Connect with us

Nacional

Científicos investigan uso de parche cutáneo para tratar alergia al maní en niños – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


En América Latina, contrario a otros países del norte, el consumo de maní no es tan alto, por lo que las personas que sufren de alergia a este alimento no suelen ser muchas. Un ensayo clínico, que actualmente se encuentra en la fase 3, ha comprobado la eficacia de los parches cutáneos como un nuevo tratamiento para los niños con alergia al maní.

Los parches cutáneos tienen como objetivo crear inmunidad a este alimento, pues contienen 250 microgramos de proteína de maní, el equivalente a, aproximadamente, 1/1000 de un maní.

Los parches fueron colocados a 362 participantes, quiénes eran niños de entre 1 a 3 años. Esto debido a que nuevas guías de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica recomiendan que, mientras más temprano se inicie este proceso, es más probable que el niño no desarrolle una alergia al alimento.

El tratamiento es conocido como inmunoterapia y, según los resultados del ensayo, que han sido publicados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, la variable de eficacia se dio en 67,0% de los niños del grupo de intervención frente a 33,5% de los grupo de placebo.

El Dr. Juan Trujillo, peruano miembro del equipo de investigación y especialista en alergia pediátrica en el Hospital de Cork, señala que esta cifra demuestra que la inmunoterapia cutánea de un año fue superior al placebo en el proceso de desensibilizar a niños pequeños ante el maní de forma segura.

Si bien antes este procedimiento se realizaba en niños mayores de 5 a 7 años, este ensayo se suma a la lista de pruebas que evidencian que los resultados son mejores cuando se inicia el tratamiento en pacientes más pequeños.

¿Cómo se realizó la investigación pediátrica?

El doctor Trujillo, quien fue recientemente designado Director Nacional de la Especialidad de Pediatría de Irlanda, explica que el tratamiento consiste en administrar dosis progresivas del alimento a un paciente alérgico, hasta que éste deje de tener esta reactividad o alergia al maní.

Los organizadores principales del ensayo fueron el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago y el Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne con 362 niños de ocho países, de los cuales 244 recibieron parche cutáneo y 118 recibieron el parche de placebo.

Tras un año de prueba, los investigadores confirmaron que los niños con una alergia al maní menos sensible podían tolerar con seguridad la proteína de maní equivalente a consumir tres o cuatro unidades. Los niños que eran más sensibles, por otro lado, solo podían tolerar el equivalente a consumir un maní.

Asimismo, el doctor Trujillo señala que los niños que mantuvieron su reactividad redujeron su sintomatología, lo cual también es un progreso pues reduce los riesgos de una reacción violenta que ponga en peligro su vida. “Eso es parte de lo que tratamos de buscar: que el paciente se sienta más cómodo y que los padres disminuyan el riesgo de ansiedad de una reacción adversa”, destaca.

El Dr. Juan Trujillo, egresado de la Universidad Científica del Sur, ahora invita a los investigadores interesados a contactarlo para trabajar nuevas investigaciones en conjunto.

Visitas 7



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Nacional

Intensas lluvias dejan 4,300 personas afectadas en Ucayali y Madre de Dios

Webmaster

Published

on


Las intensas precipitaciones que se vienen registrando en diversas zonas del país causan serios estragos. Al menos 4,300 personas han sido reportadas como damnificadas por los desbordes de río e inundaciones en Ucayali y Madre de Dios.

El gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, Enrique Muñoz, reveló las consecuencias del desborde del río Arce, en Iñapari, en provincia de Tahuamanu, así como en la comunidad nativa de Bélgica, que actualmente se encuentra aislada. Refirió que ya se ha movilizado maquinaria para ayudar con la evacuación de la población. Asimismo, se trasladó el centro de salud local a un lugar seguro para la atención.

“Lo que me han reportado es que son aproximadamente 36 manzanas las afectadas, un total de 560 viviendas, tengo un número de afectados de 2,800 personas entre las que han sido evacuadas los albergues y los que se trasladan a la zona alta en casas de familiares y amigos en la misma ciudad de Iñapari”, sostuvo.

Además, sostuvo que, ante este panorama el inicio de clases en Iñapari se aplazará, pero que en otras provincias iniciarían con normalidad el 11 de marzo. “El colegio ha sido uno de los más afectados, está en una zona muy próxima a la zona inundable, hay imágenes de su estado”, apuntó.

En tanto, el alcalde provincial de Purús, en Ucayali, Marco Pérez, dijo que las inundaciones en esa parte de la región afectaron al menos a unas 1,500 personas, quienes han perdido sus casas. Ante esto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se trasladó ayer hacia el distrito de Purús, para atender a las familias damnificadas por las lluvias intensas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com