Noticias
Estado de emergencia: alcaldes destacan entrega de más presupuesto para seguridad – Diario Nacional Realidad.PE
Los alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, en Lima; y Sullana, en Piura, destacaron la entrega de más presupuesto para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana por parte del Poder Ejecutivo, y resaltaron los efectos positivos del estado de emergencia decretado en sus respectivas jurisdicciones.
Fue tras sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno, en la que también participó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Terminada la cita, y en rueda de prensa, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, expresó el agradecimiento de los distritos de su jurisdicción por la declaratoria de emergencia dispuesta. “Necesitamos esto para poder mejorar la eficacia de la Policía Nacional”, señaló el burgomaestre.
Expresó, asimismo, su reconocimiento a la presidenta Dina Boluarte por su disposición a “inyectar fondos económicos” para solucionar los problemas vinculados a la seguridad ciudadana. Indicó que en la reunión se habló de ello, garantizándose desembolsos a favor de entidades como la Policía Nacional y el Ministerio Público.
De igual manera, Mogollón adelantó que, en su caso, se trabajará en conjunto con las unidades de flagrancia que el Poder Judicial mantiene, y se organizará a la población para reforzar la seguridad.
Más serenos y cámaras de vigilancia
A su vez, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, calificó de “auspiciosa” la cita con los representantes del Ejecutivo, y saludó el otorgamiento de recursos presupuestales.
Precisó que esto último servirá, en el caso del distrito a su cargo, para realizar contrataciones en el cuerpo de serenazgo y para la recuperación de espacios públicos que han sido tomados por la delincuencia. Saludó, de igual manera que se asignen más recursos a entidades como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía.
Esto conllevará –dijo– a que acabe “la silla giratoria” que representa el que un delincuente capturado salga en libertad 48 horas después de haber sido detenido, para luego volver a delinquir. Consideró, además, que la declaratoria de emergencia dada en su distrito “no debe caer en saco roto”, por lo cual será necesario mostrar resultados concretos.
A su turno, el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, resaltó que en el tercer día del estado de emergencia en la jurisdicción a su cargo esta amaneciera “sin ninguna víctima de sicariato” o de organizaciones delictivas. “Eso es lo que estábamos buscando frente a esta ola criminal”, acotó.
Con los recursos que brindará el Ejecutivo, su municipio avanzará “en la construcción de una estrategia” para reforzar la seguridad ciudadana, indicó el burgomaestre.
Maldonado mostró el documento que al respecto ha presentado ante las autoridades del Gobierno Central, y señaló que este contempla la compra de alarmas y cámaras de vigilancia; así como la contratación de agentes de serenazgo y personal de fiscalización. La mejora de la seguridad ciudadana en San Juan de Lurigancho tendrá un impacto positivo considerable, añadió.
Visitas 19
Noticias
TLC entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, anuncia el premier Galarreta
El acuerdo, ya ratificado internamente mediante decreto supremo, busca ampliar el acceso de productos como el arándano, la uva y la palta al mercado asiático, como parte del cuarto eje de la Política General de Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, anunció ante la Cámara de Diputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, como parte de la estrategia del Gobierno para ampliar los mercados de exportación y consolidar al país como una plataforma de comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico. El anuncio se dio en el marco de la presentación de la Política General de Gobierno 2026-2031.
Galarreta remarcó que el crecimiento económico debe reflejarse en resultados concretos para las empresas y los trabajadores, no solo en cifras del PBI. «Crecer es que la empresa tenga reglas estables, que el productor consiga crédito y agua y que la carga llegue a tiempo al mercado”, afirmó. El premier destacó que el Perú cuenta actualmente con 24 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 87% de las exportaciones nacionales, y adelantó que este año también se avanzará en nuevos acuerdos y en la promoción de la oferta exportable de las regiones.
El TLC con Hong Kong ya fue ratificado internamente por el Perú mediante el Decreto Supremo N.° 030-2026-RE, lo que dejó pendiente solo la notificación oficial a la contraparte para definir la fecha exacta de su puesta en marcha. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez Vela, había explicado semanas antes que, con esta ratificación, «nuestro país concluye los procedimientos legales internos necesarios para su próxima entrada en vigor». Entre los productos peruanos con mayor demanda en ese mercado asiático destacan el arándano, la uva y la palta, mientras que las importaciones desde Hong Kong se concentran en productos siderúrgicos, químicos y metalmecánicos.
Fuente: Infobae
Noticias
Desempleo en Lima Metropolitana cae a su nivel más bajo desde que existen registros comparables
La tasa se ubicó en 4.7% entre mayo y julio, con una brecha que sigue golpeando más a las mujeres, mientras la masa salarial de los trabajadores creció 13.8% frente al año pasado.
La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 4.7% en el trimestre móvil mayo-junio-julio de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata de la cifra más baja registrada desde que existe una serie comparable de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. El resultado representa una caída de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2025, cuando la tasa llegó a 6.1%. En cifras absolutas, 294 100 personas buscaron empleo activamente durante estos meses.
La reducción no fue pareja entre hombres y mujeres, pues la tasa de desempleo femenino se ubicó en 5.5%, 1.6 puntos por encima de la masculina (3.9%). Del total de la población desempleada, el 55.4% (163 000 personas) fueron mujeres, frente al 44.6% (131 100) de hombres.
El INEI también reportó que la masa salarial —el conjunto de remuneraciones acumuladas por los trabajadores dependientes e independientes— creció 13.8% frente a similar trimestre del año anterior. La población ocupada, por su parte, llegó a 5988,700 personas (+7.7%), impulsada principalmente por el sector servicios, que concentra el 56.3% del empleo en la capital, seguido de comercio (22.4%), manufactura (12.9%) y construcción (7.1%).
Fuente: Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
