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Arte y Cultura

Claudia Sacha lanza “Escribe tu historia”

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¿Cómo diseño un proyecto escénico?¿cómo llevo a escena mi obra? ¿cuál es el siguiente paso en mi carrera?¿cómo puedo superar el estrés de la página en blanco?. Esas son las preguntas que llevaron a la dramaturga y productora teatral Claudia Sacha a desarrollar un nuevo proyecto “Claudia Sacha – Escribe tu historia”, un programa de entrenamiento personalizado en dramaturgia, gestión y producción escénica, que aplica una mezcla única de psicología aplicada a la educación y la escritura, diseño de proyectos e innovación, para que dramaturgos, artistas escénicos y público en general escriban su propia historia.

Se trata de Talleres, asesorías, Procesos personalizados, charlas, conferencias y clases maestras, así como la creación de clubes y grupos de estudio en temas vinculados a la Escritura teatral, la producción y la gestión. Los talleres se iniciarán el 23 de agosto y se prolongarán por 12 semanas en sesiones semanales de 3 horas cada una.

Claudia nos cuenta: “He escrito y reescrito mi historia muchas veces. Nací en el teatro y forma parte de mi ADN. Comencé mi carrera como actriz. Empecé a escribir como jugando. Pero escribir no era fácil. ¿Sería que me faltaba talento? No. Me faltaba formación y experiencia. Aprendí de muchos maestros: algunos que me conocieron en persona, otros a la distancia, y otros cuyos textos teóricos y obras estudié y sigo estudiando.

Luego decidí sumarme a quienes podían facilitarles el camino a los interesados en convertirse en dramaturgos. Con el tiempo fui consolidando una teoría y técnica personal para hacerlo. Poco a poco, la enseñanza se convirtió en otra pasión. Con esa experiencia, motivación y convicciones, decidí crear un concepto que pudiera unir técnicas de preparación dramatúrgica y de gestión, potenciándolas con herramientas provenientes de la educación y de la psicología aplicada a los procesos creativos”.

Hoy quiero hacer crecer ese proyecto. Comenzar a escribir un capítulo más en mi historia. Esta vez, mi intención es potenciar lo que he venido desarrollando: poner todos mis conocimientos y experiencia al servicio de la formación de dramaturgos autónomos, independientes, innovadores y con herramientas multidisciplinarias para enfrentar sus procesos creativos, y convertirse no solo en autores de sus obras sino también de su propio destino. Pero tengo una segunda intención: sacar a la dramaturgia del lugar elitista que ocupa (ya que, por lo general, es practicada por una minoría interesada en ella o en las artes escénicas de manera profesional), y ofrecerla al público en general como un camino más hacia el disfrute, el autoconocimiento y el desarrollo personal”.

Todos los talleres están dirigidos a personas mayores de 17 años y se dictarán a través de la plataforma Zoom. Informes https://www.facebook.com/ClaudiaSachaEscribeTuHistoria/ o al correo: [email protected]



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“Proyecto de Ley Anticine”: El cine peruano contra la censura presenta La versión del Gobierno

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Connotados representantes de gremios del cine nacional han reunido a distintas figuras del medio cinematográfico para presentar La versión del Gobierno, una iniciativa que busca llamar la atención ante las recientes demostraciones de censura al cine peruano, venidas desde los sectores gubernamentales, además de los riesgos del llamado “Proyecto de Ley Anticine” que, compartiendo intereses, pretende imponer una serie de regulaciones que podrían recortar el financiamiento y censurar películas cuyas temáticas resulten incómodas para los poderes.

El evento reunirá a figuras importantes del cine peruano y contará con la proyección de una versión reeditada de la película La boca del lobo, de Francisco Lombardi, esta vez titulada La boca del lobo – La versión del Gobierno, con escenas censuradas bajo los criterios establecidos en el “Proyecto de Ley Anticine”. Tras la proyección, se presentará un montaje audiovisual que ilustrará cómo diversas películas icónicas del cine peruano, como Días de Santiago, Canción sin nombre y La piel más temida, entre otras, se verían si fueran afectadas por la censura gubernamental.

La jornada concluirá con una mesa de diálogo en la que especialistas del sector analizarán la actual oleada de autoritarismo, censura y restricciones a la libertad de expresión y debatirán posibles acciones para defender la cultura y la libertad de expresión en el cine peruano.

Cineastas nacionales, tanto de Lima como de regiones, han manifestado su desacuerdo con el “Proyecto de Ley Anticine”. Al respecto, Tito Catacora, director de la premiada película aimara Yana-Wara, tuvo las siguientes declaraciones: «Nosotros estamos en contra de ese proyecto de ley porque nos quieren restringir. Nos deja entender que habría censura. Justamente eso no es beneficioso, porque nosotros, como artistas, queremos tener esa voz única, de expresarnos libremente, sea de cualquier grupo de aimaras, quechuas o hispanohablantes. En esa suma de opiniones está la riqueza cultural de nuestro país.»

