Economía y Finanzas
ComexPerú: Es necesario mejorar la eficiencia del gasto en seguridad

El gremio sostiene que las autoridades no solo deben utilizar todos los recursos disponibles, sino también velar porque este uso sea efectivo en beneficio del país.
El presupuesto público para este año destinado a la categoría presupuestal “Reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana” asciende a 5,973 millones de soles, un 5.3% más que en 2023, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al cierre de octubre, se ejecutó el 75% de dicho monto. “Es decir, a dos meses del cierre de año, aun se tiene por ejecutar S/ 1 de cada S/ 4 presupuestado”, explica ComexPerú.
Al desagregar el gasto en seguridad a nivel departamental, entre enero y octubre de 2024, los departamentos con mayor ejecución de su presupuesto por habitante fueron Moquegua (S/ 191), Cusco (S/ 182) y la provincia constitucional del Callao (S/ 170). Solo siete departamentos —incluyendo la provincia constitucional del Callao— presentan un gasto por habitante por encima del promedio nacional. “Mejorar la eficiencia del gasto en seguridad es imperativo. No solo se deben utilizar todos los recursos disponibles, sino también velar porque este uso sea efectivo”, asevera ComexPerú.
Según el Banco Central de Reserva del Perú, combatir la inseguridad ciudadana debe ser una prioridad estratégica del Gobierno para alcanzar un desarrollo sostenible de largo plazo, ya que esta impide un mayor crecimiento de la economía. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que el crimen y la violencia tienen un impacto en diferentes dimensiones. Afectan el capital humano, lo que limita la productividad empresarial, desalienta la inversión y degradan la confianza en las instituciones, entre otros. “Resolver este problema requiere una mirada transversal entre las diferentes entidades de los tres niveles de Gobierno involucrados. Reducir la incidencia del crimen generaría mayor confianza para invertir, especialmente en las mipymes, que representan el 99.7% del total de empresas en el país”, sostiene ComexPerú.
Fuente: ComexPerú
Actualidad
Industria minera busca duplicar participación femenina en exploración, que hoy alcanza apenas el 12%

El evento ProEXPLO 2025 promoverá carreras STEM entre mujeres, mientras cifras revelan que solo 7.7% del empleo minero total es ocupado por mujeres.
La participación de mujeres en exploración minera peruana sigue siendo marginal (12%), pese a avances en otros eslabones de la cadena, donde representan el 33% en operaciones de maquinaria. Adriana Aurazo, de Women in Mining Perú, atribuyó esta brecha a estereotipos y falta de incentivos para carreras técnicas. «En exploración hay una oportunidad histórica para incorporar talento femenino», afirmó durante el lanzamiento de proEXPLO 2025, evento que espera superar los 2,000 asistentes.
Según el Minem, solo 18,749 mujeres trabajan en el sector (7.7% del total), aunque la inversión en exploración creció 28% en 2025 (US$568 millones). El IIMP impulsa el sello «PERUMIN» para reconocer buenas prácticas de equidad. «Necesitamos más mujeres en puestos ejecutivos que inspiren a las nuevas generaciones», remarcó Aurazo, destacando que el evento incluirá mentorías para estudiantes de geología e ingenierías.
La meta es replicar casos como el de mineras globales donde mujeres lideran proyectos de exploración, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad.
Fuente: Altavoz
Actualidad
Nuevo ministro del Interior enfrenta presión empresarial por crisis de seguridad

Gremios exigen estrategia integral con inteligencia policial y coordinación judicial, advirtiendo que la delincuencia frena inversiones y afecta a microempresarios.
La designación de Julio Díaz Zulueta como ministro del Interior ha generado demandas urgentes del sector empresarial, que señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para la reactivación económica. Según el Banco Central de Reserva, la criminalidad le cuesta al Perú el 2.2% de su PBI anual, equivalente a US$5,800 millones. Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó que este problema no solo afecta la competitividad, sino que profundiza la pobreza al dificultar el crecimiento de pequeños negocios.
Desde la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís alertó sobre el impacto en microempresarios y asesores crediticios que operan en zonas de alto riesgo. «El crimen organizado está afectando directamente al sistema financiero descentralizado», afirmó, mientras Jorge Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas, pidió mayor articulación entre el Estado y el sector privado para proteger a los emprendedores. Los empresarios coinciden en que las medidas aisladas, como los estados de emergencia, han demostrado ser insuficientes.
Ante este panorama, los gremios plantean una estrategia que combine inteligencia policial con tecnología de vigilancia, mayor presencia territorial y coordinación efectiva con el Ministerio Público. La presión sobre el nuevo ministro es clara: su gestión será evaluada por su capacidad para reducir los índices delictivos y restaurar la confianza en las zonas económicas clave del país.
Fuente: El Comercio
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP