Cómo se desarrollará el proceso interno de los partidos políticos. – Señal Alternativa

0
162


En la víspera se cumplió el plazo para que las organizaciones políticas convoquen a las elecciones internas, proceso que permitirá elegir a los candidatos que los representarán en los comicios regionales y municipales de octubre próximo. Conoce cómo se desarrollará y cuáles son los hitos a cumplirse.

Los partidos tienen dos opciones para desarrollar su proceso interno por afiliados y delegados.

Si las agrupaciones políticas optaron por la segunda de estas deberán comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el 26 de marzo quiénes postularán para delegados en este proceso.

En tanto, hasta el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático «Declara Internas» del JNE a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo al mencionado cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

Asimismo, el calendario fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos anotadas anteriormente.

De esta manera, para las agrupaciones que optaron por la elección mediante afiliados se especifica que el 15 de mayo se llevará a cabo el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones regionales y municipales.

En esta misma fecha, las organizaciones que hayan decidido emplear la segunda modalidad deberán seleccionar a sus delegados. Estos sufragarán el 22 de mayo para elegir, en representación de los afiliados, a los candidatos que concursarán en el proceso electoral.

Los hitos forman parte del cronograma de elecciones internas aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante Resolución 0923-2021-JNE, con el consenso de la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Fuente: Andina



Source link