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Cinco errores comunes en la planificación de rutas y cómo corregirlos – Diario Nacional Realidad.PE

En la era moderna de la última milla, la gestión de rutas se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito de cualquier negocio relacionado con la distribución y entrega de productos. Un sistema de planificación de rutas eficaz no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también garantiza la satisfacción del cliente.
Sin embargo, la gestión de rutas no está exenta de desafíos y errores comunes que pueden poner en riesgo la eficiencia y la calidad del servicio logístico. En este artículo, exploraremos los principales errores en la gestión de rutas y ofreceremos soluciones prácticas para superarlos y mejorar su servicio logístico.
El Head de Ventas de DispatchTrack para Sudamérica, Emilio González. resaltó la importancia de la planificación de rutas como la columna vertebral de la logística de última milla. “La planeación y gestión adecuada de rutas no solo marca la diferencia entre una entrega a tiempo y una con retrasos, también afecta los costos operativos, por ejemplo, en la reducción de combustible, e incrementa la productividad, generando una mayor capacidad de despachos por día”.
Por ello, González comparte los errores más recurrentes en la planificación de los trayectos de entrega, distribución y despacho, explicando cómo solucionarlos de manera oportuna para evitar pérdidas, retrasos e incluso sobrecostos.
- Mala gestión de rutas. Un planificador y optimizador de rutas es una herramienta esencial para cualquier empresa de logística. Sin embargo, muchos cometen el error de no aprovechar su potencial al máximo. Esto puede llevar a rutas ineficientes, uso inadecuado de los recursos disponibles y costos adicionales. Utilizar un sistema de planificación de rutas que tenga en cuenta factores como el tráfico y las preferencias del cliente puede mejorar drásticamente la eficiencia. Además, permite reducir los costos asociados con la entrega y el combustible.
- Ofrecer una experiencia poco satisfactoria. Otro error común es no tener en cuenta las preferencias y necesidades de los clientes. Esto puede llevar a trabajar horarios de entrega inadecuados, lo que sin duda puede afectar su comodidad y opinión de la empresa.
Hay que ser reiterativo en señalar que el servicio al cliente es esencial en la logística. Se debe tener en cuenta la conveniencia del destinatario en la planificación de rutas para mejorar su satisfacción y que se mantenga con la marca.
- Ausencia de control efectivo sobre los recursos disponibles. Un error muy recurrente es no tener un control efectivo de los recursos disponibles. Esto puede llevar a rutas redundantes, gasto excesivo de combustible y otros costos adicionales. Es por eso que el uso de un sistema de planificación de rutas puede ayudar a mantener un control efectivo de los recursos disponibles. Esto puede incluir la capacidad del vehículo, la disponibilidad del conductor y el tiempo de entrega.
- No tener control y trazabilidad de la última milla. La falta de monitoreo de la última milla puede llevar a un servicio ineficiente y a un aumento en los costos. Pero también el cliente se sentirá insatisfecho con el servicio que está recibiendo, dañando la reputación de la marca. Tener trazabilidad de las rutas de los transportistas con regularidad puede llevar a una reducción de costos significativa. Un buen sistema de planificación y monitoreo del proceso de entrega permite a las empresas adaptarse a los cambios en tiempo real, lo que puede mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente.
- Problemas de comunicación y falta de transparencia. La falta de una comunicación eficiente y en tiempo real con los conductores y clientes puede causar confusiones y errores en las entregas. Esto no solo afecta al cliente, sino también puede conducir a pérdidas económicas y desperdicio de recursos disponibles. Implementar una solución que permita una comunicación fluida entre los actores es vital. Informar a los clientes sobre el estado de su entrega, así como recibir retroalimentación de los conductores sobre las rutas, puede optimizar las operaciones y mejorar el servicio.
En conclusión, los errores en la gestión de rutas pueden ser costosos y afectar a la satisfacción del cliente. Sin embargo, con un planificador y optimizador eficaz, es posible reducir los costos y brindar un mejor servicio. Por tanto, al evitar estos errores en la gestión de rutas, su empresa puede maximizar la eficiencia, donde un buen sistema de planificación de última milla no solo ayuda a evitar errores, sino que también ofrece la oportunidad de optimizar las operaciones de manera continua.
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Resaltan éxito internacional de ‘Castaoil’, aceite amazónico premiado en París

