Política
“Como jefe supremo de las FF AA, le declararé la guerra total a la criminalidad”
Entrevista al candidato presidencial Dr. CARLOS JAICO del partido político PERÚ MODERNO
“Contamos con los mejores profesionales de las universidades y empresas privadas A1 para los cargos públicos”
-La corrupción se ha institucionalizado en nuestro país. Vemos gobernadores y alcaldes investigados por pertenecer a estas bandas. ¿Qué medidas más drásticas va a emplear de llegar al gobierno?
Primero, muerte civil y política para gobernadores, alcaldes y funcionarios condenados por corrupción: nunca más volverán a trabajar con el Estado. Segundo, cárcel efectiva y sin privilegios, con embargo total de bienes y devolución obligatoria de lo robado. Tercero, contraloría y fiscalías con presencia permanente en regiones, no desde Lima. Cuarto, licitaciones públicas totalmente digitales y transparentes, para que el pueblo pueda vigilar. Y quinto, protección real al denunciante, porque el corrupto teme cuando el ciudadano pierde el miedo. El mensaje es claro: el que roba al pueblo, lo pagará.
-La inseguridad ciudadana ha llegado a niveles muy altos y para combatir al crimen organizado en todas sus modalidades que medidas va emplear?
La inseguridad se combate con autoridad, decisión y presencia del Estado. Nuestro gobierno va a actuar con firmeza porque los más golpeados por el crimen son nuestros hermanos trabajadores y emprendedores.
Primero, control territorial en zonas de inseguridad con estados de emergencia y policía en las calles: patrullaje permanente, comisarías reforzadas y equipadas. Segundo, inteligencia contra el crimen organizado, para ir por los cabecillas y los delincuentes de barrio. Tercero, mano dura con la extorsión, el sicariato y el narcotráfico, con penas más severas y cárceles de alta seguridad sin privilegios. Cuarto, control real de fronteras y lucha frontal contra mafias extranjeras. Quinto, prevención con trabajo y educación, para que nuestros jóvenes no caigan en el delito. El mensaje es claro: el Estado vuelve a recuperar el territorio del país, para proteger al ciudadano.
-Todos los gobiernos han volteado los ojos para hacer una gran reforma del sistema de salud en el país, que haría usted?
La salud es un derecho y los más golpeados han sido siempre nuestros hermanas y hermanos de los sectores C, D y E, que esperan meses por una cita o no encuentran medicinas. Nosotros vamos a hacer una reforma real y posible. Primero, postas y centros de salud para la atención primaria, que funcionen con agua, luz, personal y medicinas. Segundo, más médicos y enfermeras en barrios y provincias, bien pagados y con incentivos para quedarse. Tercero, medicinas a precio módico y disponibles, compradas por el Estado. Cuarto, telemedicina para que nadie viaje horas por una consulta. Quinto, integrar MINSA y EsSalud, para que una cama o un doctor no se queden vacíos mientras el pueblo espera. La salud se ordena con presencia del Estado y respeto por el ser humano que sufre de la enfermedad.
-La educación, un tema prioritario y olvidado. Con colegios que se caen a pedazos.
¿Como van a solucionar este problema de años?
La educación ha sido olvidada por décadas con colegios que se caen, aulas sin agua ni baños, niños estudiando en frío o calor extremo: esa realidad no puede continuar. Nosotros vamos a empezar por lo urgente y lo posible. Primero, arreglar y reconstruir los colegios existentes: techos, baños, agua, luz y seguridad. Segundo, mantenimiento permanente, para que los colegios no vuelvan a abandonarse. Tercero, mejores profesores en los Centros Regionales de Pedagogía, bien capacitados y mejor pagados, especialmente en provincias. Cuarto, educación secundaria con formación técnica del 3ro al 5to de secundaria, para que los jóvenes salgan con una formación técnica y su diploma. Quinto, conectividad e internet para todos los colegios. La educación se rescata con visión de país, inversión y respeto por nuestros hijos.
¿Qué proyecto de infraestructura tiene en su plan de gobierno?
El Tren Transandino de Puno a Cajamarca, es vital porque los gobernantes sin visión le han dado la espalda a la cordillera de los Andes, la columna vertebral del Perú, donde viven millones de peruanos trabajadores. El abandono dejó pueblos aislados, sin mercados, sin empleo y sin presencia del Estado. El tren cambiará esa realidad: conectará regiones, bajará el costo del transporte, permitirá que los agricultores vendan mejor sus productos, generará trabajo y atraerá inversión y turismo. No es solo un tren, es una oportunidad para que la sierra sea el motor del desarrollo del país, integrando al Perú de verdad.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 PROCESA EL TOTAL DE ACTAS OBSERVADAS DE SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2026
Pleno electoral resolvió la totalidad de observaciones, incluyendo 25 expedientes de votos impugnados de los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 concluyó el procesamiento del 100% de las actas observadas de la Segunda Elección Presidencial 2026, tras resolver 111 actas electorales en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, garantizando la transparencia en los resultados oficiales.
Del total de observaciones, el Pleno del JEE Lima Oeste 3 resolvió 25 expedientes de votos impugnados mediante audiencia pública. Cabe indicar que el citado órgano electoral programó esta sesión tras recibir las actas observadas que remitieron las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Oeste 3, La Molina y Chorrillos.
Durante la audiencia, el presidente del JEE Lima Oeste 3, Dr. Víctor Jimmy Arbulú Martínez, resaltó el trabajo técnico y legal del órgano electoral para garantizar la celeridad y transparencia del proceso.
“Abarcamos cuatro distritos y, durante este período, hemos trabajado en la revisión de cada acta que inicialmente no pudo ser computada. Nuestro principal objetivo es respetar la voluntad ciudadana, asegurando que los resultados sean precisos, transparentes y públicos”, afirmó Arbulú Martínez.
Asimismo, el magistrado detalló que las impugnaciones de votos surgen a partir de las objeciones que presentan los personeros de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio. Al respecto, precisó que los ciudadanos miembros de mesa resuelven estos reclamos en primera instancia, mientras que los JEE determinan el fallo definitivo.
Tras emitir los pronunciamientos correspondientes que concluyeron el procesamiento de actas observadas, el órgano electoral remitió las actas electorales y los votos resueltos a las ODPE correspondientes para su inmediato procesamiento e incorporación al cómputo general de votos.
Política
Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión
El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.
Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.
“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.
Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.
En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.
El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.
“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.
Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.
“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


