Noticias
Cinco desaparecidos por deslizamientos e inundaciones en Cajamarca y en Amazonas
Reportan enorme forado en carretera que pasa por olmos y viviendas inundadas en Paucarpata
Cinco pobladores están desaparecidos por efecto de las lluvias torrenciales y activaciones de quebradas, de las cuales 3 se produjeron en Quebrada Honda en la provincia cajamarquina de Contumazá, y otros dos tragados por un huaico en Bagua, Amazonas.
Los dos primeros desaparecidos son una madre y su hijo de 12 años, quienes estaban cruzando en una camioneta por la quebrada Cueva de los Leones en el kilómetro 44 del sector Las Huacas en el distrito contumacino de Yonán, precisó el teniente de la comisaría, Leandro Chango.
El tercer desaparecido es Fernando Chugnas Blanco quien intentó cruzar con su vehículo por la Quebrada Honda. Su hermano, que lo acompañaba, logró salir del vehículo a tiempo. Ambas camionetas están siendo retiradas con maquinaria pesada.
Lee también:
Carabayllo: Detienen a pervertido que mostraba partes íntimas
De otro lado, la policía reportó el hallazgo de los restos de Walter Alvarado Velásquez (32) por su propio padre, en el sector El Aserradero, quien se halaba desaparecido hace seis días tras un huaico en la ruta Bagua Grande-Pedro Ruiz, Amazonas.
Sigue en calidad de desaparecido Óscar Diego Sandoval, amigo de Walter Alvarado. Ambos se desplazaban juntos por temas de negocios, cuando fueron sorprendidos por el huaico.
Forado y huaico
Asimismo, un enorme forado se registró en un tramo de la vía Interoceánica Norte e interrumpió el tránsito en la carretera que une Piura con el nororiente del país y pasa por el distrito de Olmos en la región Lambayeque.
A este suceso, corresponde señalar que más de 20 familias se han visto afectadas en el distrito de Paucarpata, luego que el lodo y las piedras ingresaran a sus viviendas la noche de este martes 4 de abril.
Noticias
LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE
Decisiones en presupuesto, seguridad, empleo y política social siguen teniendo efectos sobre el desempeño económico y el bienestar de la población.
Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen un peso determinante sobre distintos problemas estructurales del país, se cuente o no con mayoría en el Congreso. En ese contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que áreas como presupuesto, seguridad, empleo, política social e inversión continúan bajo responsabilidad directa del Gobierno y tienen efectos sobre el desempeño económico y las condiciones de vida de la población.
En esa línea, el informe El Mito del Ejecutivo que no hace daño, del IPE, advierte que sostener mejoras en indicadores sociales dependerá también de las decisiones que adopte la siguiente gestión. El documento señala: “El Ejecutivo conserva amplias herramientas para afectar decisivamente en la economía y el bienestar de la ciudadanía, para hacer grandes cambios, para destruir el Estado desde adentro”.
Esto cobra relevancia en un contexto en el que la pobreza monetaria alcanzó al 25,7 % de la población peruana en 2025, una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sostuvo que el Gobierno conserva herramientas concretas para intervenir sobre problemas estructurales que afectan el bienestar de la población. “El presidente, y el Ejecutivo en general, guarda una serie de capacidades para hacer o deshacer en el país”, indicó. Como ejemplo, señaló: “¿Quién determina cómo opera la Policía, dónde opera, cómo se despliega, qué trabajo de inteligencia se hace? El Ejecutivo”.
Gallardo agregó que el Gobierno también mantiene capacidad para definir prioridades presupuestales y conformar instancias de acción pública mediante decisiones administrativas. “¿Quién conforma la Alta Comisión contra la Minería Ilegal? El Ejecutivo. Es el que determina con normas que no requieren ley”, acotó. En esa línea, el documento del IPE sostuvo que la siguiente gestión seguirá teniendo margen para incidir sobre problemas estructurales mediante decisiones en áreas clave, y remarcó que “lo que hace o no el Ejecutivo afecta la economía y el bienestar de las personas”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21
“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su vocera Grecia Rentería, descartó la existencia de irregularidades en el procesamiento del voto en el exterior, en respuesta a las denuncias públicas de presuntas anomalías en la segunda vuelta electoral por parte de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.
Al ser consultada sobre los cuestionamientos formulados por la agrupación Juntos por el Perú respecto a supuestos cambios de reglas en la digitalización de los sufragios en el extranjero, la representante del organismo electoral declaró que es la ONPE la encargada de esclarecer este punto, por otro lado, desde la fiscalización de su propia entidad, aseguró que «no hemos contado con ninguna irregularidad señalada””, informó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
