Connect with us

Nacional

Cómo operaba y qué otros asesinatos se le atribuyen a “Maldito Cris” – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El ciudadano venezolano Christopher Joseph Fuentes Gonzales, más conocido en el mundo del hampa como “Maldito Cris”, es buscado intensamente por la Policía Nacional debido al asesinato de un miembro del serenazgo de Surco, que se suma a la lista de atracos y otros crímenes que cometió con gran violencia desde su llegada al Perú.

En base a imágenes de videovigilancia y pericias antropométricas, se ha logrado certificar que el venezolano de 24 años es el responsable de la muerte de Luis Manrique Pizarro, el viernes 14 de abril. El sereno intentaba frustrar el robo de una moto. Pese a los esfuerzos médicos, Manrique falleció en la tarde del domingo.

En conferencia de prensa, el director de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel Víctor Revoredo, detalló que Christopher Joseph Fuentes Gonzales es un delincuente prontuariado, con homicidios y robos en Venezuela y Perú, por lo que le pidió entregarse, de lo contrario, “si intenta atacar con arma de fuego, será abatido”.

“Homicidios de Venezuela ha informado que se trata de una persona con amplio prontuario criminal, con antecedentes por homicidio calificado y robo agravado”, algunos cometidos en la ciudad de Cumaná, en Venezuela, desde el 2015 al 2018.

En su país de origen registra también asesinatos a policías municipales, quienes cumplen una labor similar a las de los serenos en Perú, además de policías.

Las autoridades de Venezuela indican que (sus víctimas) tienen el mismo perfil.

“Se le ha logrado incriminar en un homicidio ocurrido en San Martín de Porres, donde resultó agraviado un miembro de la Policía Nacional del Perú”, anotó el jefe de la Dirincri.

Explicó que, gracias a información proporcionada por su entorno más cercano, se ha confirmado que se dedica a cometer delitos de raqueteo, asalto y robo a mano armada a bordo de motocicletas.

¿Cómo operaba el “Maldito Cris”?

Aunque no se descarta que pertenezca a una organización criminal, como el tren de Aragua y otros, el “Maldito Cris” tiene una particularidad cuando comete delito, en los que no faltan asesinatos.

“Ingresa solo a los restaurantes, panaderías, cevicheras, apunta a los comensales, deja la moto afuera, les pide los teléfonos celulares, joyas, relojes, sale del lugar y emprende su huida”, detalló el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Oscar Arriola.

Cuando ve celulares que le atraen, como el arrebatado a un técnico PNP de segunda el 6 de setiembre del año pasado, no duda en abatir al propietario del bien. El “Maldito Cris” le disparó en la cabeza al agente policial.

“Lo mismo hizo con un vigilante, a quien le dio un disparo en la cabeza, y con dos personas en el cerro Centinela, La Molina”, agregó.

No hace mucho, en abril del 2o22, cayó en una intervención donde se le encontraron 16 celulares y una pistola. Sin embargo, fue liberado por el Ministerio Público al mes siguiente.

Para el general Arriola, es importante que la ciudadanía sepa que Christopher Joseph Fuentes es un sujeto muy peligroso y registra tres órdenes de captura: por banda criminal, sicariato y robo agravado.

¿Quién es Wanda y qué labores cumple?

El “Maldito Cris” no operaba solo en el crimen. Su pareja de nombre Wanda es el brazo logístico de sus actividades delictivas.

Conocida también por el alias de “Bebecita del crimen”, la joven es parte de la investigación que se le sigue a Christopher Joseph Fuentes.

“Es la mujer que encubre en todo momento al Maldito Cris. Pido a las autoridades que definan la responsabilidad de dicha mujer quien pertenece a una organización criminal, donde desarrolla una labor de logística muy importante”, refirió el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Su labor, dijo, no se reduce al plano sentimental o de pareja, trasciende al ámbito criminal.

“No es solo la pareja, la mujer que solo encubre; ella tiene un rol criminal y sobre ella se están estructurando todos los documentos de la investigación policial básica, junto al Ministerio Público, para pedir las medidas correspondientes al Poder Judicial, que esperamos tenga la misma energía que la Policía Nacional para acabar con la criminalidad”.

El general Arriola comentó que en algún momento Wanda le sugirió al Maldito Cris que acabe con la vida del director de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel Víctor Revoredo.

“Ha tenido la desfachatez de decirle a su marido: yo te dije que a ese pelado había que tirarlo al piso y él (Fuentes Gonzales) le sugirió mejor ‘conversar’, haciendo alusión a actos de corrupción que aquí no se van a dar. En esta dirección de investigación criminal no se pacta ni conversa con los criminales”, declaró enfático.

Agregó que todas las investigaciones de la Policía son desarrolladas con mucha seriedad y respeto por los derechos humanos, los operadores de justicia, como el Ministerio Público y Poder Judicial, pero con energía para lograr que los criminales paguen por lo que han hecho.

Se ofrecen 180 mil soles por su captura

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó el 17 de abril al ciudadano venezolano Christopher Joseph Fuentes Gonzales en su Programa de Recompensas, ofreciendo por su captura 80 mil soles. A esta suma se agregan otros 50 mil soles ofrecidos por la Municipalidad de Surco.

El sujeto habría asesinado de un disparo en la cabeza al suboficial técnico de segunda PNP Jhonnathan Luis Puga Macedo en San Martín de Porres, en setiembre del 2022.

