Connect with us

Actualidad

Comisión Permanente aprueba crédito suplementario de S/ 9,596 millones a fin de atender necesidades de la población –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comisión Permanente aprueba crédito suplementario de S/ 9,596 millones a fin de atender necesidades de la población –


La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 17 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 14799/2025-PE, el cual viabiliza la incorporación de S/ 9,596 millones de soles al presupuesto nacional. Estos recursos extraordinarios están orientados a financiar proyectos de inversión pública en los tres niveles de gobierno, asegurar la continuidad de los servicios del Estado, mitigar riesgos climáticos y respaldar los gastos operativos del próximo proceso electoral.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Soto Reyes, enfatizó que las modificaciones introducidas al dictamen original fueron consensuadas a nivel técnico y financiero con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), garantizando que no se genere una presión desmedida sobre el Tesoro Público y respetando el principio constitucional de equilibrio fiscal.

Inyección de recursos en sectores estratégicos y prevención de emergencias

La distribución de los nuevos fondos asignados busca robustecer el funcionamiento de sectores prioritarios y asegurar la atención de necesidades básicas a nivel nacional:

En el sector salud, se garantizan las partidas necesarias para dar continuidad a las inversiones del «Plan Mil», iniciativa orientada a modernizar y equipar los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Para el sector educación, la norma amplía los plazos legales para la emisión del decreto supremo que oficializará el incremento salarial de los docentes del magisterio, además de autorizar al portafolio a financiar nuevos proyectos de infraestructura educativa.

En materia de seguridad ciudadana y contingencias, se dispuso el financiamiento para cubrir las propinas de los cadetes y alumnos de la Policía Nacional del Perú, y se asignaron fondos específicos para intervenciones de emergencia frente a desastres naturales, con especial énfasis en las tareas de prevención ante el Fenómeno El Niño.

Financiamiento electoral de 2026 y nuevos beneficios para el personal CAS

El dictamen aprobado asegura de manera prioritaria la asignación de recursos presupuestales para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garantizando que ambos organismos cuenten con la solvencia logística para la correcta organización y desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2026.

Asimismo, la propuesta incorpora una disposición legal de alto impacto laboral que autoriza el financiamiento para el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en beneficio del personal contratado bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS – Decreto Legislativo 1057). Los defensores de la norma destacaron que la medida cuenta con fuentes de financiamiento plenamente identificadas y con el aval técnico del MEF, consolidándose como una herramienta clave para el desarrollo del país, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de los servidores públicos.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –


La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.

Seguridad y vigilancia aérea permanente

Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.

Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.

La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.

El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.

Atención de personas extraviadas

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.

Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.

Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito

Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.

Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.

Fiscalización y orientación a los fieles

La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –


En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.

Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.

Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.

El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.

Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]