Connect with us

Lima Centro

“Ciudadanía debe mantenerse vigilante para asegurar cumplimiento de compromisos de autoridades electas” – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“Ciudadanía debe mantenerse vigilante para asegurar cumplimiento de compromisos de autoridades electas” – Agencia de Noticias Órbita


Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la ciudadanía debe mantenerse informada y vigilante para asegurar la transparencia y cumplimiento efectivo de los deberes y compromisos de las autoridades electas en las recientes Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así lo hizo durante su intervención en la charla magistral “La democracia en el Perú: avances y retos para la participación y representación”, con la cual se concluyó el conjunto de actividades organizadas por el organismo electoral con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Democracia.

Salas Arenas resaltó que pese a la complejidad de las condiciones originadas por la pandemia de la Covid-19, se ha ejercido el derecho democrático al voto en las EG-2021, las cuales han sido reconocidas como correctas por la auditoría internacional llevada a cabo por los observadores electorales.

“A pesar de hallarnos en un tiempo de inestabilidad política, hoy celebramos un nuevo hito de nuestra historia, habiendo realizado el quinto proceso de votación nacional consecutivo para la elección libre y transparente de nuestros representantes”, acotó la autoridad electoral.

También recordó que en el citado proceso electoral se vivió una radical polarización en la que se instaló el discurso del odio y del fraude, los cuales, dijo, en nada contribuyen a la consolidación institucional, ni al desarrollo del país. Remarcó que a pesar de ello, el JNE y los otros organismos del sistema electoral siguieron trabajando.

“Lamento los ataques sufridos por el sistema electoral con motivo de la que debió ser una justa alturada, y anhelo que los peruanos reflexionen sobre cuál debe ser nuestra actitud cívica para poder edificar un mejor país. Debemos estar alertas, porque estas arremetidas a los órganos electorales se están generalizando en varias partes de Latinoamérica y están dirigidas a dañar la confianza en los mismos”, precisó.

El titular del JNE agregó que esta institución se encuentra trabajando en el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ER-2022), en la cual aguardan nuevos retos. Indicó que el organismo electoral se encuentra a la espera de que el Parlamento Nacional dicte las medidas pertinentes para este proceso a favor de la colectividad.

En el evento transmitido en directo a través de las redes sociales institucionales de la entidad electoral intervinieron como ponentes: Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios peruanos; Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional; Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia; y Daniel Encinas, polítólogo y doctorando de Northwestern University.

De esta manera, el JNE llevó a cabo una serie de actividades educativas y recreativas, a fin de propiciar los espacios necesarios para la deliberación y discusión en torno a la consolidación de la democracia en nuestro país.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.

José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.

Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.

Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.

Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.

«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.

El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.

Continue Reading

Actualidad

Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

El talentoso escritor jesusmariano Luiz Carlos Reátegui, lidera el primer lugar en la reciente encuesta realizada en el distrito de Jesús María.

A solo 3 meses de los comicios electorales ciertas candidaturas ya comienzan a generar una tendencia de aceptación y respaldo vecinal de manera continua y ascendente, tal es el caso del galardonado escritor y gestor público Luiz Carlos Reátegui candidato a la alcaldía del distrito de Jesús María por el partido municipalista Somos Perú. Según el portal web www.pulsomunicipal.com. en los meses de abril, mayo y junio consecutivamente Luiz Carlos Reátegui ha ocupado el primer lugar de las preferencias electorales en el distrito y se viene posicionando como una verdadera opción de nuevos vientos para dirigir las riendas de Jesús María.

Durante los años 2023, 2024, 2025 y hasta abril del 2026, Luiz Carlos Reátegui ha venido haciendo gestión antes de ser gestión, implementó novedosos programas alternativos vecinales: “Jesús María Ilumina” con el que se iluminaron más de 60 quintas en el distrito, “Somos Casetas Jesusmarianas” se instaló casetas de vigilancia en las calles, “Césped con corazón” que recuperó más de 1200 m2 de área verde, “Somos Combo” con casi 100 raciones de almuerzos para el adulto mayor, “Techo Limpio” que consistió en el procesamiento de material reciclado para generar bonos y construir viviendas para las personas más humildes de la capital, y así entre otras labores sociales que han funcionado con muchísimo éxito siendo bien recibidas por la gran mayoría de vecinos.

Y con frases como: “Ganémosle a la dictadura de los eternos candidatos del distrito”, “Con corazón todo sale mejor”, “Alcaldes sin investigaciones fiscales”, entre otras, ha logrado calar en las preferencias sumado a que sus 18 años de experiencia y trayectoria en la cultura y en la gestión pública lo avalan. Libros publicados con ediciones agotadas, premios literarios obtenidos y ganador también del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido Subgerente, Gerente de Administración Tributaria, Gerente Municipal y Regidor Metropolitano de Lima. Capacitado en Harvard y Catalunya, sin antecedentes penales ni judiciales. A no dudarlo nos agrada y nos sorprende gratamente postulaciones de candidatos con este perfil que muy pocas o rara vez se ve en la tan alicaída política nacional que nos tiene acostumbrados a candidaturas improvisadas u oportunistas, con investigaciones por corrupción, lavado de activos, enrique cimiento ilícito, desbalance patrimonial, etc.

Luiz Carlos Reátegui apunta a convertir a Jesús María en un distrito líder en el país, ecoamigable, cultural, animalista, segura, moderna, eficaz y en armonía para los hijos y las familias. Ahora queda en manos del vecino Jesusmariano seguir consolidando el recambio generacional político para adecentarlo. Y esperemos que eso se traslade a otros distritos de Lima y del interior. Que esta campaña sirva para hacer conciencia, docencia y decencia política. Escoger a ese candidato que realmente marque la diferencia por su don de gente, por su labor constante con el vecino, por su humanidad, por su honestidad y capacidad que deberían ser las características esenciales para ser autoridad. Por lo pronto en Jesús María con corazón todo sale mejor.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]