.
Además, el ministro Sergio González destacó el trabajo articulado del Produce y de Midis en beneficio de las mypes y de los comedores populares y ollas comunes. Mencionó también que el gobierno peruano culminó con la primera etapa de la entrega de estos equipamientos de cocina en el distrito de San Martín de Porres beneficiando a más de 10 mil usuarios que pertenecen a los sectores con menos recursos.
La ceremonia del inicio de entrega de esta segunda etapa en Carabayllo se llevó a cabo en el Estadio Municipal Ricardo Palma que contó con la participación de las representantes de los comedores populares y ollas comunes beneficiadas, quienes mostraron su reconocimiento y agradecimiento a la gestión de la presidenta Boluarte al poder renovar sus cocinas semi industriales luego de varios años de espera, además de recibir mesas de trabajo de acero, estantes medianos de acero, ollas de aluminio, entre otros bienes.
Con este esfuerzo de organización y gestión se prevé beneficiar a un total de 4 944 organizaciones sociales de base, cuyo presupuesto de cerca de S/ 48 millones gestionado por el Midis se aprobó mediante la Ley N° 31912, en el marco del plan “Con Punche Perú”, los cuales han sido transferidos a los núcleos ejecutores de compras del Programa Nacional Compras a MyPerú del Ministerio de la Producción, para la adquisición de bienes elaborados por la micro y pequeñas empresas – MYPE.
En las convocatorias participaron las mype de distintas regiones del país. Esta actividad contribuye con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas mediante su participación en los procesos de compras del Estado, y a su vez permite entregar estas cocinas que transforman vidas para las líderes de estas organizaciones y sus usuarios.
Noticias
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA
Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.
Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió.
Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.
Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.
Fuente: InfoActiva
Noticias
IPE: «EL MITO DEL EJECUTIVO QUE NO HACE DAÑO»
“Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el Poder Ejecutivo mantiene herramientas clave para influir en la economía, la seguridad, el empleo y los servicios públicos, incluso sin mayoría en el Congreso.
El Ejecutivo define la ejecución del presupuesto, lidera las estrategias de seguridad, establece regulaciones laborales y diseña políticas sociales, tributarias y de inversión. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado problemas como el deterioro fiscal, la alta rotación de autoridades, trabas a la inversión y respuestas poco efectivas frente a distintas crisis”, indicó el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
