Noticias
CCL Pide destrabar S/66 000 millones en obras por impuestos para prevenir los efectos de El Niño
El gremio empresarial plantea aprovechar los Certificados de Inversión Pública Regional y Local para acelerar proyectos de prevención, mientras el Gobierno alista un mecanismo «exprés» que reduciría a un mes los plazos de adjudicación de estas obras.
Durante el foro «Fenómeno El Niño: Prevención, infraestructura y defensa de la producción nacional», realizado en Piura, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó a impulsar con mayor rapidez el mecanismo de Obras por Impuestos para cerrar brechas de infraestructura y reducir el impacto de futuros eventos climáticos. El primer vicepresidente del gremio, Sandro Stapleton Ponce, remarcó el potencial de este instrumento. «Los CIPRL cuentan con aproximadamente S/66 000 millones que pueden ser destinados a Obras por Impuestos», señaló, en referencia a los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), los documentos que emite el Estado para que las empresas privadas recuperen, vía crédito tributario, lo invertido en estas obras públicas.
Stapleton también propuso transformar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en un modelo paramétrico, que active pagos automáticos a partir de indicadores climáticos previamente establecidos, y planteó crear un seguro pesquero similar para los pescadores artesanales, con un registro previo de beneficiarios que agilice la entrega de recursos. También pidió acelerar los bonos para las familias afectadas, tanto para reconstrucción de viviendas como para alquiler temporal, aprendiendo de las demoras registradas durante El Niño de 2017.
La propuesta de la CCL se da mientras el Gobierno trabaja en un mecanismo paralelo, el «OxI Exprés», que buscaría reducir de tres o cuatro meses a solo uno el plazo para contratar a las empresas ejecutoras de estas obras de prevención, según adelantó el presidente ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio, durante un foro organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en Piura. El funcionario fue enfático sobre la urgencia de destrabar estos recursos. «Cada sol que no gastamos hoy son vidas que se dejan de salvar», afirmó. Stapleton cerró su intervención con un llamado a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, de cara a las Elecciones Municipales y Regionales: «No basta con escuchar promesas. Es necesario conocer las propuestas, contrastarlas y exigir resultados concretos a quienes buscan gobernar nuestras ciudades y regiones».
Fuente: Revista Economía
Noticias
MEF eleva su proyección de crecimiento a 3.4% este año y prevé un rebote a 4% tras El Niño
El ministro de Economía, Elmer Cuba, atribuyó el ajuste a mejores precios de materias primas y mayor confianza empresarial, y destacó que los créditos hipotecarios en soles están en su nivel más bajo en 40 años.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento para este año de 3.2% a 3.4%, pese al impacto del Fenómeno El Niño, informó el titular del sector, Elmer Cuba, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República. El ajuste responde a mejores precios de las materias primas y a una mayor confianza de los inversionistas, dijo el ministro, quien calificó el nuevo panorama como “más optimista” frente al que manejaba el MEF en abril.
“Post El Niño la economía debería rebotar. Estamos poniendo de manera conservadora una tasa de crecimiento de 4%”, afirmó Cuba, en referencia al desempeño que el Gobierno espera para 2027, una vez disipados los efectos del fenómeno climático. “Esperamos que en los próximos años Perú crezca por encima del promedio mundial”, agregó.
El ministro sustentó el optimismo en el desempeño reciente de las empresas: la contratación de personal a 12 meses alcanzó en agosto su nivel más alto en años (64.9 puntos), según la encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y los créditos hipotecarios en soles se ubican hoy entre 7% y 8%, la tasa más baja en 40 años. Cuba vinculó ambos resultados con la solidez de las cuentas fiscales del país, que sostienen el bajo riesgo país y una tasa de interés de referencia del BCRP (4.25%) muy por debajo de la de otras economías de la región, como Brasil (14%) y Colombia (12%).
Fuente: Gestión
Noticias
Minsa reconoce que construir un hospital en Perú toma hasta 15 años
El ministro de Salud, Luis Dyer, anunció ante el Congreso una reorganización del PRONIS para priorizar obras paralizadas, impulsar hospitales modulares y cerrar la brecha de conectividad, que afecta a más del 40% de los establecimientos de salud.
El ministro de Salud, Luis Dyer Fernández, reconoció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la construcción de un hospital en el Perú puede tardar entre 6 y 15 años, un plazo que calificó como insuficiente frente a las necesidades de los pacientes. “No estamos avanzando al ritmo que exige la demanda de nuestros pacientes en el país. Nos estamos demorando entre 6 y 15 años en construir un hospital y, en el camino, incluso tenemos hospitales paralizados”, declaró este 8 de setiembre.
Como respuesta, el titular del Minsa anunció una reorganización del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), cuyo primer objetivo será priorizar la culminación de obras que ya cuentan con avance físico. “Lo que está avanzado hay que terminarlo”, afirmó. El plan contempla, además, el rediseño de establecimientos mediante estructuras modulares —adaptadas a las condiciones de costa, sierra y selva— y un mayor uso de Obras por Impuestos para agilizar la ejecución de infraestructura sanitaria durante los próximos cinco años.
Dyer advirtió también que entre 42% y 43% de los establecimientos de salud del país no cuenta actualmente con un servicio adecuado de internet, una limitación que afecta el desarrollo de la telemedicina en zonas alejadas. El ministro informó sobre coordinaciones con Estados Unidos para brindar conectividad mediante el servicio Starlink, que según explicó podría ofrecerse de manera gratuita durante el primer año.
Fuente: Correo
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
