¿Cómo promover la continuidad educativa en estudiantes en situación de maternidad?

0
229





Según las tasas de deserción escolar del Ministerio de Educación, una de cada tres adolescentes que abandona los estudios escolares lo hace por quedar embarazada o realizar tareas relacionadas al cuidado de niños. Para César Dávila, promotor del CEBA César Vallejo,  si bien esta nueva etapa es muy compleja de llevar, también puede convertirse en una motivación para que las jovencitas decidan crecer , retomen sus estudios, y de esa forma brinden un mejor futuro a sus hijos. 

“Si se decide continuar los estudios inconclusos, es importante tener compromiso y perseverancia para no abandonar el camino. Actualmente, existen diferentes modalidades de estudios (online, semipresencial o presencial), que se adaptan mejor a las necesidades de las personas. Precisamente los CEBAS, hacen posible que más personas tengan la oportunidad de alfabetizarse y recibir un servicio educativo que les permita acceder a más oportunidades”,  destaca Dávila. 

En línea con ello, el especialista da a conocer cómo se puede promover la continuidad educativa de estudiantes  en situación de maternidad:

  • Estudiar a distancia.-  La modalidad online, es una de las que mejor se adapta para que las jóvenes madres puedan continuar estudiando. Además de tener un costo más bajo, también tiene la ventaja de que se pueda estudiar de donde sea y en horario que sea más viable para ellas.  Esto les da la libertad de que puedan cuidar a sus hijos y atenderlos al mismo tiempo que continúas tus estudios.
  • Apoyarte en tus padres, familiares o amigos.– Habrá personas que estarán dispuestas a echarte la mano si les pides ayuda, y si tienes pareja, conversa con él y pónganse de acuerdo para planear una dinámica que funcione para los dos en el cuidado del niño.Lo cierto es que, independientemente de la opción que tomes, vas a necesitar ayuda de alguien más, y eso no tiene nada de malo.
  • Tener en cuenta las ventajas de estudiar.- Recuerda que el terminar tus estudios te abrirá paso para que puedas seguir una carrera universitaria o técnica,  y esto te abrirá oportunidades en el mercado laboral, ya sea para trabajar en una empresa o formar tu emprendimiento. Asimismo, te permitirá crecer y desarrollarte como persona.
  • Elegir horario flexibles y constantes.- Los CEBAS cuentan con diferentes horarios para estudiar, elige el que se adapte al ritmo de tus actividades, y te permita estudiar en los tiempos que tengas disponibles. Asimismo, recuerda que la constancia es la clave del éxito, a pesar de que te sientas cansada o abrumada debes seguir esforzándote y terminar de estudiar.





Source link