Con coches-bomba liberan a nueve presos en estado mexicano de Hidalgo

0
192


A balazos y haciendo denotar coches-bomba, un grupo armado irrumpió ayer en un penal de Tula, en el céntrico estado mexicano de Hidalgo, para liberar a nueve presos pertenecientes a una banda de ladrones, secuestradores y extorsionadores.

Luego de aparecer a bordo de varios vehículos, el “comando de rescate” amagó al personal de seguridad penitenciaria para lograr la liberación de los reos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo en un comunicado. Agregó que durante el “incidente” se registró la “evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”.

La SSP de Hidalgo, junto con otras instituciones como la Guardia Nacional o la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desplegaron inmediatamente un operativo en busca de los prófugos. “En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica”, indica el texto.

Según medios locales, los presos fueron liberados tras la detonación de varios coches-bomba y formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos —una actividad conocida como “huachicoleo” en México—, así como al secuestro y la extorsión.

Uno de los reclusos liberados sería un importante líder delictivo de la zona y se le conocería como José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, capo de Pueblos Unidos. Según informes oficiales, México ha registrado el periodo más violento de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019, y 34,558 en 2020.



Source link