El aceite virgen de castaña amazónica Castaoil, producido por la empresa peruana “De la Abu su Secreto”, ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo en la categoría “Gourmet” en el prestigioso concurso internacional “Aceites del Mundo”, organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) en París, Francia. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en junio de este año.
Este importante logro internacional no solo destaca el valor gastronómico y sensorial del aceite amazónico, sino también el soporte brindado por el Ministerio de la Producción (Produce) a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEproductivo Madre de Dios, centro que impulsa la innovación y el fortalecimiento de cadenas productivas sostenibles en la región.
“Castaoil” es un aceite prensado en frío elaborado a partir de la castaña (Bertholletia excelsa), fruto emblemático de la biodiversidad de Madre de Dios. La empresa De la Abu su Secreto S.R.L., fundada en 2019 por María Jesús Gosálvez, nació como un emprendimiento familiar enfocado en la transformación sostenible de este superalimento amazónico en productos de alto valor agregado, como aceites y harinas.
“Este premio no solo nos llena de orgullo como empresa, sino que es un reconocimiento a la riqueza de nuestra Amazonía. Aspiramos a que este logro inspire a más productores a apostar por la calidad y por la valorización de nuestros recursos nativos”, señaló María Jesús Gosálvez, fundadora y representante legal de la empresa.
Por su parte, Gerson Jamil Cardozo Aróstegui gerente de producción, manifestó que gracias al acompañamiento del CITE y al acceso a su planta especializada, se logró optimizar y pulir la calidad del aceite, garantizando un producto con alto valor sensorial, inocuidad y que preserva al máximo el sabor y las propiedades naturales de la castaña amazónica.
Con este galardón, Castaoil se posiciona junto a los aceites gourmet más reconocidos del mundo, y reafirma que, con el soporte adecuado, los productos amazónicos pueden conquistar los paladares más exigentes del planeta.
El logro también fue posible gracias a la articulación con PromPerú, que facilitó la participación de la empresa en ferias comerciales, brindando espacios de visibilidad y aprendizaje en contacto directo con el mercado. Este reconocimiento marca un hito para los productos amazónicos y para el desarrollo productivo de la región.
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Gobierno responde a crisis en Pataz con suspensión minera y presencia militar

Medidas excepcionales buscan frenar la violencia vinculada a la minería ilegal, aunque expertos advierten sobre impactos económicos y contradicciones en la estrategia de formalización.
Tras el hallazgo de 13 mineros asesinados en Pataz, el Gobierno decretó el estado de emergencia, ordenó un toque de queda y suspendió la actividad minera por 30 días. La medida, que contempla la instalación de una base militar en la zona, busca restablecer el orden en una provincia afectada por el crimen organizado vinculado a la minería ilegal.
Al respecto, Paola Bustamante, directora de Videnza señaló: “Lo que está pasando en Pataz no es distinto a lo que ocurre en otras partes del país”. Agregó que, pese a los 15 meses bajo emergencia, no se han visto resultados concretos. También alertó sobre el impacto económico de paralizar la minería formal, afectando ingresos, empleo y recaudación fiscal.
Finalmente, Bustamante consideró acertada la exclusión de los 761 Reinfo suspendidos del proceso de formalización minera. No obstante, señaló una contradicción en el discurso oficial: mientras se rechaza la subcontratación de mineros artesanales, el Ministerio de Energía y Minas promueve contratos con estos actores como vía para su formalización.
Fuente: RPP
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