Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Este artículo lo he descubierto a través de una serie de agradecidas concatenaciones que tuve la suerte de seguir la semana pasada. Les cuento. Todos saben que hubo un juicio por difamaciones bidireccionales entre Johnny Depp y Amber Heard con los fans del actor y las feministas, poniéndose a parir en las redes sociales. Que no lo entiendo. Unos dicen que si el Sparrow ganó el juicio y otras que si las leyes patriarcales le quitaron la razón a una mujer maltratada. Y, yo, ni lo uno ni lo otro. Para mí fue un empate. Los dos se dijeron y se hicieron. Así que no deberíamos opinar sobre la justicia dentro de una pareja mutuamente tóxica, porque no la vamos a encontrar.
A raíz de eso escuché que, para refugiarse; Depp se dedicó a promocionar un proyecto musical. Me imagino que, como le cancelaron sus películas (entre ellas la nueva de la saga de “Piratas del Caribe”, aunque Disney le haya pedido disculpas y quiera volver a trabajar con él, según dicen) se está buscando nuevos caminos. Y oigan, no lo hace mal. Suena muy Bowie. A lo que iba. Se asoció con Jeff Beck (ex de “Yardbirds” junto a Eric Clapton y Jimmy Page) y sacaron un disco titulado “18”, porque, según dicen, es la edad que sienten que tienen cuando se juntan. Y me dio por escuchar la canción “This song is for Miss Hedy Lamarr” y, la letra no puede ser más conmovedora. Me dije, tengo que escribir sobre ella como homenaje a todas las mujeres a las que su belleza les ha eclipsado sus verdaderas cualidades como persona.
Hedy Lamarr tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1960. Todos los cinéfilos sabrán que fue la Dalila de la película “Sansón y Dalila” de Cecil B. DeMille. Papel elegido por sus dotes interpretativas, que no vamos a poner en duda, pero, sobre todo; por su belleza, porque era una de las premisas del personaje para que Sansón se enamorara perdidamente de ella. Pero, ¿Quién era realmente Hedy Lamarr?
Nació en Viena en 1914. Hizo alguna película en Checoslovaquia, entre ellas “Éxtasis” en la que aparecía como vino al mundo. Es por ello que se la considera la primera actriz en aparecer completamente desnuda en una película comercial. Tuvo un celoso marido, fabricante de armas, que la encerró para tenerla para él solo y del que pudo huir, logrando llegar a Londres, vía París. Y allí conoció a Cecil B. DeMille que la llevó a triunfar en Hollywood. Hasta aquí, una carrera de ensueño que ya firmarían muchas de las que ahora empiezan.
A través de su exmarido había conocido a Hitler y a Mussolini y sabía los planes que perpetraban contra Europa, de primera mano. Junto al pianista George Antheil crearon el sistema del “espectro ensanchado” de ondas. Es decir, ondas que pudieran viajar a muy largas distancias. Se pretendía conseguir dirigir la dirección de los torpedos desde sitios muy remotos para que impactaran en el blanco elegido. Durante la II Guerra Mundial, el invento fue ofrecido al gobierno de los Estados Unidos que realizó un prototipo de bombas guiadas dado que, cambiando de frecuencia constantemente y siempre que el emisor y el receptor lo hicieran sincronizados, el enemigo alemán no pudiera interceptar las emisiones y no pudieran parar su impacto en los barcos atacados. Esta idea, llevado a cabo por Lamarr y Antheil fue patentada y, aunque luego no sirvió para mucho en la guerra; sí que fue el comienzo de otros experimentos posteriores. Para aclararles un poco: si no se hubiera descubierto el espectro ensanchado de Lamarr y Antheil, probablemente hoy no tendríamos Wi-Fi. Si, yo también aluciné cuando lo leí.
Y es por esto que me vi en la necesidad de contarlo. Que las personas no solamente son belleza también son inteligencia y si las evaluamos por uno de los dos parámetros (bueno, hay otros más) nos perderemos parte de la esencia que pueden aportarnos.
Luis Alberto Serrano
@MiPropiaLuna – @luisalserrano
PUBLICADO EN:
30-6-2022 – El Blogo Feroz [LEER]
30-6-2022 – Norte Gran Canaria [LEER]
30-6-2022 – Canarias Noticias [LEER]
30-6-2022 – Central Web [LEER]
30-6-2022 – Noticanarias [LEER]
30-6-2022 – El Sur Digital GC [LEER]
30-6-2022 – Diario Alicante [LEER]
30-6-2022 – Maspalomas Ahora [LEER]
30-6-2022 – Noticias al Dia y a la Hora [LEER]
30-6-2022 – El Ateneo de los Amigos de Larra [LEER]
30-6-2022 – Notiglobal [LEER]
1-7-2022 – El Periódico de Canarias [LEER]
1-7-2022 – La Voz de La Palma [LEER]
1-7-2022 – Hechos de Hoy [LEER]
1-7-2022 – Crónicas de Lanzarote [LEER]
1-7-2022 – Kiosco Insular [LEER]
1-7-2022 – Crónicas de Fuerteventura [LEER]
1-7-2022 – Digital Faro Canarias [LEER]
1-7-2022 – Sol Actualidad [LEER]
3-7-2022 – Dictamen BC [LEER]
4-7-2022 – Tamboril News [LEER]
5-7-2022 – Mex News [LEER]
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP