Connect with us

Actualidad

Carlos Rivera, abogado de IDL, aseguró que Dina Boluarte negó violación a derechos humanos como “acto de defensa”

Webmaster

Published

on


Carlos Rivera, abogado de IDL, aseguró que Dina Boluarte negó violación a derechos humanos como “acto de defensa”

El Estado peruano tiene una denuncia internacional de parte de la CIDH por violación a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones sociales durante el régimen de Dina Boluarte. Desde que iniciaron las primeras acusaciones de uso excesivo de la fuerza letal, la presidenta lo negó. Hoy, cinco meses después, el discurso continúa siendo el mismo.

“Rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre”, respondió Dina Boluarte a las acusaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se revelan los presuntos casos de violación a derechos humanos durante su gobierno. Existe material audiovisual, testimonial y documental que indicaría que las autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes. Sin embargo, la jefa de Estado lo negó en su momento y, hasta la fecha, lo continúa negando.

Julissa Mantilla se enteró por redes sociales que el gobierno de Dina Boluarte había retirado su candidatura a la CIDH

No es información nueva. Amnistía Internacional, New York Times y Human Rights Watch luego de su visita a Perú hicieron la misma afirmación: durante las movilizaciones sociales en contra de la crisis política y el gobierno de Dina Boluarte se violaron derechos humanos. En el reciente informe difundido por la CIDH denominado “Situación de los Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales” detalla que uno de los factores que explican el origen de este conflicto es la discriminación social.

El documento también detalla que en Ayacucho, una de las regiones con mayor número de muertos en menos de 24 horas, se comertieron ejecuciones extrajudiciales y que podría tratarse de una “masacre”. “Es un término que se suele utilizar en el derecho internacional y se da cuenta de la extrema gravedad de las circunstancias en las que se han cometido los crímenes”, explicó a Infobae el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“En el caso de Perú se ha utilizado este término no para agracar falsamente los hechos, sino para dar cuenta de que algo ha ocurrido que ahora es responsabilidad, como lo dice la propia Constitución, de los órganos del Sistema de Justicia. Principalmente, del Ministerio Público y el desarrollo de sus investigaciones célebres, objetivas y concretas que respondan a una dinámica de respeto de los derechos de las personas”, agregó.

Una postura “esperable”

Desde diciembre que iniciaron las movilizaciones sociales, la presidenta Dina Boluarte enfatizó que estaba en contra de los actos de violencia registrados en estos escenarios. Mientras por un lado se veía a la jefa de Estado continuaba negando que este uso excesivo de la fuerza viniera de los agentes del Estado, en los medios de comunicación se difundían las denuncias de la represión policial y militar en contra de los manifestantes.

Hoy, con más de tres organizaciones internacionales que aseguran que en Perú se vulneró los derechos humanos durante su gestión, Boluarte mantiene el discurso de negación de estos lamentables hechos. Luego de la publicación del informe de la CIDH donde enfatizan la preocupación por estas denuncias, la mandataria volvió a negar las acusaciones en contra de su gobierno.

“De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre, aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, afirmó la presidenta de la República junto a sus ministros de Estado.

 

 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ingeniería Industrial: una carrera con gran futuro

Webmaster

Published

on

¿Quieres saber cómo la Ingeniería Industrial abre caminos hacia la innovación y sostenibilidad de distintos sectores? Aquí te lo contamos.

Hoy en día, la carrera en Ingeniería Industrial se encarga de formar profesionales capaces de diseñar y optimizar procesos con un único objetivo: mejorar la productividad y la sostenibilidad de empresas pertenecientes a diversas industrias.

¿Te llama la atención estudiarla? En el presente artículo te contaremos todos lo que necesitas saber sobre dicha área, como su impacto, el aspecto laboral y algunos de los temas que se revisan a lo largo de la formación, de esa forma, estarás preparado para tomar una decisión informada sobre el siguiente paso que tomarás en tu camino académico.

El acceso a oportunidades

La ingeniería Industrial va más allá de mejoras en cuestión de operaciones; a partir de soluciones innovadoras, buscará implementar estrategias sustentables, maximizar las cadenas de suministro y redefinir prácticas productivas, de tal manera que transformen los puntos débiles de las organizaciones en ventajas competitivas.

En sí, es una carrera muy versátil que permitirá a los graduados explorar varios sectores, ya sea asegurando la calidad de los productos en manufactura, o bien, creando sistemas logísticos eficientes.

El hecho de poder trabajar en múltiples entornos, hace atractiva a esta especialidad, pues los egresados se encontrarán con alternativas constantes de empleos y desafíos que los mantendrán activos.

Desarrollo de competencias

En general, el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial se enfoca en equipar a los alumnos con una comprensión profunda de cómo la tecnología puede ser aplicada para optimizar la productividad y la administración de ciertos procedimientos. Asimismo, se les enseña a liderar proyectos que requieren análisis detallado de las situaciones y la toma de decisiones estratégicas.

En el ámbito de la educación práctica, se invita a los estudiantes a que participen en proyectos que simulan retos reales del sector industrial con el fin de que apliquen su conocimiento teórico, así, cuando llegue el momento en el que deban insertarse al mercado laboral, resolverán problemas complejos sin ninguna complicación.

