Cómo aprovecha RED/ACCIÓN el periodismo de soluciones para conectar e interactuar con sus audiencias – Agencia de Noticias Órbita

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En el marco del curso Producción de Contenidos Digitales, Chani Guyot, fundador de RED/ACCIÓN, dio una charla sobre “periodismo de soluciones”. Se trata de un enfoque basado en el reportaje riguroso y con evidencias para dar respuestas a problemas sociales y que busca reconectar a la audiencia con los medios.

Guyot estuvo a cargo de la primera parte de la clase “Periodismo de soluciones: más cerca de la gente”, que se llevó a cabo el miércoles 21 de octubre. Liza Gross, periodista argentina radicada en Estados Unidos y directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), estuvo al frente de la segunda parte de la actividad.

Ambas presentaciones formaron parte del programa de capacitación “Evolución 2020”, organizado por Adepa con el apoyo de Facebook Journalism Project.

Durante la charla, el CEO del medio argentino nativo digital hizo hincapié en el abordaje “participativo y conversacional” que permite el periodismo de soluciones. Esta técnica fue concebida por los periodistas norteamericanos Tina Rosenberg y David Bornstein, cuando en 2013 crearon la columna “Fixes” en The New York Times. Luego, fundaron la red SJN.

Entre los factores que impulsaron el enfoque de soluciones en el periodismo aparece el exceso de negatividad de los contenidos en los sitios de noticias. “En el ecosistema de medios se crea un ambiente intoxicante, que desalienta el consumo de medios y provoca que haya lectores fatigados por las noticias negativas o que directamente las evitan por su impacto”, puntualizó Guyot.

En ese escenario, aparece un desafío urgente: que los medios se involucren de otra manera con la audiencia. Asimismo, ante el sesgo de negatividad, aparece la búsqueda por lograr una mirada equilibrada.

“El periodismo de soluciones no son buenas noticias, no evita los problemas y lo que no funciona. Mira los problemas, sobre todo los sociales, con rayos X para descubrir personas u organizaciones que están trabajando para resolverlos”, remarcó Guyot.

Además, dijo que el “periodismo participativo no viene a reemplazar al periodismo del modelo broadcast”. “El periodismo no puede abandonar su rol de denuncia. El tema es cuando el periodismo detiene su trabajo allí. Muchas veces ofrece un espejo injusto con la sociedad, porque detrás de casi todo problema social hay personas u organizaciones que está buscando soluciones y resolver ese problema”, planteó Guyot.

Consideró que “contar esas historias es casi un acto de justicia también con la misma sociedad, en términos de qué espejo le devolvemos”. “Además, hay bastantes estudios que demuestran lo que provoca el exceso de negatividad en las personas, en nuestros ánimos como mecanismo de feedback, y lo que provoca también en las sociedades”, profundizó.

Por eso es que existe el periodismo con propósito. RED/ACCIÓN fue pionero en desarrollar esta técnica periodística en la Argentina. “Para nosotros el periodismo de soluciones tiene mucho que ver también con cuál es el propósito de lo que hacemos”, indicó su fundador.

Y compartió una lista con 9 preguntas que se hace el equipo que dirige frente a un determinado tema. “Hablamos de un objetivo. Siempre le damos a nuestra audiencia alguna opción para involucrarse de alguna manera. Nos interesa mucho también cuáles son las conversaciones que habilita nuestro periodismo”, señaló.

Luego, habló de las funciones posibles del periodismo social. “Este universo de contenidos expresa esta dualidad entre el enfoque tradicional y este nuevo enfoque”, marcó.

El otro aspecto del periodismo de soluciones es su carácter “participativo”. “En general, la participación de la audiencia viene al final del producto, cuando la nota se publica y los lectores dejan comentarios”, graficó Guyot.

En cambio, desde RED/ACCIÓN usan diferentes herramientas para “interactuar con la audiencia desde el momento uno”. Hacer preguntas y encuestas son algunas de ellas.

Este proceso lo que nos permite es un periodismo que naturalmente está mejor alineado a las necesidades y al sentido de relevancia de la audiencia. Porque la audiencia, de diversas maneras, fue ayudando y colaborando con el periodista. Esto exige una apertura y un ejercicio para el periodista complejo, difícil y exigente. Pero eso es parte de la gracia también”, subrayó y citó una serie de ejemplos de notas con participación del medio digital.

Por último, Guyot hizo referencia al “impacto” de estos contenidos y compartió tres prioridades que tiene RED/ACCIÓN en ese sentido: “Explicamos complejos problemas sociales y sus posibles soluciones; abrimos nuestro periodismo a la participación; y ayudamos a nuestros lectores a tener un impacto positivo en la realidad”, precisó.



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