Noticias
Colombia: Nuevo ataque de coche bomba en estación policial
El ataque terrorista dejó alrededor de un muerto y más de nueve heridos en el Municipio de Jamundí
Un nuevo ataque terrorista sacudió el Municipio de Jamundí, Colombia. En donde un coche bomba explotó cerca de la subestación de policía de Potrerito. Hasta el momento, se reporta una persona fallecida y más de nueve heridos en este incidente.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, informó a través de su cuenta oficial en Twitter sobre el atentado y pidió a la comunidad que se mantenga en calma y reporte cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Acabamos de tener un atentado terrorista en el corregimiento de Potrerito. Un carro bomba detonó hace pocos minutos.
Jamundeños y especialmente habitantes de Potrerito. Estamos activados con toda la fuerza pública, tanto ejército como policía para atender la situación.
Lo…
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) September 22, 2023
El secretario de Seguridad del Valle del Cauca, Camilo Murcia, confirmó más tarde que hubo una persona fallecida y cuatro heridas como resultado de este ataque, aparentemente todos civiles.
🇨🇴 | URGENTE: Nuevo atentando con carro bomba contra la estación de Policías de Potreritos en Jamundí, Colombia. Al menos tres civiles heridos y afectaciones en varias casas del sector. pic.twitter.com/bMbluIprOJ
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 22, 2023
Según los informes, un vehículo logró penetrar una barrera cerca de la estación de policía, y luego una persona se bajó y huyó, momentos antes de que el vehículo explotara, lo que impidió su captura inicial.
Te puede interesar:
Venezuela: Operativo en cárcel de Tocorón termina en incendio
Afortunadamente, la escuela Pumarejo Institución Educativa, cercana a la zona de la explosión, no tenía estudiantes presentes en ese momento, según informaron residentes y el propio alcalde.
Nuevo atentado terrorista
El Presidente de la República, Gustavo Petro, condenó el atentado en su cuenta de Twitter y afirmó que la Fuerza Pública debe actuar en la zona.
Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia. No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2023
A medida que se obtienen más detalles sobre el incidente, las autoridades han ofrecido una recompensa de $70 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. También aseguran que la identidad de los informantes se mantendrá en estricta confidencialidad.
Se ha identificado que la persona que causó el atentado pertenecía a la estructura liderada por Alias Iván Mordisco, conocida como la estructura Jaime Martínez. El vehículo que explotó llevaba aproximadamente 150 kilogramos de explosivos que aún no se han identificado, según la Policía de Cali.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Desde Abancay, Roberto Sánchez plantea una nueva política agraria, industrialización y respaldo a la pequeña minería
Ante una multitud de simpatizantes en la ciudad de Abancay, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, presentó una serie de propuestas orientadas al desarrollo agrícola, educativo, minero y productivo del país, reafirmando que un eventual gobierno suyo priorizará a las regiones históricamente postergadas.
Durante su intervención, Sánchez destacó la necesidad de impulsar grandes proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país. En ese sentido, señaló que experiencias como Chinecas deben servir de lección para que las grandes inversiones lleguen efectivamente a beneficiar a los pequeños productores. “La segunda reforma agraria debe servir para fortalecer la producción, industrializar el campo y generar desarrollo para nuestras familias agricultoras”, sostuvo.
El candidato descartó de manera enfática cualquier intención de expropiación o estatización. “No queremos nacionalizar, expropiar ni quitarle los ahorros a nadie. Eso es mentira. Nuestra propuesta es producir más, generar empleo y fortalecer la economía popular”, afirmó.
En materia educativa, anunció una “revolución de la educación” que garantizará el acceso universal a la educación superior técnica y universitaria. Señaló que ningún joven quedará excluido por razones económicas y comprometió una remuneración mínima equivalente a una UIT para los docentes, además de la homologación salarial de los profesores universitarios y mejores pensiones para los maestros cesantes.
Sánchez también planteó un cambio en el modelo económico basado en la exportación de materias primas. Indicó que el Perú debe exigir transferencia tecnológica e impulsar la industrialización de los recursos minerales para generar valor agregado, empleo y mayores ingresos para el país. “No podemos seguir exportando solamente piedras. Debemos producir cobre procesado, baterías, componentes industriales y tecnología”, expresó.
En relación con Apurímac, asumió compromisos concretos para impulsar la construcción de un hospital de mayor capacidad para la región, promover la integración de Apurímac al proyecto turístico de Choquequirao y facilitar los estudios para la construcción de un aeropuerto que conecte a la región con el resto del país.
Otro de los ejes centrales de su discurso fue el respaldo a la pequeña minería y la minería artesanal. Sánchez propuso la creación de un Banco Minero que otorgue créditos accesibles a los pequeños productores para modernizar sus operaciones y avanzar en procesos de formalización. Asimismo, planteó revisar la legislación minera para adecuarla a la realidad de los pequeños mineros y evitar su criminalización.
“La formalización debe significar apoyo, asistencia técnica y oportunidades. No podemos tratar igual al pequeño minero que a las grandes corporaciones”, manifestó, señalando que la minería artesanal ha sido una fuente de empleo y sustento para miles de familias peruanas.
El líder de Juntos por el Perú también anunció la creación de un fondo de 15 mil millones de soles destinado a financiar emprendimientos y pequeños negocios liderados por hombres y mujeres emprendedoras, mediante créditos blandos, capacitación y asistencia técnica.
Durante la actividad, Sánchez recordó sus raíces familiares en Apurímac y destacó el vínculo histórico de su familia con la región, reafirmando su compromiso con los pueblos andinos. En el plano político, reiteró que Antauro Humala no forma parte de su equipo de gobierno, de su comisión política ni de sus equipos técnicos, precisando que su participación se limita a la de un ciudadano que respalda la candidatura.

Noticias
Roberto Sánchez descarta participación de Antauro Humala y refuerza campaña en Cusco
En el marco de sus actividades de campaña en la región Cusco, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, arribó este martes a la Ciudad Imperial, donde participará en diversas actividades políticas y encuentros ciudadanos antes de encabezar una concentración en la Plaza Túpac Amaru.
Durante su llegada, Sánchez destacó el significado personal de su visita al sur del país, anunciando un recorrido familiar por Abancay junto a su padre, Santiago Sánchez, de 85 años, para reencontrarse con su tío Alejandro Sánchez, de 102 años, residente en la comunidad de San Antonio de Apurímac.
“Nos vamos a encontrar con nuestro tío Alejandro Sánchez, de 102 años. Allí, donde nuestros padres aprendieron de la Pachamama y de la vida. Será un encuentro muy especial para nuestra familia”, señaló.
El candidato adelantó que posteriormente retornará al Cusco para participar en una gran concentración ciudadana en la Plaza de Armas, donde presentará las principales propuestas de su plan de gobierno y ratificará su compromiso con las regiones del sur del país.
Consultado por la prensa sobre el eventual papel de Antauro Humala en un gobierno de Juntos por el Perú, Sánchez fue enfático al descartar cualquier participación política o técnica del líder etnocacerista.
“Como bien ha dicho Antauro Humala, ha colaborado como un peruano más, pero no forma parte ni del gobierno, ni de la comisión política, ni del equipo técnico. Su aporte es como el de cualquier ciudadano que quiere colaborar con su país, sin condiciones”, afirmó.
De esta manera, el candidato presidencial reiteró que su propuesta de gobierno se construye sobre la base de un equipo propio, conformado por profesionales y especialistas que vienen elaborando las políticas públicas orientadas a impulsar el empleo, la producción nacional y el desarrollo descentralizado del Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
