Actualidad
Chorrillos, Chosica y La Molina sufrieron más con lluvias de madrugada

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las fuertes precipitaciones en Lima ocurridas la madrugada y la mañana de este martes, ha dejado los mayores acumulados de lluvia en los distritos de Chorrillos, Chosica y La Molina.
El Senamhi ha emitido un aviso meteorológico N°46 con previsión hasta el 14 de marzo y ha reportado que, en las últimas 24 horas, Chorrillos ha acumulado 4.4 milímetros de agua, seguido de Chosica con 3.5 milímetros y La Molina con 2.6 milímetros.
Hasta las 04:00 horas, se han registrado acumulados de lluvia de 2.3 mm en La Molina, 1.5 mm en Jesús María, 2.4 mm en Villa María del Triunfo, 1.4 mm en San Martín de Porres y 3.9 mm en Chosica.
#ElDato Lima reportó lluvia intensa conforme al aviso. Estaciones reportaron en las últimas 24 h., los mayores acumulados fueron 4.4 mm (Chorrillos), 3.5 mm (Chosica), 2.6 mm (La Molina). Recuerda el aviso sobre lluvia en la costa está hasta el 17 de marzo https://t.co/jwieUYpPna pic.twitter.com/zYySb1PKnY
— Senamhi (@Senamhiperu) March 14, 2023
Cada milímetro de lluvia significa un litro de agua en un espacio de un metro cuadrado. El Senamhi ha instado a la población a tomar precauciones y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de emergencia debido a las lluvias intensas.
MÁS LLUVIAS
Asimismo, el Senamhi ha emitido un aviso sobre la llegada de precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra del país entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo. Se espera la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h.
Los acumulados de lluvia se esperan que oscilen entre los 40 mm/día en la sierra norte, los 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 15 mm/día en la sierra sur, mientras que en la costa se esperan registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura, alrededor de los 20 mm/día en Lambayeque y la Libertad, y cerca de 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica.
#ElDato Lima presentó lluvias intensas conforme al aviso vigente. Estaciones hasta las 04:00 h registraron acumulados de lluvia 2.3 mm (La Molina), 1.5 mm (Jesús María), 2.4 mm (Villa María del Triunfo), 1.4 mm (San Martín de Porres), 3.9 mm (Chosica). https://t.co/AyImdem4bD pic.twitter.com/rX2c3vNX3R
— Senamhi (@Senamhiperu) March 14, 2023
Como se recuerda, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao. Este estado de emergencia busca salvaguardar la vida, la salud y los bienes de la población, y permitirá la ejecución de acciones de prevención y respuesta ante los posibles desastres naturales que puedan presentarse.
Es importante que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades y tome las medidas necesarias para protegerse ante la llegada de las precipitaciones.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP