Noticias
Caso ‘Mila’: Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el sujeto que presuntamente abusó de la menor
Mila, menor que quedó embarazada producto de la violación, se encuentra recibiendo un aborto terapéutico
La Corte de Loreto, bajo la presidencia de Carlos Del Piélago, ha decretado una medida de prisión preventiva de nueve meses para Lucas Pezo Amaringo, acusado de violación en perjuicio de ‘Mila’, una menor de 11 años que sufrió abusos desde los 6 años y que resultó embarazada. La inmediata captura de Pezo Amaringo, padrastro de la niña, fue ordenada por el Poder Judicial.
Luego de considerar la apelación presentada, los jueces superiores especializados en materia penal, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas (presidente), Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza, decidieron revocar la orden inicial de comparecencia con restricciones a favor de la prisión preventiva para Pezo Amaringo.
Ministerio Público logró que se declare fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo por el presunto delito de violación sexual de menor de edad en agravio de M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto.
Ante ello, dispusieron su inmediata captura. pic.twitter.com/V5CXo7EpRq— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 16, 2023
Te puede interesar:
Caso Mila: Minsa autoriza aborto terapéutico a víctima de abuso sexual en Loreto
Aborto terapéutico para ‘Mila’
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) comunicó recientemente que una junta médica integrada por especialistas aprobó el acceso al aborto terapéutico para ‘Mila’, seudónimo utilizado para la menor de 11 años víctima de abuso sexual por parte de su padrastro en Iquitos. Además, se informó que el procedimiento de interrupción del embarazo ya se llevó a cabo.
Elba Espinoza, viceministra de poblaciones vulnerables, mencionó en una entrevista: «La junta médica recomendó la interrupción terapéutica del embarazo debido al grave riesgo para la salud física y mental de la niña. El procedimiento se realizó el 10 de agosto. El Ministerio de Salud y el de la Mujer están acompañando a la menor y supervisando su evolución clínica».
Alarmantes casos de abuso sexual a menores
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ya había alertado sobre la preocupante cantidad de casos de violencia sexual en menores durante los primeros seis meses del 2023, con más de 4000 reportes. El caso de ‘Mila’ en Iquitos resalta una dolorosa realidad que afecta a niños y adolescentes.
«El evento en Iquitos pone de manifiesto un doloroso hecho que está ocurriendo con niños y adolescentes. Las estadísticas del Centro de Emergencia Mujer revelan que de los 150 000 casos de violencia registrados, 54 000 están relacionados con violencia contra niños, niñas y adolescentes, y 8000 están vinculados a violencia sexual. Como ministerio, estamos implementando diversas acciones, especialmente en la prevención. Este es un aspecto en el que no se había trabajado previamente, pero estamos enfocándonos en ello en esta gestión. Se está abordando desde dentro de las familias», explicó la ministra.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Actualidad
¡De regreso a la política! Kenji Fujimori revela el peculiar partido al que decidió unirse
¡Todo era parte del show! El excongresista generó expectativa tras anunciar su supuesto regreso a la política, pero terminó sorprendiendo al revelar que se trataba del divertido partido “Papepipopú”, del recordado personaje Camotillo el Tinterillo, interpretado por Tulio Loza.
Kenji Fujimori volvió a captar la atención de los medios luego de difundir un video en el que anunciaba su regreso a la política y aseguraba que había decidido sumarse a un nuevo movimiento. El adelanto generó diversas reacciones y fue recogido por distintos medios de comunicación.

Con esta ocurrencia, Kenji dejó de lado por un momento la seriedad de la política para dar paso al humor junto a una de las figuras más emblemáticas de la comicidad nacional.
La revelación forma parte de una entretenida entrevista en la que Tulio Loza comparte anécdotas y recuerdos de su trayectoria artística. El episodio completo ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de Tampoco Tampodcast.
Y las novedades no terminan ahí. El canal también alista el estreno de “No nos cancelen”, un nuevo programa conducido por Julais (@soyjulais), conocido como “El dueño del party”, y Sophi (@soph.navm), quien cuenta con una comunidad de seguidores llamada “Las Prematuras”.

La nueva dupla debutará este miércoles 21 de octubre a las 10:00 a. m., en vivo, como parte de la nueva programación del canal. Mira el promocional: https://www.instagram.com/p/Defhp7bxlzY/
Noticias
India ve en Chancay una oportunidad para ampliar su intercambio comercial con Perú
El país asiático busca diversificar sus suministros de energía y minerales, mientras su embajador identifica oportunidades para fortalecer la logística portuaria y explorar inversiones en fertilizantes a partir del gas natural peruano.
El megapuerto de Chancay podría contribuir a fortalecer el intercambio comercial entre Perú e India, país interesado en ampliar sus vínculos económicos con el mercado peruano. El embajador indio, Sugandh Rajaram, señaló que el desarrollo de infraestructura portuaria permitirá atender las necesidades logísticas que acompañan el crecimiento del comercio bilateral.
“Seguro que los puertos de Chancay y otros megapuertos similares serían un gran beneficio para fortalecer el intercambio económico”, sostuvo el diplomático. Según explicó, India ya figura entre los tres principales mercados de los productos peruanos y busca asegurar mejores condiciones para el transporte de mercancías.
Otra oportunidad identificada es el aprovechamiento del gas natural para producir fertilizantes. Rajaram indicó que las empresas de su país estarían dispuestas a construir instalaciones de producción en Perú si se garantiza la disponibilidad del recurso. La propuesta responde al interés indio por diversificar sus fuentes de abastecimiento energético y reducir la dependencia de suministros afectados por conflictos internacionales.
El diplomático también destacó el potencial de los minerales peruanos, en particular el cobre, cuya demanda en India viene aumentando. Sin embargo, estas posibilidades aún corresponden a oportunidades de cooperación e inversión, no a proyectos confirmados. En paralelo, ambos países esperan avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio, que podría ampliar las condiciones para el intercambio de bienes y capitales.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
