Connect with us

Noticias

Castillo podría ser denunciado por desacato a la autoridad

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Castillo podría ser denunciado por desacato a la autoridad


Por no presentarse ante la Comisión de Fiscalización

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que el expresidente Pedro Castillo podría ser denunciado por no asistir reiteradamente a las citaciones de dicho grupo de trabajo para brindar sus declaraciones.

«En su momento informaremos de que sería pasible de una denuncia penal por desacato a la autoridad porque hoy nuevamente ha sido notificado como en todas las citaciones», dijo Ventura en diálogo con la prensa.

«En esta comisión hemos visto que Pedro Castillo no quiere declarar. En 4 citaciones del caso Sarratea, en ninguna declaró, no ha tenido voluntad política ni obligación jurídica en la investigación por presunta organización dirigida desde Palacio», agregó.

Lee también:

Olivos: “Informe de la CIDH está asquerosamente politizado»

Además, el congresista recordó que en otras cuatro citaciones trató de obstruir la diligencia. «Ha puesto como fundamentos leguleyadas que no tienen asidero legal ni real y esto se valorará en el informe final».

Ventura criticó la decisión de Castillo Terrones de no responder el interrogatorio. “No vamos a aceptar maniobras temerarias, durante todas las notificaciones realizadas no ha querido declarar ante esta comisión. Ha preferido entorpecer. No vamos a permitir más acciones dilatorias”, manifestó Ventura.

Como sabe, Castillo Terrores, quien es investigado bajo prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el pasado 7 de diciembre, no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso este viernes.

Sí se presentó ante la sesión la hermana del exjefe de Estado, María Gloria Castillo Terrones, pero no quiso responder las preguntas de los congresistas y se acogió a su derecho a guardar silencio.

 

Elevan penas por delitos de difamación y calumnia

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley 2862, el cual propone elevar las penas en los casos de difamación y calumnia realizados en medios de comunicación.

Dicho dictamen, presentado por Perú Libre, fue aprobado, sin previo debate, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La siguiente votación se realizará dentro de 7 días calendario, de acuerdo con el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República.

La modificación que propone el proyecto legislativo indica que, en caso de calumnia, se atribuya 120 días a 365 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.

Si se tratase de un caso de difamación, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 90 a 120 días-multa y una reparación civil en favor del querellante.

Además, establece indemnizaciones obligatorias para la persona que atribuya a otra un delito, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor.

“El Estado ha hecho innumerables esfuerzos para implementar estrategias y mecanismos encaminados a la protección de los derechos fundamentales del individuo, pero no han sido suficientes a lo largo de los años”, sostuvo Américo Gonza (Perú Libre), quien estuvo a cargo de la sustentación del dictamen.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]