“Evidentemente, hay un intento de silenciar para cambiar la historia y evitar que la ciudadanía conozca los crímenes cometidos durante la guerra interna o los que el Estado ha perpetrado recientemente”, expresó Melina León, directora de Canción sin nombre, película reconocida internacionalmente con premios como Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Estocolmo.

El evento se llevará a cabo el 6 de marzo desde las 11:00 a.m. en el Centro Cultural de la PUCP, con ingreso libre para el público en general.

#NoALaLeyAnticine


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Ministerio de Cultura y COMIUNESCO invitan a participar en la presentación de candidaturas del programa de Ciudades Creativas 2025

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La convocatoria está abierta y podrán enviar sus candidaturas, a través de la plataforma en línea hasta el 24 de febrero.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – COMIUNESCO, invita a presentar candidaturas para su programa de Red Ciudades Creativas 2025.

Son ocho (8) los campos creativos que abarca la “Red de Ciudades Creativas de la UNESCO” (UCCN), en arquitectura, artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.

Las ciudades interesadas pueden enviar sus candidaturas para su pre – registro, a través de la plataforma hasta antes del 24 de febrero de 2025, a las 23:59 horas.

Una vez que realizado el pre – registro, la información enviada será procesada y, en caso de ser aprobada, se le enviará un link de acceso a la plataforma de registro. Tan pronto se culmine el registro de su solicitud deberá informar a la COMIUNESCO, a través del correo electrónico [email protected], con copia a la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, al correo electrónico [email protected].

Entre los documentos solicitados en la postulación, se encuentra una carta firmada por el alcalde de la ciudad que deberá ser descargada haciendo clic en el vínculo indicado en la página 9 del documento Directrices para la presentación de solicitudes.

De otro lado, se deberá subir tres (3) fotografías adjuntas a la postulación, siendo necesario que cada una contenga un formulario de Declaración de cesión de derechos y registro de fotos, la misma que deberá ser descargada haciendo clic en el vínculo indicado en la página 9 del documento Directrices para la presentación de solicitudes, el cual se adjunta al presente.

Cabe destacar que la UNESCO tiene únicamente dos idiomas para este proceso: el inglés y francés. El español no está permitido. Por lo tanto, toda su postulación deberá ser realizada en uno de los dos idiomas dispuestos. Se adjunta para referencia la versión PDF del formulario de postulación.

Entre las características comunes de las ciudades integrantes de la red, figuran el poner en común sus recursos y conocimientos en apoyo de los objetivos establecidos en la Declaración de la Red, así como el destinar las áreas urbanas para que funciones a manera de laboratorios primarios para el desarrollo de nuevas estrategias, políticas e iniciativas que pretenden hacer la cultura y la creatividad una fuerza motriz para el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que esta red, creada por la Organización el año 2004, tiene como finalidad estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, y priorizan las industrias culturales en sus planes locales, cooperando proactivamente a nivel internacional en los aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.

Selección de las Ciudades Creativas

La designación de una ciudad podrá basarse en sus activos y su valor añadido en los ámbitos de la cultura y la creatividad, pero también en el contenido, el impacto y el alcance del plan de acción propuesto.

El plan deberá demostrar su contribución potencial a la visión y los objetivos generales de la Red, así como su compromiso con el mandato y las prioridades de la UNESCO, incluida la promoción de la cooperación, la solidaridad y el diálogo a todos los niveles, y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el caso de las evaluaciones de las propuestas en el campo de la Arquitectura, estas serán evaluadas por expertos independientes y un panel integrado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA por sus siglas en inglés) y expertos de Ciudades Creativas de Diseño.

La designación de Ciudad Creativa indica el reconocimiento de la calidad, pertinencia y viabilidad de la estrategia y el plan de acción propuestos en la solicitud para aplicar los objetivos de la Red.

Las solicitudes deberán centrarse en el ámbito creativo elegido, aunque también se les anima a abordar otros campos creativos, destacando las sinergias existentes y/o potenciales. Las ciudades candidatas deben comprometerse a cumplir todos los objetivos establecidos en la misión de la Red.

Se debe tener en consideración, que las ciudades designadas deben comprometerse a participar en el ejercicio de presentación de informes de la UCCN cada cuatro años.

Este ejercicio garantiza su pleno compromiso y su contribución activa a alcanzar los objetivos de la Red y el mandato y las prioridades de la UNESCO, así como a promover el intercambio de información y buenas prácticas entre las ciudades miembro.

La información recopilada a través de este ejercicio contribuye al exhaustivo Informe Global sobre Políticas Culturales que la UNESCO publicará cada cuatro años, a fin de medir el impacto de la cultura, especialmente en las seis áreas temáticas prioritarias de la Declaración MONDIACULT 2022.



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