Comisión de Presupuesto: denuncian que titular del MEF niega recursos para construcción de hospitales

0
155


Pese a que en Ley de Presupuesto se destinó los recursos para su implementación.

Con la presentación de la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, la Comisión de Presupuesto del Congreso inició del seguimiento y control de la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2023.

De esta manera se cumple el compromiso asumido por el presidente de la comisión, José Luna, y los demás integrantes de este grupo de trabajo para verificar los avances a la fecha en la ejecución del presupuesto asignado al sector salud.

En la sesión, los congresistas José Arriola y Miguel Ciccia denunciaron que el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, había señalado al gobernador regional de Piura, Luis Ernesto Neyra León, que la asignación presupuestal para el Hospital de Alta Complejidad de Piura, incluida en la Ley de Presupuesto 2023, era solo «declarativo» y no lo obligaba a su ejecución.

Se advirtió que esta posición también podría afectar los proyectos de hospitales de Puno, Amazonas, y en Lima, Huaycán, Manchay y San Juan de Lurigancho.

Ante ello, el presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, advirtió que el ministro Contreras Miranda podría ser interpelado, incluso censurado, si se niega a cumplir con el mandato de la Ley de Presupuesto.

«El ministro no va a venir a burlarse de todo el país. Nos ha costado tanto sustentar, analizar, pelear, para que este sea un presupuesto equilibrado y sustentado, hecho técnicamente. Hay un equilibrio en el ingreso y egresos y aprobado con la conformidad y consenso con el Ejecutivo. Entonces no va a venir un técnico acostumbrado a hacer eso y pretenda dar prioridad», sostuvo.

Además, advirtió Luna Gálvez, de frustrarse estos proyectos, veremos a esta población sumándose a las protestas contra el gobierno.

COMPROMISO

Pese a ello, la ministra ratificó que se ejecutarían los proyectos hospitalarios, empezando con los expedientes del Hospital de Alta Complejidad de Piura y Manchay, y que, en próxima reunión con el titular del MEF, se buscaría una solución para atender esta obra tan reclamada por las distintas comunidades.

Se debe indicar que la ministra Gutiérrez Palomino y sus principales funcionarios expusieron sobre la implementación de acciones vinculadas al desarrollo infantil temprano, para lo cual se destinó 2 millones 727 mil soles; también sobre el fortalecimiento de las acciones para la prevención y control de cáncer del sistema de salud pública, para lo cual se presupuestó 515 millones 346 mil soles.

En la misma sesión, se expuso sobre el financiamiento de nombramientos de los excluidos CLAS, del Ministerio de Salud, y la revisión de nombramientos del personal de Salud, bajo contrato de locación de servicio.

CAS NUNCA MÁS

De otro lado, la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad la insistencia de la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, mediante la cual se dispone la incorporación de personal CAS Regular de Essalud al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Esta decisión beneficiará a 4,889 servidores profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de salud, profesionales administrativos y técnicos y auxiliares administrativos del Seguro Social del Perú.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link