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Ciencia y Tecnología

¿Cómo evoluciona este sector según las nuevas tendencias de negocio? – Agencia de Noticias Órbita

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La compra de vehículos seminuevos ha tenido un crecimiento importante en el mercado peruano. Tras la llegada de la inflación a nivel mundial y la escasez de vehículos nuevos, las personas han visto en la adquisición de autos usados como una buena opción para tener uno.

Según información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el primer semestre del 2022 en nuestro país se transfirieron 322 mil 368 automóviles a nivel nacional. Adicionalmente, Mitsui precisó que en el 2022 cerró con un incremento del 11% frente a los resultados obtenidos el año anterior. La concesionaria prevé que este año obtengan un crecimiento de un poco más del 48% gracias a la apertura de dos nuevos puntos de venta en Lima y Arequipa.

“La categoría de vehículos seminuevos se logró recuperar con mayor rapidez luego de la pandemia. Durante este tiempo nos topamos con una reducción en la importación de vehículos nuevos, es en ese momento que pudimos descubrir un nuevo perfil de consumidor con diferentes hábitos de compra, necesidades y expectativas que favorecieron a que mucho opten por autos usados” precisó Roberto Ugarte, subgerente de vehículos seminuevos de Mitsui.

En esta categoría hay una predilección de los usuarios hacia las camionetas HILUX, modelo que se coloca desde hace unos años en el top 1 de los vehículos seminuevos más vendidos. Otra opción que tiene bastante demanda, principalmente en clientes particulares, son los modelos Corolla, Yaris y Rav4.

“En Mitsui ofrecemos una gran variedad de vehículos seminuevos, le damos al usuario la ventaja de dejar su unidad como parte de pago. Es una opción rápida, fácil y segura que denominamos ‘Te compramos tu auto el mismo día’ con la mejor experiencia que brinda nuestro concesionario” añadió Roberto Ugarte.



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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