“ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos – LA NOTICIA RENOVADA

0
199


La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, justificó la decisión del Poder Ejecutivo de observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por ese poder del Estado antes de ser sometida a un referéndum.

A través de su cuenta en Twitter, la primera ministra consideró que la ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos y que la norma aprobada por el Pleno “atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena”.

“La ciudadanía tiene derecho a organizarse para exigir al Estado discutir los asuntos públicos. Por eso, desde el Ejecutivo hemos observado la autógrafa que modifica la Ley 26300, dado que está atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum”, escribió en la red social.

Como se recuerda, en un oficio enviado a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), el presidente Pedro Castillo señaló que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.

En ese sentido, precisa que la autógrafa de ley aprobada por el Poder Legislativo “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Castillo Terrones también considera que la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, pues apela a una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.

 “Asimismo, genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho’”, indica.

Finalmente, el mandatario refiere que la autógrafa resulta inconstitucional porque pretende agregar una competencia al Congreso que no se encuentra establecida en la actual Carta Magna. (Correo).



Source link