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Cinco minutos salvadores: se inicia instalación de alerta temprana contra sismos en Santa – Diario Nacional Realidad.PE

La municipalidad provincial del Santa y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) empezaron la instalación de cinco equipos del sistema de alerta temprana (SAT) contra sismos y tsunamis, con el propósito de que la población sea avisada cinco minutos antes de que ocurra un desastre natural y pueda ponerse a buen recaudo.
El jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastre, Agustín Ledesma Aguirre, indicó que el montaje de los aparatos tecnológicos culminará esta semana.
Detalló que serán colocados en la Gerencia de Seguridad Ciudadana en el Terminal Terrestre, el muelle municipal, el centro médico municipal, el área de videovigilancia y en Gestión del Riesgo de Desastre de la comuna.
“Los equipos funcionarán con televisión digital terrestre. Nosotros enviamos la alerta y se tendrá cinco minutos para evacuar a toda la población a la zona más alta de la ciudad”, explicó Ledesma Aguirre.
Postes con sirenas
En simultáneo al trabajo de instalación de los equipos se colocarán hasta ocho postes con las sirenas —que funcionarán con paneles solares— para alertar a la ciudadanía. La municipalidad solo debe autorizar al Indeci la ejecución de estos trabajos.
“Por eso, se coordinará con la Gerencia de Desarrollo Urbano para que evalúe los puntos donde no haya problemas en caso la comuna realice alguna obra. Un grupo estaría a lo largo de la avenida Pardo y otro en la urbanización 21 de Abril, en el centro de Chimbote”, precisó el funcionario.
Por su parte, el especialista en SAT del Indeci, Juan Quenaya Torres, afirmó que se consideró a Chimbote para la instalación de las alarmas porque el distrito se encuentra en una zona inundable muy amplia, altamente sísmica, y si ocurre un movimiento telúrico de gran magnitud es posible de que ocurra un tsunami.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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