Por supuesto, el tipo de asignaturas que se revisan se han añadido pensando en que los alumnos adquieran una perspectiva amplia y aplicable a distintas áreas, algo que los empleadores tomarán muy en cuenta a la hora de seleccionarlos para desempeñar un rol en su equipo.

El enfoque sostenible y la responsabilidad social

El compromiso con el desarrollo sostenible es un pilar de la Ingeniería Industrial. La disciplina no solo se preocupa en enseñar a los estudiantes acerca de la mejora de procesos industriales, también pretende que forjen una conciencia ambiental y se transformen en agentes de cambio. La implementación de prácticas más verdes y responsables, además de beneficiar a las organizaciones, contribuirá al bienestar social y del planeta.

Actualmente, es importante que esto sea una prioridad, pues la crisis ambiental que enfrentamos no se debe tomar a la ligera. Si se forma a ingenieros que aprendan a evaluar el ciclo de vida completo de los productos y a diseñar procedimientos que reduzcan los residuos y la contaminación, entonces conseguirán ser valorados por el mercado global.

La excelencia operativa no tiene por qué estar peleada con el medio ambiente; lo ideal es que coexistan en armonía y también que las empresas tomen responsabilidad de sus prácticas y hagan lo posible por modificarlas. Va a ser aquí donde los expertos en Ingeniería Industrial pondrán manos a la obra.

Liderazgo en innovación y eficiencia operativa

La carrera forja profesionales que puedan integrar nuevas tecnologías en las empresas y, así, lograr que aumenten su eficiencia y productividad para posicionarse como una opción competitiva y en constante evolución.

Pero eso no es todo; los ingenieros industriales también optimizan recursos, minimizan tiempos de producción, elevan estándares de calidad y proponen soluciones para otros desafíos que enfrenten los sectores a los que se dedican.

Siempre se encuentran en movimiento, están al pendiente de las últimas tendencias para saber cuáles pueden implementar y sustituir aquello que ya resulta obsoleto. Incluso después de haber dado solución a algún elemento, después buscarán una manera de que proporcione mejores resultados.

Mientras las industrias cambien y evolucionen, ellos también lo harán, tanto con sus conocimientos, como con su forma de trabajo.

Roles estratégicos en múltiples sectores

Como ya se mencionó, la Ingeniería Industrial no se limita a un campo específico: abarca diversas industrias como la de la salud, la automotriz, la tecnología de la información y más. Su flexibilidad es un plus para los graduados, quienes tendrán la opción de aportar a entornos diferentes.

El impacto de los expertos en el área será solicitado por un gran número de organizaciones que exigen un cambio en distintos aspectos de su funcionamiento, o bien, en su gestión de calidad. Gracias a la ayuda de ingenieros con una formación adecuada, estarán listas para despegar hacia el cumplimiento de sus metas.

Conclusiones

La Ingeniería industrial está consolidada como una carrera de gran futuro debido a su versatilidad y capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos del mundo actual. Aquellas personas que elijan estudiarla, estarán en condiciones de responder a las necesidades actuales de las industrias, anticipándose a las demandas que se susciten.

Si te has convencido de empezar tu formación académica en dicho campo, considera la posibilidad de escoger un modelo online con horarios flexibles y profesores preocupados en ofrecer una educación actual y de calidad. ¿Te animas?

Continue Reading

Actualidad

LANZAN CONVOCATORIA PARA TERMINAR MEGAPROYECTO DE AGUA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES, CHORRILLOS Y SURCO –

Webmaster

Published

on


Beneficiará a más de 257,000 vecinos de 242 asentamientos humanos en los mencionados distritos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la convocatoria para la elaboración del expediente técnico y ejecución del saldo de obra del megaproyecto de agua y alcantarillado Matriz Próceres-Chorrillos, que beneficiará a más de 257,000 vecinos de los distritos de San Juan de Miraflores, Chorrillos y Surco.

Este proyecto, a cargo del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) del MVCS, tiene como objetivo llevar servicios básicos a 242 asentamientos humanos de los mencionados distritos.

Inicialmente, se había planificado iniciar la selección en junio del 2024. Sin embargo, en cumplimiento con el acuerdo establecido con la población, se efectuaron gestiones técnicas para acelerar la convocatoria, la cual finalmente se lanzó el 10 de mayo. En cuanto al cronograma del proyecto, se espera otorgar la buena pro en octubre próximo, y una vez elaborado el expediente técnico de saldo de obra, se prevé el inicio de los trabajos físicos en julio del 2025. Siguiendo lo programado, la recepción de la obra comenzaría en marzo del 2026.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reiteró su compromiso de garantizar la terminación de este megaproyecto, que llevará servicios de agua potable y alcantarillado a los vecinos de los tres distritos de Lima Sur.

“A los vecinos de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Surco, les reitero que haremos los esfuerzos necesarios para que esta obra termine en los plazos programados y el agua potable llegue en el menor tiempo posible a sus hogares”, afirmó.

Fuente: Revista Constructivo

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]