Lima Norte
comisión TC publicó cuadro de orden de mérito de postulantes – Señal Alternativa
Informe a la Presidencia del Congreso deberá ser presentado el miércoles 30
La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional publicó, hoy en su página web, el cuadro de orden de mérito de los postulantes, elaborado sobre la base del puntaje obtenido en la evaluación curricular y la entrevista personal.
Además, salió publicado en Normas Legales y en otro diario de circulación nacional, tal como lo dispuso, el miércoles 23, el presidente de la comisión especial, el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP), en cumplimiento del plazo establecido en el artículo 38 del Reglamento que rige el proceso.
A continuación el cuadro del puntaje total acumulado y orden de mérito:
-Postulante Fernando Alberto Calle Hayen
Evaluación curricular: 71.67
Entrevista personal: 19.78
Puntaje total acumulado: 91.45
Orden de mérito: 1º
-Postulante Aarón Oyarce Yuzzell
Evaluación curricular: 71.11
Entrevista personal: 17.67
Puntaje total acumulado: 88.78
Orden de mérito: 2º
-Postulante Carlos Guillermo Hakansson Nieto
Evaluación curricular: 67.00
Entrevista personal: 20.22
Puntaje total acumulado: 87.22
Orden de mérito: 3º
-Postulante Freddy Widmar Hernández Rengifo
Evaluación curricular: 66.44
Entrevista personal: 20.11
Puntaje total acumulado: 86.55
Orden de mérito: 4º
-Postulante Francisco Humberto Morales Saravia
Evaluación curricular: 62.77
Entrevista personal: 23.44
Puntaje total acumulado: 86.21
Orden de mérito: 5º
-Postulante Helder Domínguez Haro
Evaluación curricular: 61.33
Entrevista personal: 20.89
Puntaje total acumulado: 82.22
Orden de mérito: 6º
-Postulante María del Pilar Dolores Tello Leyva
Evaluación curricular: 59
Entrevista personal: 22.67
Puntaje total acumulado: 81.67
Orden de mérito: 7º
-Postulante José Francisco Gálvez Montero
Evaluación curricular; 62.00
Entrevista personal: 15.22
Puntaje total acumulado: 77.22
Orden de mérito. 8º
-Postulante Vicente Rodolfo Walde Jáuregui,
Evaluación curricular: 59.67
Entrevista personal: 17.44
Puntaje total acumulado: 77.11
Orden de mérito. 9º
-Postulante David Moisés Velasco Pérez Velasco
Evaluación curricular: 55.22
Entrevista personal: 21.00
Puntaje total acumulado: 76.22
Orden de mérito: 10º
-Postulante Jorge Luis Rioja Vallejos
Evaluación curricular: 56.22
Entrevista personal: 19.22
Puntaje total acumulado: 75.44
Orden de mérito: 11º
-Postulante Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales:
Evaluación curricular: 56.33
Entrevista personal: 18.67
Puntaje total acumulado Total: 75.00
Orden de mérito: 12º
-Postulante Miguel Christian Torres Méndez
Evaluación curricular: 57.67
Entrevista personal: 16.00
Puntaje total acumulado: 73.67
Orden de mérito: 13º
-Postulante Luis Gustavo Gutiérrez Ticse
Evaluación curricular: 53.11
Entrevista personal: 20.00
Puntaje total acumulado: 73.11
Orden de mérito: 14º
-Postulante Jacinto Julio Rodríguez Mendoza:
Evaluación curricular: 54.33
Entrevista personal: 17.67
Puntaje total acumulado: 72.00
Orden de mérito: 15º
Cabe indicar que el artículo 39 del Reglamento señala que la Comisión Especial, luego de publicado el cuadro de méritos, entrega al presidente del Congreso de la República la lista de candidatas o candidatos aptos elaborada sobre la base del cuadro de méritos, junto a un informe, que explica la motivación de los puntajes de cada uno de ellos, describiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa.
El plazo para la entrega de ese informe a la Presidencia del Congreso de la República es el miércoles 30 de junio.
Fuente: Andina
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
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