El presunto delincuente presenta una requisitoria vigente por el delito de robo agravado, ordenada por el 11° Juzgado de Investigación Preparatoria de Comas. La propuesta para su inclusión en el Programa de Recompensas fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

Además, tiene otros dos mandatos de detención del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el delito de sicariato, y del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, acusado de pertenecer a una banda criminal.

El presunto delincuente está identificado por haber participado en el asalto y robo con lesiones de arma de fuego en agravio del suboficial Wilfredo Huerto Obando, a quien terminó robándole su motocicleta, hecho ocurrido en abril de 2022.

La Policía continúa investigando la participación de este peligroso sujeto en otros hechos delictivos en diversas zonas de Lima Metropolitana.

El Ministerio de Interior alentó a la ciudadanía a cooperar con datos que permitan su captura. Pueden llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.


Visitas 5

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Loreto: Erosión fluvial e inundaciones destruyó al menos 113 viviendas y dañó otras 21 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Las lluvias intensas que ocasionaron erosión fluvial e inundaciones, del 27 de enero al 4 de abril, debido al incremento del caudal y desborde del río Ucayali, en las localidades Samán, Boca de Catalina, Miguel Grau, Pucapanga y Dos de Mayo, del distrito Sarayacu, provincia Ucayali, región Loreto, han dejado hasta el momento 113 viviendas destruidas y 21 dañadas. Hay 407 damnificados y 61 afectados.

Por ello, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Loreto entregó a las familias perjudicadas Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) consistente en techo, abrigo y enseres.

Este apoyo fue distribuido por la municipalidad distrital. Asimismo, las autoridades locales gestionan apoyo de ayuda adicional para atender a la población de las localidades de Chiclayo, La Pedrera y Juancito. Además, continúan con el empadronamiento de familias afectadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto reportó, igualmente daños en 1 puente peatonal, 1 establecimiento de salud, en 60 metros de vía vecinal, 37 aulas de instituciones educativas y en 18 hectáreas de cultivos.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno local continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

La población damnificada pernocta en casas de familiares y vecinos, mientras que los afectados en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.

Como se recuerda, el distrito de Sarayacu se encuentra con prórroga del estado de emergencia mediante Decreto Supremo N.°032-2024-PCM, publicado el pasado jueves 28 de marzo.


Estadísticas: 72

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Nacional

El jueves, Pleno del Congreso votará el retiro de las 4 UIT de cuentas AFP

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces acordó poner en agenda del pleno de este jueves el debate y votación del dictamen de los proyectos de ley que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT; es decir, S/ 20,600.

Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, que señaló que su demanda de priorizar el proyecto de ley sobre el retiro de 4 UIT en la agenda del Pleno fue aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad.

El parlamentario de Podemos Perú confirmó que se tiene los votos necesarios para lograr la aprobación de la propuesta; sin embargo, explicó que aún sigue en el proceso de lograr más votos para conseguir una votación considerable.

“He podido conversar con otras bancadas, hay voluntad de aprobarlo. Justamente falta solamente un par de bancadas para que se sumen, A eso me voy a dedicar ahora”, afirmó.

Subrayó que la aprobación y promulgación de esta norma será un triunfo de todos los peruanos, sobre todo de aquellos miles de peruanos que marcharon junto a Podemos Perú demandando la aprobación de esta propuesta, así como del pago total del Fonavi, y el cumplimiento del bono de reconocimiento de la ONP.

Luna Gálvez sostuvo que, a partir de la aprobación de la propuesta y su envío al Ejecutivo, el gobierno tiene hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma. Adelantó que, si el Ejecutivo decide la última opción, el Congreso insistiría con su aprobación. 

“Ese es el trabajo que me queda después de que el Pleno apruebe el proyecto. Entonces voy a conversar y exponerles el caso al ministro de Economía, las ventajas para nuestra economía que trae esta propuesta y que muchos de los supuestos riesgos y miedos que nos han querido imponer son falsos”, afirmó.

Así que podía dar por descontado que los peruanos que lo deseen puedan acceder a parte de su fondo de pensión, recalcó, pero indicó que el Ejecutivo no tendría motivos para oponerse a la norma, pues son fondos privados y no vulnera ninguna ley.

“Esos recursos que saldrían de los fondos de pensiones servirán para los peruanos puedan pagar sus deudas, cubrir las necesidades básicas de sus familias e incluso para invertir en un pequeño negocio. En todo caso, significará una inyección de dinero al mercado, con lo cual se dinamizará y favorecerá en principio a las pequeñas y microempresas”, subrayó.

El congresistas de Podemos respondió a quienes dicen que los que accedan al retiro de sus fondos no contarán con una pensión y señaló que las AFP han dejado de ser un verdadero sistema de pensiones, considerando que la mayoría -9 de cada 10- retiran todo su dinero al cumplir 65 años, pues ofrecen pensiones mínimas. 

“La mayoría prefiere retirar su dinero y ponerlo en una caja municipal o financiera que ofrece mejores tasas de interés que las AFP que ofrece apenas una pensión de 500 soles, si tienen un fondo de cien mil soles, y cuando fallece la viuda apenas recibe el 40%”, subrayó.

Es importante que trabajemos una reforma previsional que incluya sobre todo a los informales y que beneficie a los trabajadores. “Todos merecemos de una pensión digna después de toda una vida de trabajo”, indicó.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]